arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Exsecretaria de Justicia de Puerto Rico dice que su departamento investigaba a gobernadora Wanda Vázquez

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La ahora exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Denisse Longo, dijo este lunes que el Departamento de Justicia de la isla investigaba a la gobernadora Wanda Vázquez y a otros altos funcionarios por el manejo de suministros y ayuda destinados para los damnificados del terremoto que afectó al país en enero.

“En el mes de enero, se comenzó una investigación con respecto al manejo de los suministros de ADSEF, bajo el caso 2020-31-102-00007. Luego de evaluar preliminarmente el mismo, el 11 de marzo del 2020 se notificó al OPFEI (Oficina del Panel del Fiscal Independiente) que la Gobernadora y otros altos funcionarios eran tarjeta de esta investigación”, dijo en un comunicado Longo, quien renunció a su cargo el viernes a pedido de la gobernadora.

MIRA: Coronavirus trunca el sueño de beisbolistas de las ligas menores que se quedan sin trabajo en Puerto Rico

Esta ayuda, coordinada por la Agencia Estatal para el Manejo y Administración de Desastres y Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, se encontró en unos almacenes en el municipio de Ponce, hasta donde se dirigieron cientos de personas solicitando la entrega de los suministros.

“Durante marzo, abril y mayo, los fiscales de la División de Integridad Pública entrevistaron a testigos, revisaron prueba y redactaron un informe resumiendo sus hallazgos. En junio, se me presentó un informe, el cual discutimos y revisamos”, añadió la exsecretaria.

Este lunes la gobernadora Vázquez compareció ante los medios y dijo desconocer que hubiera una investigación en su contra.

Aseguró que no ha visto informes referentes a ella como Gobernadora por parte de Justicia, y sostuvo que, si los hay, que se los envíen.

publicidad

“Ante las publicaciones realizadas en medios de comunicación sobre una alegada investigación del Departamento de Justicia, quiero nuevamente dejar totalmente claro que, como gobernadora, he dado total independencia a dicha agencia y nunca fui notificada de investigación alguna en mi contra, por ende, la determinación de retirar la confianza a la exsecretaria no tiene ninguna relación con las alegaciones”, expresó Vázquez.

Tras el hallazgo de la ayuda en Ponce, Vázquez ordenó la apertura de una investigación al respecto y también destituyó a varios funcionarios a cargo de distribución de esa ayuda.

Sobre las razones del pedido de renuncia a Longo, Vázquez dijo: “Fue por intervenir indebidamente en una investigación federal relacionada con el Departamento de Salud”.

MIRA: Wanda Vázquez:Hemos dado un gobierno de diálogo para beneficiar a Puerto Rico

Vázquez dijo que se refiere a una investigación federal sobre un supuesto fraude al Medicaid entre 2014 y 2019 a través de contratos que suscribió el Departamento de Salud, cuando la madre de Longo era subsecretaria de Salud.

CNN está tratando de contactar a Longo y a sus representantes para saber qué tienen que decir a esto.