El TLCAN dice adiós oficialmente: esto es lo que cambia y lo que no con el T-MEC
Washington (CNN) -- El renovado acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá entra en vigencia el miércoles, cumpliendo el compromiso de campaña del presidente Donald Trump de 2016 de reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que a menudo se refiere como "el peor acuerdo comercial jamás hecho".
El nuevo acuerdo fue firmado por Trump y sus homólogos mexicano y canadiense en 2018 y aprobado por el Congreso a principios de este año después de que los demócratas agregaron reglas laborales más fuertes.
Fue promovido por el presidente como una gran victoria política antes de su campaña de reelección, pero desde entonces ha sido eclipsado por la pandemia de coronavirus y otras crisis.
Luis de la Calle: T-MEC es noticia positiva para México
Gran parte del T-MEC (también conocido como USMCA) simplemente actualiza el acuerdo de 25 años al cual está reemplazando. Se espera que genere 176.000 empleos después de seis años y aumente el PIB de EE.UU. en un 0,35%, según un informe publicado el año pasado, mucho antes de la pandemia, por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, una agencia del gobierno federal. En comparación, el país creó más de 152.000 empleos solo en enero de 2020.
Pero el acuerdo brinda certeza a grupos empresariales y agricultores que temían que Trump destruyera el antiguo TLCAN sin tener un nuevo acuerdo, una medida con la que amenazó varias veces.
El T-MEC contrasta con los esfuerzos de Trump por renegociar los términos comerciales con China. Después de más de un año de negociaciones, un acuerdo preliminar firmado en enero no llega a resolver problemas importantes en relación con el robo de propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología. Deja aranceles sobre miles de millones de dólares en bienes y no está claro si China mantendrá su promesa de más que duplicar sus compras a los agricultores estadounidenses.
Trump optó por acuerdos bilaterales y firmó nuevos tratados con Corea del Sur y Japón. Además, sacó a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica de 12 países, conocida como TPP, que fue negociada por la Administración de Obama.
Estos son algunos de los cambios clave en el T-MEC:
Impulso a la fabricación de automóviles
El T-MEC crea un nuevo incentivo para construir automóviles y camiones en América del Norte. Requiere que el 75% de las partes de un vehículo se fabrique en uno de los tres países, por encima de la regla actual del 62,5%, para permanecer libre de aranceles cuando se mueve entre los tres países signatarios.
También requiere que más partes del vehículo sean fabricadas por trabajadores que ganen al menos US$ 16 por hora, lo que puede impulsar la fabricación en los Estados Unidos, donde los salarios son más altos que en México.
El informe de la Comisión de Comercio Internacional encontró que estos cambios agregarían 28.000 empleos al sector durante seis años, al tiempo que conducirían a un pequeño aumento en el precio de los vehículos que pagan los consumidores. Sin embargo, un informe de la administración de Trump fue más positivo, proyectando que el acuerdo crearía 76.000 empleos automotrices en cinco años.
Leyes laborales fortalecidas en México
Los trabajadores de fábricas culpaban al TLCAN por el envío de empleos a México, donde los salarios son más bajos, y una prioridad de los demócratas era que el T-MEC fortaleciera la aplicación de las normas laborales, creando un campo de juego más nivelado para los trabajadores estadounidenses.
T-MEC: los pros y contras para México
Los demócratas llegaron a un acuerdo con la administración de Trump para fortalecer el lenguaje de aplicación en el acuerdo. Los cambios lograron el respaldo de la AFL-CIO, la federación de sindicatos más grande de Estados Unidos.
El acuerdo prevé un comité interinstitucional que supervisará la implementación de la reforma laboral en México y el cumplimiento de las obligaciones laborales. También, por primera vez en cualquier acuerdo comercial de EE.UU., permite que paneles de "respuesta rápida" revisen si instalaciones específicas están violando los derechos de los trabajadores y recauden aranceles o sanciones sobre los productos fabricados en dichas instalaciones.
Productores de lácteos de EE.UU. obtienen mayor acceso al mercado
El TLCAN original eliminó los aranceles para la mayoría de los productos agrícolas comercializados entre los tres países. Canadá y México ya son los dos mercados de exportación más grandes para los agricultores y ganaderos estadounidenses.
El T-MEC mantendrá esos aranceles en cero, mientras que abre más el mercado canadiense a los lácteos, aves y huevos de Estados Unidos. A cambio, Estados Unidos permitirá que más productos lácteos, maní y productos de maní canadienses, así como una cantidad limitada de azúcar, crucen la frontera.
Actualización del TLCAN en la era digital
El T-MEC incluye nuevos beneficios para el sector tecnológico, en un capítulo sobre comercio digital que no era parte del TLCAN original. No se espera que las nuevas disposiciones creen directamente nuevos empleos, pero podrían proporcionar un impulso a las empresas estadounidenses de otras maneras.
Por ejemplo, el nuevo acuerdo comercial prohíbe que Canadá y México obliguen a las compañías estadounidenses a almacenar sus datos en servidores del país. También garantiza que las empresas estadounidenses no puedan ser demandadas en Canadá y México por gran parte del contenido que aparece en sus plataformas.
Protecciones ambientales
El acuerdo proporciona US$ 600 millones para abordar los problemas ambientales en la región, como los derrames de aguas residuales de Tijuana que afectan a San Diego, y hace que las regulaciones sean más fáciles de aplicar al eliminar el requisito de demostrar que una violación afecta el comercio.
Si bien las nuevas medidas de aplicación complacieron a la mayoría de los demócratas, no fueron lo suficientemente lejos como para lograr que grupos ambientalistas como el Sierra Club apoyaran el acuerdo.