arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar contagiarse del nuevo coronavirus si uno sale de casa?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – ¿Debes salir de casa pero temes contagiarte de coronavirus? Alrededor del mundo, algunos países ya han iniciado la nueva normalidad y otros se encuentran aún en cuarentena o recién inician la desescalada. La reintegración a la sociedad viene con dudas para algunos y estrés o ansiedad para otros.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta refresca conocimientos de cómo se produce el contagio de covid-19 o lo que podemos hacer para evitar contraer la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Con la pandemia en diversos grados de avance en el planeta, muchos países están ya permitiendo que sus pobladores puedan aventurarse fuera de casa, decisión que está causando ansiedad en mucha gente por el miedo de infectarse.

publicidad

En momentos en que muchas sociedades están empezando a liberalizar el movimiento de sus ciudadanos, hoy veremos cuáles son las recomendaciones para evitar contagiarse del nuevo coronavirus si uno sale de casa.

La mejor manera de protegerse es saber cuáles son las maneras en que el virus se propaga y puede contagiarse.

En junio, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, o CDC por sus siglas en inglés, publicaron sus más recientes recomendaciones al respecto, donde indicaron que el principal método de contagio del virus es el contacto de persona a persona, cuando estas están a menos de seis pies o aproximadamente dos metros.

Si bien es cierto que el contagio por tocar objetos contaminados con el virus ocurre, la principal ruta de transmisión es el contacto de persona a persona.

Cuando dos personas están muy cerca la una de la otra, el virus puede pasar de la persona infectada a la no infectada a través de las pequeñas gotitas de saliva o secreciones que se producen al toser, estornudar e incluso hablar, gritar o cantar. Esas pequeñas gotas llegan a la nariz, boca o incluso llegar directamente a los pulmones.

El documento especifica que el contagio puede ocurrir desde una persona asintomática, es decir, que no presenta síntomas.

Con respecto a la posibilidad de que el contagio se haga de animales domésticos a personas, los CDC dicen que es muy improbable, y que han comprobado que es al revés, o sea que los seres humanos puedan contagiar a sus perros o gatos.

En general, el riesgo del contagio puede clasificarse en cuatro grupos: riesgo bajo, moderado, alto y muy alto. Veamos uno por uno.

Las actividades que tienen un bajo riesgo son aquellas que incluyen quedarse en casa y solo permitir que la gente que vive en la casa pueda estar en ella. El lavado de manos y el aislarse si se desarrollan síntomas de algún tipo son las medidas a tomar.

Las actividades que tienen un riesgo moderado son las actividades al aire libre en las que, usando una mascarilla, pueda estar a un mínimo de dos metros de personas que no vivan en su casa, evitando compartir columpios o mesas con otras personas. Obviamente, el lavado constante de manos es importante. Algunos ejemplos son el caminar, el trotar o el manejar bicicleta.

Las actividades que tienen un alto riesgo son aquellas reuniones al aire libre que incluyan grupos de amigos o familiares. Estas deben ser evitadas en lo posible, y si acude a algunas de ellas, use una mascarilla, manténgase a un mínimo de dos metros de personas que no vivan en su casa, evitando compartir juguetes, comida o bebidas con otras personas. Claro que el lavado constante de manos es importante.

Por último, las actividades que tienen un muy alto riesgo son aquellas en las que se agrupa un gran número de personas en un ambiente cerrado, tales como un evento deportivo o político. Estas deben ser evitadas en lo posible y si acude a algunas de ellas, use una mascarilla, manténgase a un mínimo de dos metros de personas que no vivan en su casa, evitando compartir objetos, comida o bebidas con otras personas.

En este tipo de eventos debe tratarse de que el aire circule, abriendo si es posible, las ventanas del recinto. Como siempre, el lavado constante de manos es muy importante.

Recordemos que hasta que no tengamos un medicamento o vacuna efectivos y disponibles para la mayoría de la población, tenemos que aprender a convivir con este nuevo coronavirus, tratando en lo posible de evitar la infección.

El uso del sentido común y las medidas básicas de prevención harán que al evitar la infección, evitemos la enfermedad, sus complicaciones e incluso la muerte.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para recibir el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".