arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Las protestas estallan en Hong Kong al tiempo que realizan el primer arresto bajo la nueva ley de seguridad

Por Helen Regan, Joshua Berlinger

Hong Kong (CNN) –– Hong Kong se enfrentaba a una nueva realidad el miércoles, luego de que el gobierno central de China impusiera una ley de seguridad nacional generalizada la noche anterior. Los críticos dicen que despojó a la ciudad de su autonomía y preciosas libertades civiles y sociales, y cimienta el gobierno autoritario de Beijing sobre el territorio.

Cientos acudieron a protestar contra la legislación en el concurrido distrito comercial de Causeway Bay, pero se encontraron con una fuerte presencia de seguridad. La policía antidisturbios disparó gas pimienta contra la multitud, dispersó a los manifestantes y desplegó cañones de agua.

Durante la protesta, la policía de Hong Kong realizó los primeros arrestos bajo la nueva ley, incluido un hombre que sostenía una bandera negra de independencia, y poco después una mujer con un cartel que decía "Independencia de Hong Kong".

Al menos 70 personas fueron arrestadas el miércoles, dos de ellas bajo sospecha de violar la ley de seguridad nacional, según las autoridades.

La nueva ley entró en vigencia en Hong Kong en el período previo al 1 de julio, el aniversario número 23 de la entrega de Hong Kong del dominio británico a China, y amplía drásticamente los poderes de las autoridades locales y continentales para investigar, procesar y castigar a los disidentes.

En lenguaje vago, la legislación penaliza la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con potencias extranjeras. Las personas condenadas por tales crímenes pueden enfrentar sentencias de hasta cadena perpetua.

publicidad

Temiendo que pudieran ser objeto de la nueva ley, varios grupos políticos y activistas en la ciudad se disolvieron formalmente antes de que se introdujera la ley el lunes. En las calles, los efectos también se podían ver en otros lugares, ya que los comerciantes derribaron carteles que apoyaban las protestas antigubernamentales y muchos ciudadanos eliminaron rápidamente las publicaciones y cuentas de las redes sociales.

Un manifestante, que solo dio las iniciales JM, dijo que ahora consideraría usar una red privada virtual (VPN) para protegerse en línea e incluso consideraría abandonar la ciudad.

"Es difícil no autocensurarse. Creo que la mayoría de las personas serán más cautelosas", comentó. "Aunque no quiero irme (de Hong Kong) es hora de que tenga que pensarlo".

El 1 de julio es tradicionalmente un día de protestas en la ciudad, pero por primera vez, la policía no dio permiso a los manifestantes para realizar manifestaciones pacíficas.

A pesar de la amenaza de sanciones más estrictas, varios cientos de manifestantes salieron cantando y ondeando banderas. La policía exigió que dejaran de gritar consignas a favor de la independencia, también desplegaron una bandera púrpura que advierte a los manifestantes que están violando la nueva ley.

El 30 de junio, a los comandantes de la policía se les indicó en una sesión de entrenamiento que cualquiera que ondeara una bandera de independencia o cantara por la independencia debería ser arrestado, informó una fuente policial, al igual que cualquiera al que se le encontrara en posesión de banderas de independencia.

La escena fue una marcada diferencia con respecto a hace un año, cuando decenas de miles de personas marcharon por las calles de Hong Kong en protesta por un proyecto de ley que permitiría a China extraditar a los ciudadanos de Hong Kong. Los manifestantes habían asaltado la sede del gobierno de la ciudad, pintando con spray mensajes en cantonés e inglés en las paredes de la cámara legislativa exigiendo que se retirara el proyecto de ley de extradición. Ese temor ahora puede ser una realidad bajo la nueva ley de seguridad que permite que ciertos casos sean juzgados en el continente en lugar de Hong Kong.

El miércoles, la máxima funcionaria de Hong Kong, la presidenta ejecutiva Carrie Lam, aseguró que la ley es "un paso crucial para terminar con el caos y la violencia que ha ocurrido en los últimos meses" en la ciudad.

"La ley de seguridad nacional es el avance más importante para asegurar los lazos entre China y la Región Administrativa Especial de Hong Kong desde la entrega", dijo, enmarcando las críticas a la ley como "ataques viciosos".

¿Qué hay en la ley?

La nueva legislación estricta y sus 66 artículos se mantuvieron en secreto del público hasta que la ley entró en vigor y parecen ofrecer al gobierno, los tribunales, la policía y las autoridades una hoja de ruta para anular cualquier indicio de las protestas masivas contra el gobierno que sacudieron la ciudad el año pasado.

Estas son algunas de las conclusiones clave de la ley, según una traducción de la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Los declarados culpables podrían enfrentar cadena perpetua:

  • La ley establece cuatro nuevos delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con potencias extranjeras. La pena máxima para cada uno es cadena perpetua.
  • Actividades como dañar el transporte y los servicios públicos "para perseguir la agenda política" pueden considerarse terrorismo, una disposición que parece apuntar a los manifestantes que el año pasado interrumpieron el tráfico y la infraestructura de la ciudad.
  • Una acusación de terrorismo también puede incluir la provisión vagamente redactada de "otras actividades peligrosas que ponen en grave peligro la salud pública y la seguridad".

China puede hacerse cargo de los casos y celebrar juicios secretos sin jurado:

  • El gobierno central chino establecerá su propia presencia policial en Hong Kong, denominada "Oficina para Salvaguardar la Seguridad Nacional".
  • También se establecerá un comité de seguridad nacional para Hong Kong, compuesto por funcionarios del gobierno de Hong Kong y un asesor designado por el gobierno central chino. El funcionamiento del grupo "no se revelará al público" y "las decisiones del comité no serán susceptibles de revisión judicial".
  • La presidenta ejecutiva de Hong Kong ahora tiene el poder de nombrar jueces para manejar casos relacionados con la seguridad nacional. Los casos de seguridad nacional que involucran secretos de estado pueden ser juzgados sin jurado.
  • Los tribunales de Hong Kong supervisarán los casos de seguridad nacional, pero Beijing puede hacerse cargo del enjuiciamiento en ciertas circunstancias, aplicando la ley china y los estándares de enjuiciamiento.
  • En estos casos, Beijing puede elegir qué fiscalía escuchará el caso y en qué tribunal será escuchado, lo que significa que los casos podrían celebrarse en el continente. Las protestas antigubernamentales del año pasado fueron provocadas por una ley propuesta que permitiría la extradición a China continental.
  • Los juicios se llevarán a cabo en un tribunal abierto, pero cuando el caso involucra "secretos de estado u orden público" se puede trasladar a puerta cerrada.

Esto afectará a extranjeros, organizaciones de noticias, compañías internacionales:

  • La ley apunta a la interferencia extranjera percibida en Hong Kong. A lo largo de las protestas, el gobierno chino culpó a las "fuerzas extranjeras" por interferir en los asuntos de la ciudad. La ley establece que cualquier persona que "robe, espíe, obtenga con pago o ilegalmente proporcione secretos de estado o inteligencia" a un país, institución, organización o individuo extranjero será culpable de un delito bajo colusión con potencias extranjeras.
  • La ley también tipifica como delito que las personas recurran a un país, institución, organización o individuo extranjero para imponer sanciones o bloqueos a Hong Kong. Estados Unidos dijo que impondría restricciones de visa a los actuales y antiguos funcionarios chinos sobre Hong Kong.
  • Trabajar con un gobierno, institución, organización o individuo extranjero para incitar al odio contra el gobierno central de Hong Kong o China es ahora un delito.
  • Se establecerá una nueva unidad de seguridad nacional en la Fuerza de Policía de Hong Kong que tendrá el poder de buscar propiedades, interceptar información y realizar vigilancia encubierta sin una orden judicial. También puede reclutar miembros de fuera de Hong Kong, lo que potencialmente permite que los oficiales del continente operen en la ciudad.
  • La ley también ordena al gobierno de Hong Kong, junto con la nueva comisión, fortalecer su gestión sobre las agencias de noticias extranjeras y las organizaciones no gubernamentales.

Otras partes importantes de la ley:

  • La ley exige que Hong Kong "promueva la educación sobre seguridad nacional en escuelas y universidades". La última vez que Hong Kong intentó introducir la educación cívica china en las escuelas locales en 2012, decenas de miles de personas protestaron en las calles, argumentando que constituía propaganda continental.
  • En última instancia, la ley de seguridad nacional prevalece sobre las leyes locales: la nueva legislación establece que, si existe un conflicto con la ley existente de Hong Kong, prevalecerá la ley de seguridad nacional.

¿Por qué volvieron las protestas a Hong Kong? 3:29

“Una espada corta y afilada"

La legislación ha sido ampliamente criticada por legisladores opositores en Hong Kong, grupos de derechos humanos y políticos de todo el mundo. Muchos se preocupan de que se utilizará para atacar a disidentes políticos, activistas, abogados de derechos humanos y periodistas en medio de la continua represión del gobierno central contra la sociedad civil bajo el presidente chino, Xi Jinping.

Los opositores a la ley dicen que marca el fin del "un país, dos sistemas", un principio por el cual Hong Kong ha conservado una democracia limitada y libertades civiles desde que estuvo bajo el control chino.

Crucialmente, esas libertades incluyen el derecho de reunión, una prensa libre y un poder judicial independiente, derechos que no se disfrutan en el continente chino.

El miércoles, el gobierno chino defendió firmemente la ley, calificándola como una encarnación perfecta de la política de "un país, dos sistemas".

"Si quisiéramos implementar 'un país, un sistema', las cosas habrían sido mucho más simples", dijo Zhang Xiaoming, subdirector ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China. "Podríamos haber aplicado directamente el código penal chino, la ley de enjuiciamiento y la ley de seguridad nacional a Hong Kong. ¿Por qué haríamos todo lo posible para adaptar una ley de seguridad nacional para Hong Kong?"

Los funcionarios también dejaron de lado las preocupaciones sobre el impacto de la ley en la libertad de expresión, la independencia judicial y la diversidad política, y reiteraron que se dirige solo a una pequeña minoría de personas que tienen la intención de hacer un daño real a Hong Kong.

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, luego de una ceremonia de izado de banderas para conmemorar la entrega el 1 de julio de 2020.

Shen Chunyao, director de la comisión de asuntos legislativos del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el principal órgano legislativo de China, que aprobó la nueva ley, dijo que solo en circunstancias "muy raras" se involucrarían agentes de seguridad del estado chino y autoridades judiciales en los casos de Hong Kong.

"No queremos ver (tales ocurrencias), pero debemos establecer un sistema que tenga en cuenta tales riesgos y factores", aseveró.

Michael Tien, diputado de Hong Kong ante el Congreso Nacional del Pueblo, dijo que la ley estaba siendo "desproporcionada" y que su objetivo principal era "actuar como elemento disuasorio".

"Es una espada corta y afilada que cuelga sobre una minoría de personas", mencionó Tien. Agregó que cree que los casos en los que Beijing interviene y envía personas a China continental para ser juzgados serán un "nivel diferente de delincuencia".

"No llamo mecer un autobús o paralizar el transporte público de Hong Kong como una amenaza inminente para la seguridad nacional", dijo.

Pero Jimmy Lai, un magnate de los medios de comunicación de Hong Kong conocido por su apoyo abierto al movimiento prodemocrático de la ciudad, expresó que la ley "deletrea la muerte a Hong Kong porque reemplaza nuestra ley y nuestro estado de derecho".

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que la legislación "representa la mayor amenaza para los derechos humanos en la historia reciente de la ciudad".

El miércoles, Canadá actualizó su consejo de viaje para Hong Kong, advirtiendo a sus ciudadanos que "pueden estar en mayor riesgo de detención arbitraria por motivos de seguridad nacional y posible extradición a China continental".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que fue "un día triste para Hong Kong y para las personas amantes de la libertad en toda China" con la imposición de la legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

Dijo que la ley "destruye la autonomía del territorio y uno de los mayores logros de China".

Steven Jiang de CNN, James Griffiths, Roger Clark, Karina Tsui, Jessie Yeung, Jadyn Sham, Vanesse Chan, Chermaine Lee, Kylie Atwood, Philip Wang contribuyeron.