CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 9 de julio, minuto a minuto: Varios países de América Latina están llegando a nuevos picos de infecciones y muertes

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

19 posts

Hace 3 meses

Los casos confirmados de covid-19 en la región

(Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Argentina tiene más de 90.000 casos de covid-19

El gobierno de Argentina reportó este jueves 3.663 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 90.693. La cifra de muertos subió a 1.720, según datos oficiales del gobierno.

Bolivia supera los 44.000 casos confirmados de coronavirus

Con 1.129 nuevos casos confirmados de COVID-19 este jueves, Bolivia registra 44.113 casos positivos a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud. Hasta la fecha, el país registra 1.638 decesos, 13.354 pacientes recuperados, 4.353 casos sospechosos y 50.746 casos se han descartado.

Chile alcanza los 306.216 casos de coronavirus y 6.682 fallecidos

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que en la última jornada se registraron 3.133 nuevos casos de covid-19 y 109 muertes notificadas en el Registro Civil. Con esto, el país acumula un total de 306.216 contagios de coronavirus y 6.682 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

Colombia reporta 5.335 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El gobierno de Colombia anunció este jueves 5.335 nuevos casos de coronavirus y 187 muertes. Esto eleva el total casos a 133.973 y las muertes a 4.714. Del número total de casos, 72.716 son casos activos.

Costa Rica registra 6.485 casos de coronavirus de los cuales 25 han fallecido

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este jueves 6.485 casos de coronavirus de los cuales 2.023 se han recuperado y 25 han fallecido.

Ecuador sobrepasa los 65.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este jueves 65.018 casos de coronavirus y 4.939 muertos. En una infografía señalaron que 5.900 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 649 se encuentran estables y 308 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se tomaron 174.769 muestras, entre PCR y rápidas.

Por otra parte, se registran 3.282 fallecidos “por probable covid-19 a nivel nacional”.

Guatemala registra 26.658 casos de coronavirus de los cuales 1.092 han fallecido

El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este jueves 26.658 casos de coronavirus de los cuales 3.797 se han recuperado y 1.092 han fallecido.

El reporte agrega dos fallecidos más, aclarando que murieron “por causa ajena al covid-19”.

México registra 282.283 casos de coronavirus de los cuales 33.526 han fallecido

Panamá registra 42.216 casos positivos de coronavirus. 839 han fallecido

Venezuela suma 362 nuevos casos de coronavirus

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este jueves 362 nuevos casos de covid-19, lo que lleva el total de casos a 8.372. El gobierno también reportó 5 nuevas muertes, lo que da un total de 80.

Con información de Michelle Mendoza y Cristopher Ulloa

Hace 3 meses

Omar Prieto, gobernador de Zulia, dice que tiene coronavirus

Por Abel Alvarado

(Omar Prieto/Twitter)

En Venezuela, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, dijo este jueves en un tuit que ha dado positivo por coronavirus.

“Informo que luego de someterme a prueba PCR de covid-19 en tiempo real, he resultado +. Es el riesgo que, al igual, asumen nuestros médicos, enfermeros, bomberos. Estamos en batalla y estable. Dios con nosotros, Venceremos!”, escribió.

Hace 3 meses

Brasil reporta más de 40.000 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas

Por Rodrigo Pedroso

(Crédito: Andre Borges/Getty Images)

Brasil se acerca a casi 70.000 muertes por nuevos coronavirus, después de que su Ministerio de Salud reportó al menos 1.220 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

El número de muertos en todo el país ahora es de aproximadamente 69.184.

El ministerio también informó al menos 42.619 nuevos casos de covid-19 el jueves, lo que eleva el total a aproximadamente 1.755.779.

Algún contexto: Brasil mantiene el segundo mayor número de casos y muertes por coronavirus en todo el mundo detrás de Estados Unidos. El martes, el presidente del país, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo por el virus.

La oficina de prensa del presidente informó el jueves que Bolsonaro «goza de buena salud» y «progresa bien, sin complicaciones».

Hace 3 meses

Diosdado Cabello anuncia que tiene coronavirus

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este jueves que ha dado positivo por covid-19.

“Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en covid-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. ¡Nosotros Venceremos!”, escribió.

LEE MÁS

Hace 3 meses

Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia, dice que tiene coronavirus

“He dado positivo a covid-19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante”, escribió.

Hace 3 meses

El alcalde de la ciudad de Nueva York cancela grandes eventos hasta el final de septiembre

Por Sheena Jones

(Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, canceló todos los eventos importantes en la ciudad hasta el 30 de septiembre, según un comunicado de su oficina.

«A medida que Nueva York ha comenzado su proceso de reapertura, los espacios abiertos accesibles son más importantes que nunca», dijo de Blasio. «Si bien me duele cancelar algunos de los eventos más queridos de la ciudad, nuestro enfoque ahora debe ser la priorización del espacio de la ciudad para uso público y la continuación del distanciamiento social».

Los eventos que no entren en conflicto con las áreas de «calles abiertas» o «restaurantes abiertos» aún pueden solicitar un permiso, según el comunicado.

Hace 3 meses

Ecuador sobrepasa los 65.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este jueves 65.018 casos de coronavirus y 4.939 muertos. En una infografía señalaron que 5.900 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 649 se encuentran estables y 308 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se tomaron 174.769 muestras, entre PCR y rápidas.

Por otra parte, se registran 3.282 fallecidos “por probable covid-19 a nivel nacional”.

Hace 3 meses

Ministra de la Producción de Perú da positivo por coronavirus

La ministra de la Producción de Perú, Rocío Barrios, dio positivo por coronavirus y se recupera mientras que cumple con la medida de aislamiento.

Según informó el Ministerio de la Producción en un comunicado este jueves, la funcionaria estuvo desempeñándose en diferentes actividades tanto en la capital como en la región de Loreto, donde viajó varias veces por el traslado de insumos médicos y ayuda humanitaria para la lucha contra la pandemia.

“Agradecemos las distintas muestras de preocupación y afecto recibidas”, finalizó la nota oficial.

Perú registra 312.911 casos de coronavirus y 11.133 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

Hace 3 meses

Varios países de América Latina están llegando a nuevos picos de infecciones y muertes

Por Tim Lister - CNN en Londres

Las últimas cifras de varios países importantes de América Latina muestran que las tasas de infecciones y muertes por el coronavirus está alcanzando nuevos picos.

Un análisis de CNN de cifras de Estados individuales y de la OMS muestra que Brasil, México y Colombia están en o cerca de las tasas de infección máximas, cuando los números diarios se promedian durante una semana. (Promediar los informes diarios durante siete días ayuda a establecer tendencias e incluso a compensar las anomalías diarias.)

Brasil registró su tasa de mortalidad semanal más alta el 8 de julio, con un promedio de 1.047 en los siete días desde el 1 de julio. Hace una semana, en comparación, el promedio era 972 muertes. Brasil ha registrado un promedio diario de unos 37.000 casos nuevos desde la última semana de junio, con variaciones marginales, lo que sugiere que aún no ha superado el pico de infección.

En México, el promedio diario de casos nuevos en la semana al 8 de julio fue de 6.176, el más alto hasta el momento. Hace una semana, ese promedio era de 4.989, según el análisis de datos oficiales de CNN. Las muertes en México por el coronavirus han disminuido de un promedio diario de 759 en la semana al 25 de junio a 612 el 8 de julio, pero en los últimos días ese promedio diario ha comenzado a aumentar nuevamente.

Las cifras de Colombia son mucho más bajas, pero el aumento promedio diario de nuevas infecciones y muertes se ha acelerado en los últimos días. Cuando se promedió durante la semana anterior, el número de nuevas infecciones aumentó de 3.557 el 1 de julio a 3.804 en la semana al 8 de julio, mientras que la tasa de mortalidad aumentó de 140 a 151.

De manera similar, las cifras de Perú son mucho más bajas que las de Brasil y Mexico pero muestran un promedio diario constante de muertes de alrededor de 180 desde la última semana de junio, con nuevas infecciones en aproximadamente 3.400 durante el mismo período. Entonces, si bien no hay un aumento dramático en la tasa de aumento en Perú, tampoco hay una disminución marcada.

Otros países latinoamericanos también muestran pocos signos de haber superado el pico de infecciones y muertes, pero tanto Uruguay como Paraguay continúan teniendo tasas de infección muy bajas.

Pero Chile, que vio un aumento en las infecciones el mes pasado, ha mostrado una disminución constante en sus promedios semanales de muertes y nuevas infecciones. El recuento de estadísticas oficiales de CNN muestra que el promedio de nuevas infecciones ha caído a 2.968 de 3.947 por día (en la semana al 8 de julio); las muertes han disminuido de 146 a 117 por día en el mismo período.

Por qué Uruguay es ejemplo en el control de la pandemia 5:21

 

Hace 3 meses

El hospital en el corazón del brote en Italia reporta primeros días sin casos positivos

Por Valentina Di Donato

El principal hospital en la ciudad de Bérgamo, el corazón del nuevo brote de coronavirus en Italia, tuvo el primer día sin ningún paciente de covid-19 desde el 23 de febrero, le dijo a CNN el jueves un portavoz del Hospital Papa Giovanni XXIII.

Italia fue uno de los primeros países en Europa en reportar casos de coronavirus y se convirtió en uno de los más afectados, con 34.914 muertes por el virus.

Hace 3 meses

"Confinamiento duro" para permanecer en la torre de Melbourne golpeada por covid

Por Angus Watson

Las pruebas de covid-19 en una torre de viviendas públicas de Melbourne identificaron que el 11% de aproximadamente 500 residentes dio positivo para el virus, lo que llevó a que se ordenaran otros 14 días de aislamiento, así lo anunció el jueves el primer ministro Daniel Andrews.

La torre en 33 Alfred Road North Melbourne y otras 8 torres de viviendas públicas han estado sujetas a un “duro confinamiento” desde el sábado, con un total de 3.000 residentes que no pueden abandonar sus casas por ningún motivo.

33 Alfred Road es el único bloque que permanece bajo fuerte confinamiento desde el jueves pasado.

El primer ministro Andrews dijo inicialmente que duraría 5 días.

Se ha completado un programa para evaluar a cada residente de las 9 torres, encontrando 158 casos positivos de 2.515 pruebas.

Habrá presencia policial en todas las torres, para ayudar a manejar las restricciones.

“Continuaremos apoyando a estos victorianos con alimentos, recursos para el regreso a la escuela y cualquier otro tipo de asistencia que puedan necesitar mientras se quedan en casa y se mantienen seguros», dice una declaración de la oficina del primer ministro. «El ejercicio diario será programado y supervisado».

Hace 3 meses

Hombre chino ejecutado por matar a dos funcionarios en puesto de salud

Por Shanshan Wang y Steven Jiang

Un hombre de 23 años fue ejecutado en China el jueves por apuñalar fatalmente a dos trabajadores de prevención y control de epidemias en Ffebrero, según un comunicado del Tribunal Popular Supremo del país.

Este es el primer caso conocido de pena de muerte en China relacionado con medidas de contención del covid-19.

«El Tribunal Popular Supremo llegó a la conclusión de que Ma Jianguo privó deliberada e ilegalmente a otros de la vida, y su acción constituyó un homicidio intencional», decía la declaración del tribunal.

«Su crimen causó un gran daño y sus consecuencias son extremadamente graves», dice el comunicado.

El 6 de febrero, Ma apuñaló a muerte a dos trabajadores del Gobierno en un puesto de control de salud en una aldea en la provincia suroccidental de Yunnan, cuando un pasajero de su automóvil intentó quitar los bloqueos de carreteras establecidos por las autoridades locales y tuvo una disputa con el personal de turno.

Ma fue condenado a muerte el 1 de marzo.

Ma, que anteriormente fue encarcelado por asalto, cometió su más reciente delito dentro de los cinco años posteriores a la liberación, lo que resultó en un castigo más severo, según el tribunal.

 

Hace 3 meses

Marruecos abrirá sus fronteras a partir del 14 de julio

Por Laura Pérez Maestro

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí dijo en un comunicado el miércoles por la noche que: «Los ciudadanos marroquíes y residentes extranjeros en el Reino de Marruecos, así como sus familias, podrán acceder al territorio nacional desde el 14 de julio de 2020 a medianoche por aire y mar».

«Las aerolíneas nacionales programarán tantos vuelos como sea necesario para el éxito de esta operación. Los pasajeros deberán presentar, antes de abordar, una prueba de PCR de menos de 48 horas, así como una prueba serológica», agrega el comunicado.

También anunció que los ferrys se programarán exclusivamente desde los puertos de Sète (en Francia) y Gene (en Italia) y que los viajeros en estos ferrys también deberán realizarse una prueba de PCR de menos de 48 horas y para cumplir con las estrictas medidas de higiene recomendadas.

El ministerio también advirtió que «posiblemente podría llevarse a cabo una verificación de PCR durante el viaje».

Hace 3 meses

Más de 58.000 casos reportados en EE.UU. el miércoles

Se han identificado un total de 3.054.699 casos de coronavirus en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 132.300 personas han muerto en el país después de contraer el virus.

El miércoles, Johns Hopkins reportó 58.601 nuevos casos y 820 muertes.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como casos repatriados.

Hace 3 meses

India acaba de registrar 100.000 casos, en cinco días

Por Manveena Suri

Las autoridades de India han registrado más de 100.000 casos de Covid-19 en los últimos cinco días, según cifras publicadas por el ministerio de salud del país.

El ministerio anunció el jueves que había identificado 24.879 casos nuevos en un solo período de 24 horas, el más alto de la India en un solo día desde que comenzó la pandemia.

Un total de 767.296 casos han sido identificados en el país. Más de 476.000 personas se han recuperado, mientras que 21.129 han muerto después de contraerlo.

Un aumento constante: el número total de nuevas infecciones diarias ha aumentado constantemente en la India, con el país registrando más de 20.000 nuevos casos de coronavirus diariamente durante la semana pasada.

El lunes, India superó a Rusia para convertirse en la tercera nación más afectada del mundo. Solo Estados Unidos y Brasil han identificado más casos.

Hace 3 meses

Las máscaras de tela no funcionan tan bien como las versiones de grado médico

Por Maggie Fox

Los investigadores dicen que las máscaras de tela no funcionan tan bien como las versiones de calidad médica

Las máscaras de tela son mejores que nada para proteger a las personas y a quienes las rodean de enfermedades, pero no son equivalentes a las máscaras de grado médico y no deberían ser recomendadas para trabajadores de la salud, dijeron investigadores el miércoles.

Los investigadores, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, dijeron que sus resultados mostraron que las versiones de tela no funcionan tan bien.

«En 2015, realizamos un ensayo controlado aleatorio para comparar la eficacia de las máscaras de tela con aquellas de grado médico (práctica estándar) entre los trabajadores de la salud en Vietnam», escribieron el Dr. Abrar Chughtai, epidemiólogo, y sus colegas en la revista Emerging Infectious Diseases. Revisaron a los trabajadores en busca de enfermedades similares a la influenza, que incluyen una variedad de infecciones respiratorias.

“Las tasas de infección fueron consistentemente más altas entre aquellos en el grupo de máscara de tela que en el grupo de máscara y control médico. Este hallazgo sugiere que el riesgo de infección fue mayor para quienes llevaban máscaras de tela”, agregaron.

“La máscara probada fue una máscara de algodón de doble capa fabricada localmente. Los participantes recibieron cinco máscaras de tela durante un período de estudio de 4 semanas y se les pidió que las lavaran diariamente con agua y jabón. El bajo rendimiento puede deberse a que las máscaras no se lavaron con suficiente frecuencia o porque se humedecieron y se contaminaron”.

El equipo también revisó otros 19 estudios de máscaras y descubrió que la tela utilizada es importante.

«La efectividad de la filtración de las máscaras de tela depende de muchos factores, como el recuento de hilos, el número de capas, el tipo de tela y la resistencia al agua», escribieron. «La evidencia actual sugiere que las máscaras de varias capas con tela resistente al agua, una gran cantidad de hilos y un tejido más fino pueden proteger más».

Los investigadores dijeron que para el coronavirus todos los trabajadores de atención médica de primera línea deben usar máscaras médicas o respiradores N95.

“Durante una pandemia, las máscaras de tela pueden ser la única opción disponible; sin embargo, deberían usarse como último recurso cuando no hay máscaras médicas y respiradores disponibles», concluyeron.

Hace 3 meses

Latinoamérica: estas son las últimas cifras de la región

Imagen de archivo. (Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images)

Argentina

Las autoridades de Argentina informaron 3.604 casos nuevos de coronavirus. Así, el país llega a los 87.030 contagios confirmados. Al menos 1.694 personas han muerto por covid-19.

Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil reportó que en las últimas 24 horas se registraron 44.571 nuevos casos de coronavirus, lo que aumenta la cifra total de contagiados a 1.713.160. También indicó que fallecieron otras 1.223 personas, sumando 67.964 muertes en todo el país.

Bolivia

Bolivia está cerca de los 43.000 casos de coronavirus. Con 1.439 nuevos contagios confirmados de covid-19 este miércoles, el país registra un total de 42.984, según el reporte del Ministerio de Salud. Se informaron 1.577 decesos.

Chile

En el reporte de este miércoles, el Ministerio de Salud de Chile informó que se registraron 2.064 casos nuevos de coronavirus y 139 decesos. Con esto, el país acumula un total de 303.083 contagios confirmados y 6.573 personas fallecidas desde que comenzó la pandemia.

Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia reportó este miércoles 4.144 casos nuevos de coronavirus para un total de 128.638. El país acumula 4.527 fallecidos.

Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles 5.836 casos de coronavirus, de los cuales 1. 929 se han recuperado y 25 han fallecido.

El Salvador

Este miércoles, el Ministerio de Salud de El Salvador informó a través de un comunicado que se registraron 259 nuevos casos de covid-19 y 6 personas fallecidas. De manera que el país contabiliza 8.566 casos confirmados y 235 fallecidos.

Guatemala

El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este miércoles 25.411 casos de coronavirus de los cuales 3.715 se han recuperado y 1.053 han fallecido.

México

La Secretaría de Salud de México confirmó este miércoles 275.003 casos de coronavirus, de los cuales 32.796 han fallecido.

Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá registró este miércoles 41.251 casos de coronavirus, de los cuales 19.469 se han recuperado y 819 han fallecido.

Paraguay

Las autoridades de Paraguay informaron este miércoles que se presentaron 52 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que aumenta la cifra de contagiados en el país a 2.554. El número de fallecidos se mantiene en 20.

Perú

Perú reportó 3.633 casos nuevos de coronavirus y 181 fallecidos en las últimas 24 horas. Así, indicó el Ministerio de Salud, la cifra de contagios confirmados aumentó a 312.911 y la de muertes a 11.133.

Hasta la fecha, hay 11.626 personas hospitalizadas, de las cuales 1.265 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.

Venezuela

Venezuela superó los 8.000 casos de covid-19 este miércoles. El cuestionado presidente Nicolás Maduro anunció que el país registró 317 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Esto eleva el total a 8.010. Maduro también informó 4 fallecidos adicionales, con lo que las muertes ascienden a 75.

Hace 3 meses

México reporta su mayor número de casos nuevos en un solo día

(Crédito: ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)

México informó este miércoles su mayor número de casos nuevos de coronavirus en un período de 24 horas, según el Ministerio de Salud.

La entidad registró 6.995 contagios nuevos, la cifra más alta del país en un solo día desde el brote. El número total de casos confirmados en México es de 275.003.

La cifra récord se produce el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Estados Unidos reportó más de 60.000 casos nuevos este martes, su mayor recuento en un solo día.

México también registró 782 muertes adicionales por covid-19 el miércoles, lo que eleva el total a 32.796.

Hace 3 meses

Ya son más de 12 millones de casos en el mundo

(Crédito: JOEL SAGET/AFP via Getty Images)

Más de 12 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas con coronavirus, y más de medio millón han muerto, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

A las 9 p.m., hora de Miami, Johns Hopkins reportó 12.007.327 casos en todo el mundo. Estados Unidos continúa registrando el mayor número de contagios confirmados con más de 3 millones.

Al menos 548.799 personas han muerto por coronavirus a nivel mundial.

Estados Unidos acumula 3.051.427 casos de covid-19 hasta la noche de este miércoles, según la universidad, lo que representan más de una cuarta parte del total mundial.