arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Coronavirus 5 de julio, minuto a minuto: una pandemia con más de 533.000 muertes

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

11 posts

Hace 4 años

Cuatro altos funcionarios bolivianos, incluido el ministro de Salud, dieron positivo por covid-19 en poco más de una semana

Por Taylor Barnes y Chandler Thornton de CNN en Atlanta

Crédito: AIZAR RALDES/AFP via Getty Images

Cuatro altos funcionarios del gobierno boliviano, incluido el ministro de Salud, dieron positivo a Covid-19 en la última semana, según declaraciones oficiales.

El Ministerio de Salud de Bolivia anunció el domingo que su ministra, María Eidy Roca, había dado positivo por el virus. Una declaración del ministerio indicó que está en condición estable.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, deseó a Roca una pronta recuperación en Twitter: “Mi apoyo a la ministra de Salud, que ha dado positivo al covid-19. La lucha contra el virus sigue  sin descanso y le deseo una rápida recuperación a la ministra para reincorporarse a esta batalla por la salud de los bolivianos".

El ministro de la presidencia de Bolivia, Yerko Núñez Negrette, el ministro de Minas, Jorge Fernando Oropeza, y el comandante de las fuerzas armadas, general Sergio Orellana, también dieron positivo recientemente por el nuevo coronavirus.

Una declaración de la oficina de Negrette el domingo señaló que estuvo hospitalizado y que recibió tratamiento contra el covid-19 durante tres días. Recibe medicación intravenosa, según el comunicado.

Añez tuiteó el 4 de julio que Oropeza "lamentablemente dio positivo por covid-19".

La Agencia Boliviana de Información informó el sábado pasado (27 de junio) que el general Orellana había sido hospitalizado y dio positivo por el virus.

Hasta el domingo por la noche, Bolivia reporta 38.071 casos confirmados del coronavirus y 1.378 muertes relacionadas con la enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 años

Las cifras recientes de covid-19 en Latinoamérica

Crédito: EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images

Bolivia: casi 40.000 contagios de covid-19

Con 1.226 nuevos casos confirmados de covid-19, este domingo Bolivia llega a 39.297 contagios a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud. El reporte presenta también: 1.434 decesos, 11.667 pacientes recuperados, 4.688 casos sospechosos.

México: más de 30.600 muertes por coronavirus

La pandemia por coronavirus deja 256.848 casos positivos en México, según el reporte de las autoridades de Salud de este domingo. Por su parte las defunciones vinculadas al virus sobrepasaron las 30.639 dijeron en la misma comparecencia oficial.

Uruguay reporta 856 contagios

Las autoridades de Uruguay contabilizaron hasta este domingo 856 casos de coronavirus y 28 muertes por complicaciones asociadas al virus.

Colombia supera las 4.000 muertes por covid-19

Colombia reportó este domingo 3.721 casos nuevos de coronavirus, y según sus autoridades sanitarias el total llega a 117.110 contagios, con casos activos en 64.907. La cifra de fallecimientos asociados al virus son hasta el momento 122 nuevas muertes, para un total de 4.064.

Argentina: más de 2.400 nuevos casos

En Argentina fueron confirmados 2.439 nuevos casos de covid-19. Con estos registros, suman 77.815 positivos en todo el país, según el reporte de gobierno. Además contabilizaron 17 nuevas muertes, para un total de 1.507 defunciones vinculadas a complicaciones por el virus.

Perú supera los 302.000 contagios de coronavirus

Los contagios por covid-19 llegaron a 302.718 este domingo según el reporte del Ministerio de Salud de Perú, de estos, más de 11.000 pacientes se reportan hospitalizados y unos 1.000 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, las muertes en el registro oficial alcanzaron 10.589.

Guatemala: 947 muertes derivadas del coronavirus

La nueva suma de casos de contagios por coronavirus en Guatemala llega a 23.248, según el reporte oficial, mientras que las muertes por complicaciones asociadas al virus se elevan a 947.

Paraguay: muertes por la enfermedad se mantienen en 20

La pandemia por covid-19 en Paraguay llega a 2.427 casos y mantiene en 20 el número de muertes asociadas a complicaciones por el virus, según el reporte de gobierno este domingo.

Costa Rica: casi 5.000 contagios por coronavirus

La pandemia de coronavirus en Costa Rica registra 375 nuevos contagios, para un total de 4.996 casos, según el reporte oficial de este domingo. Se mantiene el registro de 19 fallecimientos asociados al virus.

Chile está cerca de llegar a los 300.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile reportó este domingo que se registraron 3.685 nuevos casos de coronavirus y el total asciende a 295.532; además 116 nuevas muertes atribuidas al virus incluidos en el total de 6.308 fallecimientos en todo el país.

Gobierno de Maduro en Venezuela reporta 7.169 contagios

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela reportaron este domingo 419 nuevos contagios de coronavirus, para un acumulado de 7.169 casos. Asimismo, indicaron que hubo dos muertos más, para un total de 64 defunciones derivadas del virus.

Hace 4 años

El coronavirus puede flotar en el aire, y expertos dicen que la OMS y los CDC deberían decirles a las personas eso

Por Maggie Fox de CNN

Crédito: Buda Mendes/Getty Images

El coronavirus puede flotar en gotitas de aire y es probable que se transmita de esa manera, es lo que planea decir un grupo de expertos en un comentario el lunes.

Publicarán una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud, pidiéndoles que sean más directos al explicar cómo se puede transmitir el virus en el aire.

No es un secreto, pero las agencias parecen tener miedo de hablar sobre la naturaleza del virus en el aire, dijo Donald Milton, profesor de salud ambiental en la Universidad de Maryland que estudia cómo se transmiten los virus.

"Supongo que esperamos que la OMS venga y esté más dispuesta a reconocer las funciones importantes de los aerosoles, ya sea que quieran llamarlo transmisión aérea o no", le dijo a CNN Milton, uno de los dos autores principales de la carta.

Milton estudia la transmisión del virus en el aire. La otra autora principal, Lidia Morawska, es profesora de ingeniería ambiental y experta en ciencias de aerosoles en la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia. Milton asegura que ellos y un grupo de otros expertos similares han estado discutiendo la posible transmisión de coronavirus en el aire desde febrero.

La carta, firmada por 239 científicos de todo el mundo, se publicará el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases.

Hace 4 años

Brasil supera los 1,6 millones de casos de coronavirus, y se acerca a 65.000 muertes

Por Marcia Reverdosa en São Paulo

Crédito: Buda Mendes/Getty Images

El Ministerio de Salud de Brasil registró 26.051 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos confirmados del país a 1.603.055.

Brasil también reportó 602 nuevas muertes por el virus, incrementando el número  total de muertes a 64.867.

Estas cifras aparecen cuando su ciudad más grande, Sao Paulo, se prepara para reabrir bares, restaurantes, salones de belleza, peluquerías y clínicas de estética el lunes y cuando Río de Janeiro abrió sus bares y restaurantes durante el fin de semana.

Las tiendas callejeras y los centros comerciales en Sao Paulo también estarán abiertos durante seis horas a partir del lunes, luego de haber operado cuatro horas al día desde que reabrieron el 11 de junio.

Hace 4 años

El Papa Francisco insta a la pronta implementación de la resolución global de alto el fuego de la ONU en medio de la crisis del covid-19

Por Valentina Di Donato y Richard Roth de CNN

Crédito: AP Photo/Riccardo De Luca

El Papa Francisco instó a la rápida implementación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exija un alto el fuego global para ayudar a los países ya afectados por las hostilidades para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La resolución, la primera en aprobarse desde que se produjo la pandemia de coronavirus, fue adoptada por unanimidad el miércoles en una votación virtual.

Hablando durante el Ángelus del domingo, Francisco dijo: "La solicitud de un alto el fuego global e inmediato, que permitiría la paz y la seguridad necesarias para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, es encomiable. Espero que esta decisión sea implementada de manera efectiva y rápida para el bien de muchas personas que sufren. Que esta resolución del Consejo de Seguridad se convierta en un primer paso audaz hacia un futuro pacífico".

Hace 4 años

Florida reporta 9.999 nuevos casos de coronavirus

Por Chuck Johnston de CNN

Crédito: Sam Greenwood/Getty Images

El estado de Florida reportó 9.999 nuevos casos de coronavirus el domingo. De esta manera el número total de casos en el estado hasta el momento es de 200.111.

Esta noticia llega un día después de que las autoridades estatales anunciaran 11.445 nuevos casos diarios de coronavirus en Florida, que fue el máximo histórico, según las autoridades estatales.

Florida también reportó ocho nuevas muertes el domingo. Hasta el momento se han registrado 3.731 muertes en el estado por el virus.

Hace 4 años

Comisionado de la FDA no defiende afirmación de Trump de que el 99% de los casos de covid-19 son "inofensivos"

Por Sarah Westwood de CNN

El comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, Dr. Stephen Hahn, se negó a defender el argumento del presidente Trump durante su discurso del 4 de julio de que el 99% de los casos de covid-19 son "inofensivos".

Hahn se negó repetidamente a decir si el reclamo de Trump es verdadero o falso.

"No voy a entrar en quién tiene la razón y quién está equivocado", le dijo Hahn a CNN.

Cuando a Hahn se le presentaron las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que muestran que solo un tercio de los casos de covid-19 son asintomáticos, Hahn no defendió la afirmación del presidente sobre cuántos casos de coronavirus pasan desapercibidos para los infectados.

"Lo que diré es que tenemos datos en la Fuerza de Tarea de la Casa Blanca. Esos datos nos muestran que este es un problema grave. La gente necesita tomarlo en serio", señaló Hahn.

Hace 4 años

Gobernador de Tamaulipas, México, habla del incremento de casos en la frontera con EE.UU.

Por Daniel Silva Fernández de CNN Español y Maija Ehlinger de CNN

Crédito: John Moore/Getty Images

El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, tuiteó el sábado que los hospitales administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, también se encuentran con "hacinamiento para recibir más pacientes" en busca de tratamiento para el coronavirus.

Cabeza de Vaca también usó su cuenta oficial de Twitter el viernes para instar al gobierno mexicano a establecer "un mayor control del flujo no esencial de personas" de Estados Unidos a México, y señaló que la situación del coronavirus en el vecino Texas había alcanzado un punto crítico.

Horas después, Cabeza de Vaca escribió que, en ausencia de una respuesta de las autoridades centrales, su gobierno había intensificado los esfuerzos "para detener los cruces no esenciales" en los puentes que conectan el estado de Tamaulipas y Estados Unidos.

El jueves, Cabeza de Vaca anunció que había dado positivo por covid-19.

En un video publicado en aislamiento, Cabeza de Vaca dijo: "Infortunadamente, hemos visto un gran aumento en el número de infecciones en las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Creo que estamos descuidando a muchos de ellos, nos estamos relajando ... es por eso que estamos tomando medidas extraordinarias para evitar un aumento en el número de infecciones".

Hace 4 años

Brasil cumple 50 días sin un ministro de Salud ... durante una pandemia

Por Marcia Reverdosa en São Paulo y Radina Gigova de CNN en Atlanta

Crédito: Andre Coelho/Getty Images

Brasil cumplió 50 días sin un ministro de Salud oficial el sábado, al tiempo que la pandemia de coronavirus ya ha infectado a más de 1,5 millones de sus ciudadanos y mató al menos a 63.000.

El puesto ha sido ocupado temporalmente por el general del ejército Eduardo Pazzuello (que no tiene experiencia médica), desde que el último ministro de Salud, Nelson Teich, renunció el 15 de mayo.

Teich, que pasó menos de un mes en el cargo, salió en medio de las críticas del presidente Jair Bolsonaro que dijo que era "demasiado tímido en el impulso para reabrir la economía y abogar por el uso de cloroquina". Teich no proporcionó una razón para su renuncia.

El predecesor de Teich, Luiz Henrique Mandetta, quien abogó por medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras, fue despedido por Bolsonaro.

Bolsonaro, que con frecuencia desafía las pautas de distanciamiento social recomendadas por la mayoría de los expertos en salud y ha calificado el virus como "una pequeña gripe", ha sido ampliamente criticado por minimizar la gravedad del virus.

El viernes Bolsonaro vetó partes de una ley que obliga a usar máscaras faciales en público durante la pandemia. El uso de máscaras en centros comerciales, tiendas, templos religiosos, establecimientos educativos y otros lugares cerrados donde las personas se reúnen ya no será obligatorio, pero los estados y municipios individuales pueden hacer cumplir esas medidas.

Brasil tiene el segundo mayor número de casos y muertes por coronavirus a nivel mundial después de Estados Unidos.

Hace 4 años

Estados Unidos registra más de 45.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día

Crédito: Byron Smith/Getty Images

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra al menos 2.839.436 casos de coronavirus, incluidas 129.676 muertes.

El sábado, la Universidad Johns Hopkins reportó 45.283 nuevos casos y 242 nuevos fallecimientos.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 4 años

Así se preparó República Dominicana para las elecciones en plena pandemia

Por José Manuel Rodríguez, Jessica Hasbun

Así se alista la elección dominicana en plena pandemia 8:20