arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Despiden a Ed Henry de Fox News tras acusación de conducta sexual inapropiada

Por Brian Stelter, Oliver Darcy

(CNN) -- Fox News dijo el miércoles que Ed Henry, uno de sus principales presentadores de noticias, fue despedido después de que la cadena recibiera la semana pasada una queja por acoso sexual de hace años.

"El jueves 25 de junio recibimos una queja sobre Ed Henry del abogado de una exempleada en relación a una conducta sexual inapropiada deliberada en el lugar de trabajo hace años", escribieron en un correo electrónico a los empleados la directora general de Fox News, Suzanne Scott, y el presidente, Jay Wallace.

Scott y Wallace dijeron que Henry fue "suspendido el mismo día y removido de sus responsabilidades al aire" mientras una firma de abogados independiente investigó el asunto.

"Con base en los resultados de la investigación, Ed fue despedido", dijeron.

Scott y Wallace explicaron que "presentadores rotativos" ocuparán el lugar de Henry, quien era copresentador del programa matutino del canal America's Newsroom, hasta que se nombre un reemplazo permanente.

publicidad

"Fox News Media prohíbe estrictamente todas las formas de acoso sexual, mala conducta y discriminación", dijeron Scott y Wallace. "Continuaremos esforzándonos por mantener un lugar de trabajo seguro e inclusivo para todos los empleados", agregaron.

Henry no respondió a las solicitudes de comentarios, pero el miércoles por la tarde su abogada, Catherine Foti, dijo que tiene la intención de limpiar su nombre.

"Ed Henry niega las acusaciones a las que se hace referencia en el anuncio de Fox y confía en que será reivindicado después de una audiencia completa en un foro apropiado", dijo Foti.

El abogado de alto perfil Douglas Wigdor, quien ha representado a varias mujeres que han presentado demandas contra Fox News, dijo en un comunicado el miércoles por la mañana que está representando a la acusadora de Henry. Wigdor dijo que no estaba "actualmente en libertad de compartir más información".

La noticia del rápido despido de Henry sorprendió a los empleados de Fox News, que se enteraron de la resolución repentina por correo electrónico, dijeron personas de la cadena a CNN Business.

Henry se unió a Fox en 2011 después de siete años en CNN. Cubrió el gobierno de Obama como corresponsal principal de la Casa Blanca de Fox. Más tarde dirigió gran parte de la cobertura que hizo la cadena de la campaña de 2016 de Hillary Clinton.

No obstante, fue dejado de lado en la primavera de 2016, luego del informe de una revista sensacionalista sobre una relación extramatrimonial. Historias salaces llevaron al director ejecutivo de la cadena en ese momento, Roger Ailes, a reprenderlo públicamente, diciendo que "esto plantea serias preguntas sobre la falta de juicio de Ed, especialmente dada su posición como periodista".

Henry finalmente se volvió a abrir camino para posicionarse bien en Fox. Se presentó en programas de opinión favorables a Donald Trump como Fox & Friends Weekend y Tucker Carlson Tonight, ganándose el afecto de los televidentes de Fox.

La decisión que tomó en 2019 de donar parte de su hígado para salvar la vida de su hermana Colleen fue relatada en todos los programas de Fox. Ambos hermanos se recuperaron, y Henry escribió unas memorias sobre la experiencia, que saldrán en septiembre. Sin embargo, un portavoz de la editorial William Morrow dijo el miércoles que la compañía "ya no publicaría" el libro de Henry.

Henry era uno de los favoritos de la gestión de la cadena. El invierno pasado fue ascendido a copresentador para las 9, 10 y 11 de la mañana (hora del este) con Sandra Smith en America's Newsroom.

Smith habló brevemente del despido en el programa del miércoles por la mañana, y les dijo a los televidentes que Henry había sido cesado y que Scott y Wallace se dirigieron a los empleados en un memorando interno para "brindar total transparencia" sobre el asunto.

Fox News ha trabajado para reformar su cultura en los últimos años después de haber enfrentado acusaciones de alto perfil de acoso y agresión sexual.

Meses después de que Henry fuera dejado de lado, Ailes fue expulsado de Fox News luego de que numerosas mujeres lo acusaran de acoso y agresión sexual. El escándalo expuso problemas culturales profundamente arraigados en Fox, provocó numerosas demandas y llevó a los Murdoch a hacer cambios radicales.

Bill O'Reilly, quien fuera una vez la estrella principal de la cadena, fue expulsado menos de un año después de enfrentar acusaciones de acoso sexual, que también negó.

Desde los escándalos, Scott y Wallace han enfatizado que la cultura corporativa ha sido mejorada.