Beijing aprueba vacuna experimental contra covid-19 para su uso en militares
Hong Kong (CNN) -- El Gobierno chino aprobó el uso de una vacuna experimental contra covid-19 para las Fuerzas Armadas del país, el paso más reciente en una carrera mundial para detener la enfermedad mortal causada por el nuevo coronavirus.
La vacuna, conocida como Ad5-nCoV, fue desarrollada conjuntamente por el Instituto de Biotecnología de Beijing, parte de la Academia de Ciencias Médicas Militares del Gobierno chino, y la compañía de vacunas CanSino Biologics.
En una declaración a la Bolsa de Valores de Hong Kong el lunes, CanSino anunció que la Comisión Militar Central de China había otorgado a la vacuna una "aprobación de medicamentos militares especialmente necesarios" el 25 de junio. El permiso especial durará un año y solo se aplicará a personal militar.
China ha insistido reiteradamente en que sus Fuerzas Armadas no se ha visto afectado por la pandemia, y los funcionarios afirman que el Ejército Popular de Liberación (EPL) no ha registrado un solo caso de coronavirus.
Sin embargo, observadores estadounidenses han puesto en duda las afirmaciones, señalando que el EPL es uno de los ejércitos permanentes más grandes del mundo, por lo que es estadísticamente improbable que su personal no haya estado expuesto al virus.
Ni el Gobierno chino ni CanSino han dicho cuán ampliamente se distribuirá la vacuna, qué unidades se seleccionaron o si será obligatoria o voluntaria para el personal.
CNN contactó a CanSino para comentar sobre el anuncio.
Según una declaración de CanSino, los ensayos clínicos de la nueva vacuna han mostrado un "buen perfil de seguridad" con resultados iniciales que indican que Ad5-nCoV tenía el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2, la cepa del coronavirus que causa covid-19.
CanSino había anunciado previamente en mayo que el Gobierno canadiense estaba permitiendo ensayos en humanos de la vacuna Ad5-nCoV. "Esta candidata a vacuna es muy prometedora", dijo Iain Stewart, presidente del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, en un comunicado en ese momento.
China es solo uno de varios países que se apresuran a producir una vacuna para el nuevo coronavirus, que ahora ha infectado a más de 10,3 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 505.000.
No hay una imagen clara de cuándo podría estar disponible una vacuna, o incluso si es posible, pero el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, dijo que hay esperanzas de un medicamento para finales de 2020. No se ha aprobado ninguna vacuna aún para lanzamiento comercial.
Actualmente, al menos 17 vacunas están en evaluación clínica en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, ocho de las cuales se están desarrollando en China.
De acuerdo con la declaración de CanSino, la primera y segunda fase de sus ensayos de vacuna Ad5-nCoV ya se han completado.
MIRA: "Que los antivacunas no desinformen", dice especialista sobre la vacuna contra el covid-19
Los resultados anteriores de los ensayos Ad5-nCoV, publicados en la revista médica The Lancet, recibieron una respuesta tibia por parte de expertos. Según el estudio, casi la mitad de los receptores de la vacuna Ad5-nCoV informaron fiebre, con un 44% describiendo fatiga y un 39% informando dolor de cabeza. En general, el 9% de los pacientes describieron efectos secundarios que fueron lo suficientemente graves como para potencialmente "evitar la actividad".
Hablando con el tabloide estatal chino Global Times, Li Daguang, profesor de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación, dijo que las autoridades habían seguido "procedimientos normales" para aprobar el medicamento para uso militar y que su estatus especial cambiaría el desarrollo futuro o su comercialización.