arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia: ¿Cómo es que este virus logró mutar en solo unos meses?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las inquietudes sobre el coronavirus que recibe de nuestra audiencia a través de nuestras cuentas de redes sociales.

En el episodio de hoy, el doctor Huerta responde a preguntas sobre las pruebas rápidas, síntomas del coronavirus, sobre si el coronavirus puede “montarse” en el humo de fumadores o vapeadores y sobre la mutación de la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy responderemos algunas de las preguntas que nos han hecho llegar a nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Buena pregunta, Pame.

En el entendido de que haya respetado el confinamiento y nadie más en su casa haya podido estar expuesto; entonces, pareciera que el problema no es que usted tenga la posibilidad de contagiar a sus sobrinos, sino que ellos la puedan contagiar a usted.

Pregúntele bien a los padres de los niños, si es que ellos han estado guardando una cuarentena estricta. Si es así, creo que sí podría visitarlos. Todos con mascarillas.

Por su alta replicación, en la que un solo virus produce millones y millones de copias, los virus no necesitan décadas para mutar, sino que lo hacen a cada momento.

Es por eso que los virus que circulan en un país adquieren una especie de “huella digital” distintiva, y se habla de un virus chino, europeo o norteamericano.

Excelente pregunta, Desireé.

Cuando los resultados de una investigación se van a publicar, la revista que recibe el manuscrito, la envía a varios científicos de la misma especialidad (por eso se dice que son pares o similares a los investigadores originales).

Los expertos analizan cada parte del manuscrito y hacen sus observaciones, críticas y comentarios, las que deben ser aprobadas por los científicos que enviaron el manuscrito inicialmente.

Solo después de esa revisión por los pares, es que se publica el estudio.

Podría ser que sí, Diego, aunque esos mismos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades también.

Se acepta que si la región en la que vives hay muchos casos de covid-19, esos síntomas podrían ser atribuidos a la infección. De todas maneras, sería conveniente que consultes con un médico.

No existe ningún estudio científico que pruebe que el dióxido de cloro funcione contra el covid-19.

Esa sustancia, también conocida con el sospechoso nombre de solución mineral milagrosa, ha causado la intoxicación de varios niños en Estados Unidos porque su creador decía -falsa y peligrosamente, por supuesto- que podía curar el autismo.

No está bien que se les pida una prueba rápida negativa, Yackson.

Es al revés, se les está pidiendo que la prueba rápida o serológica sea positiva, porque eso indica que ya pasaron la enfermedad.

Lamentablemente la Organización Mundial de la Salud ha dicho que, debido a que aún no se sabe si la inmunidad es permanente, esos certificados o pasaportes de inmunidad no deben ser exigidos como o requisitos para volver al trabajo.

Excelente pregunta, Nicolás.

Hasta ahora, después de haberse hecho miles de análisis del genoma del SARS CoV-2, no se ha detectado que el virus haya mutado en las regiones que permiten tener una vacuna universal.

Las mutaciones que se han detectado, y las que comunicamos en el podcast, son mutaciones menores.

Hola Carina, las preocupaciones que debe tomar son las mismas que todos debemos tomar.

Primero, use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca cada vez que haya gente alrededor. Segundo, mantenga una distancia de por lo menos dos metros con otras personas.

Tercero, lávese frecuentemente las manos con agua y jabón y si no tiene esa facilidad, lleve alcohol gel siempre con usted.

Hola, Clever.

No hay estudios científicos de que esos mamelucos brinden protección extra a una persona que no sea un profesional de la salud que trabaje con pacientes con covid-19.

Creo que el uso de la mascarilla y una distancia de dos metros con tus clientes es más importante.

Buena pregunta, Mar.

A no ser que tengas anemia drepanocítica o anemia de tipo talasemia, para lo cual debes consultar con tu doctor, no estás en el grupo de riesgo.

En otras palabras, por favor consulta con tu médico para que te estudie la anemia.

El ozono puede ser usado para desinfectar, pero nunca cuando hay personas en la habitación.

Pero me parece muy importante que te preguntes ¿por qué quieres desinfectar tu habitación? ¿has tenido algún enfermo en allá?

Si no es así, no tienes porqué hacerlo. En los hoteles podría servir como medida de prevención.

Lo que te ha dicho tu médico no es cierto, Chano.

De acuerdo con la última publicación de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, tanto la obesidad con un índice de masa corporal mayor de 30 y la presión arterial elevada, son condiciones que pueden complicar el covid-19.

Hay algo que no cuadra en el caso de tu hija, Liz.

Es posible que la tercera prueba, la que salió negativa, haya dado un falso resultado.

El hecho que a más de tres semanas de iniciada la enfermedad, apenas desarrolle pérdida del olfato y el gusto no es lo común, pero podría ser covid-19.

Creo que deben ver a un doctor inmediatamente.

Hola, Antonio. Como lo hemos dicho en episodios anteriores, los asintomáticos son un grupo muy misterioso hasta ahora.

Pero no existe ninguna evidencia de que algún tipo de medicamentos vaya a tener algún beneficio en ello.

Excelente pregunta, Álvaro.

No existe evidencia científica de que el virus pueda “montarse” en el humo de un cigarrillo o en el vapor de un vapeador y viajar a distancia. Gracias por tu pregunta.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".