arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

United Airlines advierte a 36.000 empleados que podrían ser suspendidos este otoño boreal

Por Pete Muntean, Jackie Wattles

(CNN Business) –– United Airlines advirtió a casi la mitad de su fuerza laboral de primera línea que podría recibir sus suspensiones con licencia este otoño.

La tercera aerolínea más grande del mundo informó que 36.000 trabajadores ––incluyendo a 15.000 asistentes de vuelo, 11.000 agentes de servicios de atención al cliente y de embarque, 5.550 empleados de mantenimiento y 2.250 pilotos–– recibirán avisos de despido.

Aerolíneas de bajo costo tendrán grandes cambios 3:52

El anuncio de este miércoles retrata una imagen sombría sobre la recuperación de los viajes aéreos, apenas unos días después de que United diera a conocer que reforzaría sus vuelos en agosto. Pero, a medida que la pandemia empeora en algunas áreas de Estados Unidos, las reservas de viajes han comenzado a caer nuevamente.

United ha advertido durante meses que eliminaría miles de empleos si los viajes no aumentan antes de octubre. Hasta el momento, los trabajadores de las aerolíneas han quedado en gran medida al margen de las pérdidas de empleo que han afectado a otras industrias. La ley federal CARES, promulgada en marzo, ofreció miles de millones de dólares en fondos de rescate al sector y prohibió a aquellas empresas que aceptaron el dinero eliminar empleos, pagar tasas o hacer retirar involuntarios.

Esa prohibición termina el 1 de octubre.

publicidad

Los avisos se enviaron este miércoles porque la ley federal exige que los empleadores notifiquen a sus trabajadores 60 días antes de un despido masivo.

La aerolínea opera solo una cuarta parte de los vuelos en comparación al año pasado, indicó un ejecutivo de la compañía el miércoles. Y añadió que esos vuelos están, en promedio, completos en un 55%. “Los retiros involuntarios que trabajamos tan duro para evitar ahora son la última opción que queda”, sostuvo el ejecutivo.

La presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA, que representa a 50.000 auxiliares de vuelo en aerolíneas como United, calificó los despidos como un “golpe en el estómago”. Pero, “también son la evaluación más honesta que hemos visto sobre el estado de la industria”, agregó la presidenta del sindicato, Sara Nelson, en un comunicado.

La Asociación de Pilotos de Línea Aérea señaló en una carta a sus miembros de United que el sindicato aún está trabajando para asegurar un “paquete de salida anticipada que mitigue los despidos al incentivar a los pilotos a retirarse antes de tiempo para evitar despidos”. La organización dijo que espera que esas negociaciones se terminen pronto.

¿Podría salvar a las aerolíneas la luz ultravioleta? 2:41

“Esta crisis eclipsa a todas las demás en la historia de la aviación y no hay un final a la vista”, afirmó Nelson. Ella dijo que el sindicato continuará trabajando con las aerolíneas “para crear opciones voluntarias” con el objetivo evitar algunos retiros involuntarios. Nelson también pidió al Congreso que extienda la Ley CARES para salvar cientos de miles de empleos en las aerolíneas y “extenderla y expandirla para todos los trabajadores”.

United reveló previamente en una presentación a los empleados que enviaría avisos de despido este mes.

“Solo porque que recibas un aviso de ADVERTENCIA no significa que tu trabajo esté siendo eliminado”, indicó United a su fuerza laboral en ese momento. “Sin embargo, es una señal de que tu empleo podría verse afectado por un retiro involuntario”, agregó.

United insiste en que ha hecho todo lo posible para evitar los despidos. Decenas de miles de empleados tomaron licencias voluntarias no remuneradas cuando la compañía comenzó a instar a los trabajadores a hacerlo.

El mes pasado la compañía hipotecó su programa de viajero frecuente para un préstamo bancario, y en ese momento dijo que con ese dinero y los fondos de rescate federales tendría a la mano 17.000 millones dólares en efectivo para finales de septiembre, aproximadamente tres veces la cantidad normal de efectivo que maneja.

United y todas las demás aerolíneas principales de Estados Unidos también presentaron solicitudes para una nueva ronda de préstamos disponibles bajo la Ley CARES, según anunció el Departamento del Tesoro el martes.

Las aerolíneas ya recibieron 25.000 millones de dólares en ayuda de la primera parte de la ley. Esta nueva ronda de préstamos podría terminar totalizando otros 25.000 millones de dólares, y las aerolíneas tienen hasta el 30 de septiembre para decidir cerrar los nuevos préstamos. Delta, Southwest y United señalaron el martes que aún deben tomar una decisión firme sobre si necesitarán la ayuda federal adicional.

La aerolínea dice que sufre una hemorragia de 40 millones de dólares por día.

El efecto de la bancarrota de Avianca en los viajeros 1:06

El ejecutivo de United también señaló que la aerolínea no confía en que los legisladores aprobarán otra ronda de apoyo en este año electoral, pero que la empresa y los funcionarios sindicales están en conversaciones.

“No sentimos que podamos contar con el apoyo adicional del gobierno federal para sobrevivir, y tenemos que tomar medidas para proteger a la compañía y proteger el interés a largo plazo de la empresa y las perspectivas de los empleados de United”, sostuvo el ejecutivo.

Chris Isidore de CNN Business contribuyó a este informe.