arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El TSJ de Venezuela suspende la directiva del partido opositor Voluntad Popular

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó este martes una medida cautelar de tutela constitucional que suspende a la dirección nacional del partido opositor Voluntad Popular, y nombró una junta directiva ad hoc liderada por José Gregorio Noriega, vicepresidente de la Asamblea Nacional presidida por Luis Parra, a quien el oficialismo y algunos opositores disidentes reconocen en ese cargo.

Mediante un comunicado emitido el martes, Voluntad Popular rechazó la decisión. “La dictadura más corrupta y violenta que se haya visto en toda la historia de Venezuela, actuando como los criminales y ladrones que son, ha pretendido robarse los símbolos de nuestro partido, e imponer como falsas autoridades a exmilitantes expulsados por corrupción en su afán de avanzar hacia un régimen totalitario”, dice el comunicado. Calificaron la decisión como “algo recurrente de la dictadura” que ha hecho “de manera sistemática, a través de varios fraudes electorales y de constantes persecuciones políticas contra quienes piensan distinto, y hoy ha dado otro paso en ese sentido”.

Voluntad Popular es la organización política que lidera Leopoldo López y a la que perteneció Juan Guaidó antes de renunciar en enero a su militancia para dedicarse a la "presidencia interina".

Según el comunicado del TSJ, esta directiva “podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular, además, se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista”. El fallo dio lugar a un pedido de amparo constitucional de Noriega y Lucila Ángela Pacheco Bravo, ambos expulsados de Voluntad Popular. En el recurso que introdujo en enero, Noriega alegó que el partido carece de un proceso de democratización para elegir a sus autoridades.

En una serie de tuits, Leopoldo López rechazó la decisión. “La dictadura siempre ha querido robarse la Voluntad Popular. Lo ha tratado de hacer a través de fraudes electorales, de persecuciones políticas, de cárceles injustas y ahora trata de hacerlo a través de unos traidores al pueblo venezolano apoyados por unos delincuentes con togas”, escribió. En ese sentido se expresó también en Twitter el centro de comunicación de Guaidó: “Mediante una irrita decisión pretenden apoderarse de la tarjeta, logos y símbolos de la organización política para entregársela a dos expulsados por corrupción y simular una falsa oposición para su próxima trampa electoral”.

Noriega es uno de los 11 sancionados por la Unión Europea a fines de junio por su rol en “actos y decisiones que socavaron la democracia y el ejercicio de la ley” en el país sudamericano. En enero también fue sancionado por Estados Unidos por “bloquear el proceso democrático en Venezuela”.

publicidad

En junio el TSJ ya había suspendido las directivas de otros dos importantes partidos políticos de oposición, Primero Justicia y Acción Democrática.