arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Iglesia católica de Nicaragua pide pensar en el país ante aumento de casos y muertes por covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua publicó un comunicado este martes expresando que, como Iglesia, sienten y viven con el pueblo nicaragüense “esta gran tragedia del coronavirus: decenas de ataúdes circulando por nuestras ciudades, entierros ‘express’ en medio de la noche, sirenas de ambulancias que a toda hora rompen el silencio, el dolor por no haber podido rendir nuestro homenaje de amor a los seres queridos que se nos han ido sin despedirse".

La Arquidiócesis reconoció la labor de médicos y personal sanitario que, dice, están expuestos al contagio, desprovistos de los equipos de protección necesarios, algunos de los cuales han fallecido por realizar su trabajo. "En todas partes del mundo son aplaudidos por su sacrificio y entrega, mientras que, en nuestro país, tristemente, por el hecho de informar la verdad y solicitar la protección necesaria, son despedidos y despojados de sus derechos," expresa el comunicado.

Por ello, la Arquidiócesis dice que hoy se necesitan “hombres y mujeres que procuren el bien común, que, liberados de todo egoísmo, sientan el dolor de la gente y les acompañemos.”

El Gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente al comunicado eclesial. Hasta el 30 de junio, el Ministerio de Salud reporta 2.519 casos positivos de coronavirus y 83 fallecidos. Mientras tanto, el independiente Observatorio Ciudadano reporta al 24 de junio 6.775 casos sospechosos de covid-19 y 1.878 muertes, de las cuales 129 han sido por neumonía y 1.749 son sospechosas de coronavirus.

El Ministerio de Salud no ha reaccionado oficialmente a los informes semanales del observatorio independiente, que constituye un esfuerzo colaborativo de profesionales de la salud, cuyos enlaces en 17 departamentos y caribe norte y sur verifican casos de pacientes con la sintomatología de la enfermedad.

publicidad

El Observatorio Ciudadano reporta 78 muertes sospechosas de covid-19 en el personal sanitario, entre ellos: 34 médicos, 21 enfermeros y 11 administrativos. El gobierno de Nicaragua no ha reconocido oficialmente personal sanitario contagiado o fallecido por coronavirus.

José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, una asociación gremial independiente que reúne a cientos de profesionales, informó a CNN que, hasta este miércoles, 21 médicos han sido despedidos de hospitales públicos sin llamados de atención previos, según Vásquez, por expresar su inconformidad con el manejo de la pandemia o pedir medios de protección para realizar su trabajo. CNN no ha podido verificar de manera independiente el total de despidos, algunos de los afectados han realizado denuncia pública en redes sociales.

CNN ha solicitado información sobre las causas de despido de médicos y personal sanitario al Ministerio de Salud, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero hasta el momento no responden a nuestra petición.