arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Estrella de la WNBA renunció a la temporada para ayudar a un hombre a salir de prisión

Por Jill Martin

(CNN Español) -- La cuatro veces campeona de la WNBA Maya Moore optó por ausentarse de la temporada para ayudar a revertir la condena de Jonathan Irons, quien según Moore, estaba cumpliendo una condena de 50 años en prisión injustamente.

Este miércoles, Irons pasó a ser un hombre libre, y Moore fue una de las primeras personas en recibirlo.

"Gracias a Dios que se terminó", dijo Moore en un video que publicó en Instagram sobre la liberación de Iron. El video estaba acompañado con una sola palabra: "LIBERTAD".

Se conocieron en 1998, cuando Moore tenía apenas 16 años, en trabajo con la iglesia en la prisión. Irons había sido condenado por el robo y asalto a mano armada de un propietario de una casa, una condena que fue anulada por un juez en marzo.

"Siento que puedo vivir la vida ahora", dijo Irons el miércoles. "Estoy libre, soy bendecido, solo quiero vivir mi vida digna de la ayuda y la influencia de Dios... agradezco a todos los que me apoyaron -- Maya y su familia".

publicidad

Una estrella en el clímax de su carrera

Moore, una superestrella del baloncesto que transita por los mejores años de su carrera, anunció en enero que se ausentaría de una segunda temporada consecutiva para enfocarse en la reforma de la justicia penal.

"Cuando te tomas un tiempo para luchar por la gente, y alumbrar un lugar oscuro, no les caerá bien a todos", ha dicho Moore. "Cuando el costo es tu comodidad o quizá algo que solo quieres ver y disfrutar, lo entiendo".

"El entretenimiento es un lugar en el que te relajas y no tienes que preocupar por lo que sucede en el mundo, pero somos parte de ese mundo y el mundo está roto. Así que me quito el sombrero con la gente que se sacrifica, que paga el costo de una plataforma, un trabajo, de dinero para alzarse a favor de algo más grande que ustedes mismos. Y al final, si recordamos que somos seres humanos primero, creo que lo hará un poco menos controversial".

Moore es considerada una de las mejores jugadoras –y ganadoras– de baloncesto femenino de todos los tiempos. Su trayectoria está llena de récords. Fue la primera selección del Draft de la WNBA en 2011, siendo escogida por las Lynx de Minnesota. Ganó el premio a la novata del año y logró su primer título de la WNBA en su temporada de debut. Volvió a ganar el título en 2013, 2015 y 2017, siendo elegida como la Jugadora Más Valiosa de las finalles en 2013 y la Jugadora Más Valiosa de la campaña 2014.

También integró la selección estadounidense de baloncesto femenino, logrando el oro olímpico en 2012 y 2016, además de dos campeonatos mundiales en 2010 y 2014. Cuando jugó en la Universidad de Connecticut, las Huskies se mantuvieron invictas en dos temporadas consecutivas, logrando el título nacional en 2009 y 2010.