arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano

El equipo de fútbol americano Washington Redskins evaluará su nombre

Por Dakin Andone

(CNN) -- Los Washington Redskins podrían obtener un nuevo nombre.

El equipo de la NFL anunció el viernes que revisará el nombre, muy criticado por sus connotaciones racistas.

"A la luz de los recientes acontecimientos en nuestro país y los comentarios de nuestra comunidad, los Washington Redskins están anunciando que el equipo se someterá a una revisión exhaustiva del nombre del equipo", dijeron los Redskins en un comunicado. "Esta revisión formaliza las discusiones iniciales que el equipo ha estado teniendo con la liga en las últimas semanas".

Redskin en español significa piel roja.

"Este tema es de importancia personal para mí", dijo el entrenador en jefe Ron Rivera, "y espero trabajar en estrecha colaboración con (el propietario) Dan Snyder para asegurarnos de que continuamos la misión de honrar y apoyar a los nativos americanos y a nuestro ejército".

En las últimas semanas, en medio de un nuevo juicio sobre la raza en Estados Unidos, varias marcas anunciaron que cambiarían o terminarían los nombres para evitar matices controvertidos o racistas. Nestlé dijo que cambiaría el nombre de sus dulces Red Skins y Chicos, y Quaker Oats dijo que retiraría la marca y el logotipo de Aunt Jemima, reconociendo que se basaba en un estereotipo racial.

publicidad

Los Redskins de la NFL también se han enfrentado a una creciente presión para cambiar el controvertido nombre, que ha sido denunciado por grupos de indígenas nativos americanos y otros.

FedEx, que tiene derechos de nombre para el estadio en el que juega el equipo, le dijo a CNN Business esta semana que le había pedido al equipo que cambiara su nombre.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo en un comunicado que la liga "apoya este importante paso".

Un portavoz de PepsiCo, un socio de los Redskins, dijo: "Creemos que es hora de un cambio. Nos complace ver los pasos que el equipo anunció hoy y esperamos continuar con la asociación".

El propietario del equipo, Dan Snyder, dijo en la declaración del viernes que la revisión permitiría al equipo tener en cuenta la "orgullosa tradición e historia de la franquicia", además de los aportes de los patrocinadores, la NFL y la comunidad.

En el pasado, Snyder se negó a cambiar el nombre y le dijo a USA Today en 2013 que "nunca" sucedería.

"Es así de simple", dijo en ese momento. "NUNCA: puedes usar mayúsculas".

El mes pasado, el equipo eliminó el nombre del fundador George Preston Marshall de una fachada en FedEx Field. Además, un monumento a Marshall fue retirado de la antigua casa de los Redskins, el Robert F. Kennedy Memorial Stadium.

Marshall era conocido por oponerse a la integración de la NFL y no contrató un negro hasta 1962, 16 años después de que la liga comenzó a fichar a los jugadores negros.

Kevin Dotson de CNN, Homero DeLaFuente, Alison Kosik y Alicia Lee contribuyeron a este reporte.