arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico pedirá a los visitantes resultados de una prueba para detectar covid-19

Por Mallika Kallingal, Joe Sutton


(CNN) -- Puerto Rico tendrá algunas nuevas y estrictas reglas para las personas que viajan a la isla en medio de la pandemia de coronavirus.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que firmará un decreto que, entre otras cosas, requerirá que los visitantes proporcionen un resultado negativo de la prueba covid-19 dentro de las 72 horas después de su llegada.

"Quiero que los puertorriqueños que viven en Estados Unidos continental vengan a nuestra isla de manera segura y visiten a sus familiares sin temor a propagar este virus o infectar a un ser querido", dijo Vázquez en un comunicado. "Quiero que los turistas y todos los que visitan Puerto Rico se sientan seguros".

Bajo el decreto, los visitantes también necesitarían usar mascarillas y seguir las medidas de distanciamiento social adecuadas en tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández y el Aeropuerto Internacional Mercedita.

La gobernadora dijo que el decreto entrará en vigencia el 15 de julio.

LEE: ¿Qué significan las nuevas normas fronterizas de la Unión Europea para los viajeros?

publicidad

El decreto también indica que si un visitante no puede entregar un resultado negativo de la prueba, deberá pasar por el proceso de revisión y más pruebas en el aeropuerto y seguir los procedimientos de cuarentena.

Habrá exenciones. Los mecánicos de aviación, los miembros de la tripulación de vuelo, los militares activos, los agentes federales u otros autorizados por el secretario de Salud pueden quedar excluidos de las pruebas y la cuarentena.

Sin embargo, todos deben completar las declaraciones de viaje para un seguimiento y monitoreo adecuados por parte del Departamento de Salud y cumplir con los protocolos y solicitudes de información.

"A medida que avanzamos con la reapertura ordenada y segura de nuestra economía, continuaremos implementando las medidas necesarias para evitar la propagación de este virus", dijo Vázquez.

LEE: La Gobernación de Puerto Rico declara estado de emergencia por sequía y comenzará racionamiento de agua

El turismo es una de las industrias líderes de Puerto Rico. Y los funcionarios dicen que es su prioridad asegurarse de que existan protecciones para turistas y residentes durante la pandemia.

"Quiero que nuestra isla esté preparada, mientras continuamos enfrentando esta nueva realidad de covid-19", dijo Vázquez.