arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Detienen en Guatemala a dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

Por Juliana González

(CNN Español) -- Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron detenidos este lunes en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en Ciudad de Guatemala, cuando pasaron por el Departamento de Inmigración antes de abordar un avión rumbo a Panamá, le confirmó a CNN el vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Vinicio Pacheco.

Según Pacheco, en ese momento apareció una alerta de la Interpol. La Policía Nacional de Guatemala dijo a través de un comunicado que “estas personas al ser identificadas se les notifica una orden de captura provisional con fines de Extradición de fecha 03 de Julio del presente año por el motivo de conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según código de los Estados Unidos”.

Los hermanos Luis Enrique y Alberto Martinelli Linares fueron trasladados a la Torre de Tribunales en la capital guatemalteca para ser puestos a disposición del organismo judicial. El abogado de ambos en Guatemala, José Aguilar, dijo a CNN que los detenidos intentaban tomar un vuelo humanitario rumbo a Panamá para comparecer ante tribunales de ese país. Aguilar agregó que los hermanos Martinelli “desconocen completamente de qué se trata esta acusación de Estados Unidos y consideran que el procedimiento de su detención fue inadecuado”.

CNN pudo constatar que los hermanos Martinelli viajaban con pasaportes diplomáticos. Según el comunicado de la Policía Nacional de Guatemala los detenidos “indican ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá”, por lo que la defensa de los acusados considera que su detención fue irregular.

Tras la detención, la familia Martinelli Linares dijo en un comunicado: “confiamos que la situación jurídica de los hermanos Martinelli, en la República de Guatemala, será resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados”.

Con información de Michelle Mendoza

publicidad