arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Hallan cuerpo de exsecretario de los gobiernos Kirchner; juez presume asesinato

Por Héctor Barabino

(CNN Español) -- El cuerpo del exsecretario privado de los expresidentes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, fue hallado este sábado en una vivienda en Calafate, provincia de Santa Cruz, y según el juez Carlos Narvarte, habría sido asesinado.

Gutiérrez, quien vivía en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, había prestado servicios para la familia de la actual vicepresidenta argentina. Fue secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner durante la presidencia de su esposo, Néstor Kirchner, y dejó el cargo en 2005, y regresó a cumplir funciones entre 2007 y 2010, durante el primer mandato de la expresidenta. Estaba procesado por el caso de los denominados "cuadernos de la corrupción" y había declarado como arrepentido en 2018, según consta en el expediente judicial.

Al momento del hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, este se encontraba enterrado en el fondo de un predio en el barrio Aeropuerto Viejo de la villa turística El Calafate, con un golpe en la cabeza y envuelto en una sábana, según precisó el magistrado.

Según la policía su muerte habría ocurrido en el domicilio de Gutiérrez en El Calafate y luego el cuerpo habría sido trasladado en el vehículo de la víctima a la propiedad donde fue enterrado y encontrado. Más tarde, el vehículo fue regresado a la vivienda de Gutiérrez.

“Por el peso del cuerpo y el lugar donde estaba enterrado, acá participó más de una persona”, agregó el juez, quien aseguró que “el caso es un homicidio y el móvil se está investigando”.

publicidad

Al menos cuatro jóvenes fueron detenidos por estar presuntamente implicados en el hecho y, según al magistrado, serían conocidos de la víctima y uno de ellos habría mantenido una relación “más estrecha”.

Gutiérrez era buscado desde este jueves por la noche, luego de que su madre denunciara que no podía dar con su hijo. Tras tomar declaración indagatoria a un joven supuestamente conocido del exsecretario presidencial, los investigadores lograron dar con el cuerpo. El juez indagará a los otros tres detenidos en las próximas horas.

Gutiérrez había sido investigado por presunto enriquecimiento ilícito pero el juez federal Claudio Bonadio lo sobreseyó a fines de 2011, cuando Fernández de Kirchner ocupaba la presidencia del país. Ocho años más tarde, a fines de 2019, el mismo juez lo procesó por presunto lavado de dinero de la corrupción en la obra pública entre 2008 y 2018.

En su declaración como imputado colaborador en la causa de los "cuadernos de la corrupción", Gutiérrez había dicho que durante sus años como secretario privado de Fernández de Kirchner presenció cómo el entonces presidente Néstor Kirchner recibía bolsos y mochilas de dos de sus funcionarios y que éstos eran trasladados por el exsecretario Daniel Muñoz a los domicilios del matrimonio en Santa Cruz. Dijo que nunca vio el contenido de los recurrentes bolsos que recibía el exmandatario, de acuerdo al acta de su declaración.

El secretario de Justicia del gobierno de Alberto Fernández, Juan Martín Mena, habló tras la aparición del cuerpo de Gutiérrez y afirmó que "hacer conjeturas y una inmediata vinculación política habla de la bajeza personal" de los dirigentes de la oposición y consideró que "es muy prematuro e irresponsable aventurar cualquier cuestión". Además, sostuvo que "corresponde la investigación de las autoridades competentes" y aclaró que "desde el Ministerio de Justicia no trabajamos en ese tema" porque "no corresponde". "Hay que tratar de ser extremadamente cuidadosos", indicó en declaraciones al programa radial Toma y Daca.

La investigación está a cargo del juez Narvarte. La fiscal que interviene en el expediente es Natalia Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y sobrina de la vicepresidenta Fernández de Kirchner.