arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Presidente de Perú anuncia referendo sobre la inmunidad parlamentaria

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- El presidente de Perú Martín Vizcarra, manifestó este domingo su voluntad de que sea el pueblo, a través de un referendo, el que decida si se debe eliminar la inmunidad parlamentaria. La consulta se formulará el mismo día de las elecciones generales en 2021, indicó el mandatario.

Vizcarra agregó que la acción es en respuesta a que el Congreso no logró un acuerdo para eliminar la inmunidad parlamentaria, lo que calificó como "darle la espalda al pueblo".

Por otra parte, el presidente también lamentó que el parlamento dejara pasar la oportunidad para emitir otras reformas políticas; y en ese sentido anticipó que el Ejecutivo enviará una iniciativa de ley al Legislativo.

La iniciativa busca evitar que aquellas personas con sentencias judiciales en primera instancia con delitos que conllevan penas mayores a cuatro años de prisión, tengan la oportunidad de postularse a cualquier cargo de elección popular.

El mandatario puntualizó que el nuevo Congreso tiene el compromiso de honrar las promesas de reformas para el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.