arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay anuncia terapia con plasma de recuperados para tratamiento contra el covid-19

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Paraguay anunció que desde la segunda semana de julio pondrá en marcha un proyecto de tratamiento contra el covid-19 con plasma de pacientes recuperados.

El gobierno indicó en un comunicado que los especialistas buscan evaluar la efectividad de la terapia para disminuir la mortalidad en pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios por covid-19 y que tienen factores de riesgo.

Las autoridades sanitarias recordaron que esta estrategia es utilizada desde hace más de 100 años para el tratamiento de otros virus como la poliomielitis, sarampión y neumonías a causa de la influenza.

El proyecto de tratamiento e investigación cuenta con una financiación del gobierno, de unos US$ 125.000.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que los profesionales que llevan adelante el estudio describirán las características demográficas y clínicas de los pacientes y de los donantes que participen, la mortalidad hospitalaria, sus causas y el tiempo de hospitalización.

publicidad

También analizarán la proporción de pacientes con covid-19 hospitalizados con progresión a enfermedad pulmonar inflamatoria y los requerimientos de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, deberán apuntar el tipo y duración del soporte respiratorio usado, y otros cuidados vitales como los relacionados con sangre o función renal.

Los especialistas también analizarán el número de días sin necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización, evaluarán los niveles de SARS-CoV-2 (el virus que causa covid-19) en muestras de hisopado nasofaríngeo durante varios días de la terapia.

Asimismo, determinarán el tiempo en el que el receptor presenta anticuerpos contra este nuevo coronavirus, comparando los resultados del día previo a la transfusión y los siguientes.

Por último, realizarán la descripción de los eventos adversos asociados al tratamiento en pacientes hospitalizados con covid-19.

La directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Carolina Molas, señaló que la cartera sanitaria se encargará de “colectar el plasma a través la donación voluntaria y altruista de los pacientes recuperados”. Agregó que se utilizará la técnica de la “aféresis”, que consiste en separar los componentes de la sangre.

Molas sostuvo que el plasma de los recuperados brinda anticuerpos que sirven como defensa, por lo que se aplicará plasma al paciente de covid-19 en estadio temprano, para reforzar sus  defensas e intentar neutralizar al virus.

Los investigadores señalan que, en teoría, de esta forma la enfermedad no progresará a una fase más grave.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, de comprobarse la efectividad de este proyecto, habría una disminución de las ocupaciones hospitalarias y se evitaría el colapso del sistema de salud, debido a la demanda de camas en sala de cuidados intensivos.

El ministro de Salud Julio Mazzoleni, dijo que el sistema de salud pública en Paraguay cuenta actualmente con 423 camas de terapia intensiva, y advirtió que con la llegada del invierno aumentan los casos de enfermedades respiratorias, que actualmente superan a los casos de covid-19.

Este sábado, las cifras oficiales de Paraguay registraron un total de 2.385 contagiados por el nuevo coronavirus y 20 personas muertas por la enfermedad.