arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Zona Pop

Verónica Falcón da vida a la piloto Lupe Gibbs en la serie "Perry Mason", de HBO

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Trasladémonos a la década de 1930, a la ciudad de Los Ángeles. La Gran Depresión en Estados Unidos, la ciudad era dominada por la segregación racial, la industria del cine en “Hollywoodland” nacía con gran éxito y se alistaba todo para los Juegos Olímpicos de 1932. Estos son algunos de los elementos que sirven como antecedentes para el desarrollo de la serie "Perry Mason" de HBO.

¿De qué trata?
Basada en los personajes creados por el autor Erle Stanley Gardner, esta serie dramática sigue los orígenes del abogado defensor criminalista más legendario de la ficción estadounidense: Perry Mason. Cuando el caso de la década toca a su puerta, la búsqueda incesante de Mason por la verdad revela una ciudad fracturada y, tal vez, un camino hacia su propia redención.

Con más de tres décadas de carrera, la actriz mexicana Verónica Falcón es parte del elenco interpretando el papel de Lupe Gibbs.

"Es una mujer muy empoderada porque es una mujer que está adelante de su época. Es una dueña de un bar clandestino. Su relación con Perry Mason, y que la irán descubriendo a lo largo de la historia, es de dos personajes que se apoyan mutuamente. Es la tercera piloto más rápida de la Tierra en ese momento. Es una mujer que vive bajo sus propios términos. Es una mujer fuerte, es una mujer sabia y muy libre con su forma de pensar, con su sexualidad, con su vida, y creo que es una mujer que nos inspira. El personaje está basado en una mujer de la vida real: Pancho Barnes (su nombre completo era Florence Lowe "Pancho" Barnes), quien también era piloto. Rompió la barrera del sonido, voló para diversas películas de Howard Hughes. Era una mujer extraordinaria", detalla Falcón.

Como piloto y dueña de un bar clandestino, Lupe es una demonio de los cielos de California y la tercera campeona mundial de velocidad de aire (Foto cortesía HBO).

Ambientada en 1931, en Los Ángeles, California, un año en el que muchos mexicanos, que vivían en esta ciudad tras haber huido -un par de décadas antes de la Revolución mexicana-, enfrentaban la deportación. "Para mí fue muy fácil adentrarme a esta época porque tuvimos un equipo extraordinario: tanto los diseñadores de vestuario, de arte, toda la gente que diseñó escenografía y que encontró cada elemento de utilería, de peinados, vestuario y maquillaje. Están tan bien hechos y tan bien logrados, que es muy fácil para los actores poder entrar. Te ponen la mesa y es una época que me encanta, una época en la que Hollywood comienza a ser Hollywood. A pesar de venir de una gran depresión, es una gran época", afirma la actriz, cuya actuación en la serie, representa su cuarta participación en producciones originales de HBO. Formó parte de las series "ROOM 104", "Sr. Ávila" y "Capadocia”.

Perry Mason (Matthew Rhys) y Lupe Gibbs (Verónica Falcón), dos personajes a fin, con respeto uno por el otro. (Foto cortesía HBO)

Zona Pop
¿Qué piensa Lupe Gibbs de Perry Mason?

publicidad

Verónica Falcón?
"Creo que Lupe no se engaña. Sabe en qué momento está Perry. Respeta su momento, sabe que es un hombre que viene de un divorcio y de la guerra, que está en un momento muy difícil y oscuro de su vida. El respeto que tiene Lupe por Perry tiene que ver con el respeto que él tiene hacia ella. Son dos personajes que se reversionaron como iguales en una liga muy horizontal, más que una vertical, en donde uno tiene más poder que el otro. Eso le atrae mucho. Él la ve como una igual. No la trata como una mujer que está haciendo algo especial, o como una mujer que está colando o como un adorno. La trata como una persona y para Lupe es sumamente importante, porque ella ha tenido que luchar muy duro para que los hombres la respeten como una igual y al ser una de las pocas pilotos de la época le costó trabajo. El tener a un hombre como Perry y que respeta su libertad y que ambos son muy honestos, siempre han sabido cual es la posición de scada uno. Hay una gran amistad y honestidad entre ellos".

La reconocida piloto Amelia Earhart Putnam, surcaba los cielos de todo el mundo en la misma época que el personaje de Lupe Gibbs. De hecho, voló en solitario en la vida real, en 1935, de Los Ángeles a la Ciudad de México.

"Yo creo que la libertad de estar en los aires. Es una mujer que siempre vivió bajo sus términos y no le gusta y no permite que la pongan en una cajita o le pongan una etiqueta. Muchas mujeres tratamos de hacer eso y llevamos una lucha por la equidad de género. Y mujeres como Pancho Barnes, en quien está basado el personaje de Lupe, son pioneras, grandes visionarias, son mujeres muy libres. Para Lupe, la pasión de volar tiene que ver con la libertad", subraya la actriz.

"Perry Mason" se puede ver todos los domingos a las 10 p. m., en HBO -canal que es parte de WarnerMedia, al igual que CNN en Español-, en toda Latinoamérica.

**Confirma el horario de transmisión en tu país y con tu operador de TV de paga.