arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Gobierno de Colombia expide decreto que define nueva ruta de sometimiento individual a la justicia de grupos armados organizados

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia expidió este miércoles un decreto que define la nueva ruta de sometimiento individual a la justicia de integrantes de los grupos armados organizados (GAO) y que incluye beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas.

“Con esta norma, el gobierno busca seguir adelante en su acción de desmantelar los GAO para buscar una paz completa y garantizar la seguridad y la defensa nacional”, según señala el Poder Ejecutivo en un comunicado.

A partir de este momento, podrán recibir estos beneficios todos los integrantes de las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros. También se beneficiaría a nivel socioeconómico a su núcleo familiar.

Sin embargo, el Decreto 965 especifica que la ruta para el ELN seguirá siendo la establecida en una normativa por la cual sus miembros podrán seguir optando por la desmovilización individual.

La normativa incluye además los derechos de las víctimas previstos en el procedimiento penal en Colombia, “haciendo especial énfasis en el derecho a conocer la verdad”, según se indica en el comunicado.

El decreto prevé que cada uno de los que se acoja a la norma recibe, desde el momento de manifestar su voluntad de sometimiento individual a la justicia, “la ayuda inmediata (alojamiento, alimentación, vestuario, atención en salud y transporte), apoyo psicosocial y los beneficios económicos para iniciar un nuevo proyecto de vida”.

publicidad

La nota oficial concluye afirmando que para el diseño y redacción de este decreto se tuvieron en cuenta tanto las sugerencias de diversos sectores de la sociedad civil como las observaciones de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.