arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

OPINIÓN | Tras el desaire de Trudeau, esto es lo que Trump realmente quiere de la cumbre con Obrador

Por Samantha Vinograd

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN. Es asesora principal del Instituto Biden de la Universidad de Delaware, que no está afiliado a la campaña de Biden. Vinograd sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama de 2009 a 2013 y en el Departamento del Tesoro bajo el presidente George W. Bush. Síguela en Twitter @sam_vinograd. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora. Lee más artículos de opinión en CNNe.com/opinion

(CNN) -- Después de que algunos líderes mundiales descartaron su visita a Estados Unidos este verano, a un mandatario le tocó lidiar con ello y no parece importarle.

Donald Trump finalmente pasará tiempo de calidad con uno de sus pares. Su cumbre del miércoles con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido promocionada como una celebración del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (también conocido como TLCAN 2), que una declaración de la Casa Blanca describe como "el más grande, más justo y más equilibrado acuerdo comercial jamás negociado".

Justin Trudeau de Canadá, el tercero en el acuerdo trilateral, no estará allí. En medio de las preocupaciones sobre los nuevos aranceles estadounidenses a las exportaciones canadienses de aluminio y las crecientes infecciones por coronavirus, la oficina del primer ministro Trudeau anunció el lunes que, después de todo, no viajaría a Washington.

Obrador, el líder de un país que Trump ha difamado durante años, aparecerá. Incluso voló en aviones comerciales para llegar a la cumbre. Pero no se deje engañar por sonrisas y saludos: Donald Trump ha hecho un daño enorme a la relación de Estados Unidos con México. AMLO puede estar haciendo un intento desesperado e ingenuo para apaciguar a Trump y obtener algunos titulares positivos, pero aquí está apostando por el caballo equivocado de muchas maneras.

Con el presidente mexicano a cuestas, está claro que Trump trata de distraer el hecho de que está envuelto en noticias horribles, ya sea por la pandemia, la economía o el racismo que ahora impregna casi todos sus movimientos. Para Trump todo es una oportunidad de campaña, especialmente cuando las cámaras están rodando. Es por eso que podemos esperar que use esta reunión para hacer lo que mejor sabe hacer: mentir sobre la realidad de sus acciones y tergiversar el impacto positivo de los acuerdos que firma. La verdad es que golpear a México ha sido uno de sus mayores éxitos. Si bien puede detenerse momentáneamente en sus diatribas xenófobas y, brevemente, dejar de usar inmigrantes de México como chivo expiatorio para saciar su base, nadie, incluido AMLO, debería pensar que durará. El juego de Trump con esta cumbre es tan obvio que duele: considerar la implementación de la USMCA como un viento de cola económico en medio de una recesión económica brutal y usar a AMLO como una señal de que en realidad no es xenófobo o antihispánico.

Bueno, señor presidente, los estadounidenses no somos tan fáciles. Lo vemos y también su récord. Sus acciones hablan más que cualquier palabra que pueda pronunciar desde la Oficina Oval en su cumbre.

Es exactamente debido a los comentarios inexactos, insultantes y francamente abominables de Trump sobre los mexicanos, sin mencionar sus acciones hacia México y los inmigrantes y solicitantes de asilo allí, que AMLO ha estado bajo presión de sus críticos para cancelar su visita a Washington, su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo en 2018. Pero aún está dispuesto a correr el riesgo político de hacer que el viaje sea probable por la determinación de que necesita propagar buenas noticias comerciales y salvaguardar la relación comercial de US$ 600.000 millones. Claramente no es un estudiante de historia reciente. Trump ya amenazó con más aranceles en Canadá, a pesar de que Canadá firmó el mismo acuerdo comercial, por ejemplo.

Además, Trump no es una figura popular en México. Su índice de aprobación en el país fue de alrededor del 8% en enero, lo que no es sorprendente debido a sus comentarios inexactos y antiguos que vinculan a los inmigrantes mexicanos con el crimen, su demanda de que México pague por su muro fronterizo y sus amenazas de cerrar la frontera mucho antes de las restricciones relacionadas con el covid-19. Trump ha usado a México como un chivo expiatorio para muchas abejas en su sombrero, desde la economía hasta la inmigración y más.

La insistencia de AMLO en venir a la Casa Blanca se siente desesperada. Viajar en un vuelo comercial en medio de una pandemia para visitar al hombre que constantemente acosa a su país e insulta a su gente no grita confianza en sí mismo.

Pero esto puede ser el caso de dos de una misma especie.

Al igual que Trump, AMLO no es fanático de las máscaras faciales e inicialmente restó importancia a la amenaza del covid-19, se opone a los rescates del gobierno y se basa más en sus propios "datos" que en las opiniones de expertos informados cuando se trata de la economía. Al igual que Estados Unidos, México se tambalea por el covid-19 y se enfrenta a una grave recesión económica: el país estaba en recesión incluso antes de la pandemia. El índice de aprobación de AMLO ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el cargo, por las preocupaciones sobre la economía, el coronavirus y los temores de seguridad pública.

Entonces, si bien AMLO y Trump son polos opuestos en muchos sentidos, AMLO es un izquierdista populista que rechaza el lujo (dejó de usar el avión presidencial porque era demasiado opulento), ambos tienen la necesidad de declarar una victoria, a saber, la USMCA, y para contar historias sobre la recuperación económica.

Pero aunque intentan dirigir la atención hacia el acuerdo comercial, las sonrisas y las ceremonias de firma no ocultarán algunas realidades amargas, particularmente cuando se trata de asuntos bilaterales como la inmigración.

Trump generalmente usa cualquier momento en el centro de atención para insultar a los inmigrantes. Puede que ponga en pausa su xenofobia y racismo con AMLO a su lado, pero eso no reescribirá la historia. Mientras tanto, la presencia de AMLO en DC sin duda será vista por muchos, tanto en México como en los Estados Unidos, como un apoyo abierto a la candidatura de reelección de Trump. AMLO está poniendo todos sus huevos en una canasta muy antimexicana.

AMLO criticó a Trump antes de ser elegido presidente, pero se ha mantenido en silencio desde que tomó juramento, una mudanza potencialmente costosa políticamente de regreso a casa. A menos que AMLO hable, parecerá que ha aceptado el reinado de Trump como rey del norte y se ha posicionado como un sustituto clave de la política exterior para la campaña 2020 de Trump.

Pero AMLO parece dispuesto a correr ese riesgo, probablemente porque confía en un triunfo de Trump y percibe beneficios si es visto como un miembro del equipo de Trump. Esa es una apuesta arriesgada. El historial de Trump sugiere que usaría un segundo mandato para duplicar las políticas que perjudican a México, no lo ayudarán.

Trump ha utilizado la pandemia como una excusa para infligir más daño a los inmigrantes en nuestra frontera sur, incluido el cierre efectivo del sistema de asilo de EE.UU. en la frontera y la implementación de una orden de expulsión que envía a los migrantes, independientemente de su edad, de regreso a México en un promedio de 96 minutos. Los funcionarios de Seguridad Nacional han eludido las protecciones de debido proceso ordenadas por la corte para menores, solicitantes de asilo y otros, ya que devuelven a los cruzados fronterizos a México lo antes posible. Estas medidas se han extendido indefinidamente y se sienten como un plan para lo que Trump ha querido hacer todo el tiempo, independientemente del impacto humanitario. AMLO considerará estas medidas, por no mencionar el ataque general de Trump contra los derechos humanos y la inmigración, si permanece en silencio junto a Trump en medio de estos acontecimientos.

Sabemos lo que Trump quiere de esta visita: un público que se muestra junto a una cara hispana de apoyo y probablemente algunas concesiones adicionales sobre inmigración. (El año pasado, después de las amenazas arancelarias de Trump, AMLO acordó desplegar la guardia nacional mexicana en la frontera con Guatemala para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales).

Pero ninguna muestra de amistad puede disfrazar la realidad. Si bien AMLO está indudablemente enfocado en obtener algún tipo de golpe a corto plazo de una supuesta victoria económica, los costos a largo plazo que Trump ha infligido en la relación entre Estados Unidos y México persistirán incluso si Trump pierde en noviembre.