arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El gobierno de España aprueba extraditar a Perú al exmagistrado César Hinostroza

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El gobierno de España aprobó este martes la extradición a Perú del exmagistrado de la Corte Suprema César Hinostroza, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Hinostroza está acusado de haber utilizado su cargo para nombramientos de personal y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial del país andino, de lo cual él se declaró inocente ante la justicia española y pidió no ser extraditado al mencionar amenazas de muerte en Perú.

MIRA: Audiencia Nacional de España acuerda extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

El exmagistrado fue detenido en octubre de 2018 ante una petición de extradición emitida por las autoridades peruanas, aunque continuó su proceso en libertad provisional desde abril de 2019 y por acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En septiembre de 2019, este tribunal acordó que su extradición era procedente de manera parcial por los hechos constitutivos de los posibles delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, pero denegó la entrega por su supuesta implicación en un presunto delito de organización criminal.

En febrero de 2020, la Audiencia Nacional recibió de Perú una segunda solicitud de extradición, en la que solicitó ampliar el enjuiciamiento por un presunto delito de cohecho activo.

“(El reclamado) ofreció y entregó la cantidad de 10.000 dólares a una funcionaria pública encargada del control de migraciones (…) para lograr salir de Perú sin activar la alarma de prohibición de salida del país”, indicó este martes en un comunicado el Ministerio de Justicia español.

publicidad

Contactado por CNN, el abogado de Hinostroza en España, Guillermo Ruiz, afirmó que su cliente rechaza esta acusación por cohecho activo, delito del que intentará demostrar su inocencia cuando tenga la oportunidad.

El Consejo de Ministros español había acordado el pasado 3 de marzo que este proceso de ampliación de la extradición continuara en vía judicial, y todavía se encuentra pendiente de decisión por la Audiencia Nacional.

MIRA: Perú: exjuez César Hinostroza a pasos de la extradición

El Ministerio de Justicia español citó este martes las razones por las que este acuerdo de extradición con base en la primera petición se ha demorado.

“(Debido al) largo periodo en funciones durante el cual el gobierno no podía acordar entregas cuando el reclamado se encuentra en libertad; por el requerimiento para declarar en sede judicial respecto a la segunda solicitud de extradición, y finalmente cuando se paralizaron todas las extradiciones a causa de la crisis del covid-19”, señaló