arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Corte falla sobre registros financieros de Trump, dice que no es inmune a una citación

Por CNN

(CNN) -- La Corte Suprema falló en dos casos relacionados con los registros financieros del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Los jueces dictaminaron que el presidente Trump no es inmune a la citación de Nueva York, pero los fiscales no recibirán documentos ahora.

También impidieron que el Congreso obtuviera los registros del presidente por el momento, enviando un caso controvertido a la corte inferior para su posterior revisión.

Lo que debes saber: Nueva York busca las declaraciones de impuestos de Trump

El caso se refiere a las amplias demandas de inmunidad de Trump, en una disputa que surge de una citación del fiscal de Nueva York a la firma de contabilidad de Trump para obtener sus declaraciones de impuestos y otros documentos financieros. La citación busca registros que datan desde 2011 hasta la actualidad en relación con transacciones no relacionadas con los actos oficiales del presidente. Una cuestión planteada estaba relacionada con el supuesto "dinero secreto" pagado en nombre de Trump a dos mujeres con las que supuestamente estaba teniendo relaciones. Trump ha negado tener relaciones con las mujeres. Los abogados personales de Trump demandaron en la corte federal para bloquear las citaciones, alegando que él tiene inmunidad de tales procedimientos penales mientras está en el cargo. El Departamento de Justicia se pone del lado de Trump, pero por razones más estrechas. Un tribunal federal de apelaciones falló contra del presidente, eludiendo algunos de sus reclamos más expansivos.

La Corte Suprema dijo este jueves que el presidente Trump no es inmune a la citación de Nueva York, pero que el fiscal no recibirá documentos ahora.

La opinión de 7-2 fue escrita por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

publicidad

Roberts dijo: "Reafirmamos ese principio hoy y sostenemos que el presidente no es absolutamente inmune a las citaciones penales estatales que buscan sus documentos privados ni tiene derecho a un mayor nivel de necesidad".

Sobre el caso: el fiscal de distrito de Nueva York, Cyrus Vance, había presentado una citación a la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, por sus declaraciones de impuestos como parte de una investigación sobre los pagos de dinero a dos mujeres con quienes el presidente supuestamente tuvo matrimonio extramarital. asuntos de conformidad con el testimonio de Michael Cohen. (Trump ha negado los asuntos).

La Corte Suprema impide que el Congreso obtenga registros financieros de Trump

Las citaciones de Estados Unidos para los documentos financieros del presidente Trump permanecerán bloqueadas, dijo la Corte Suprema, enviando un caso controvertido a la corte inferior para su posterior revisión.

El presidente del tribunal John Roberts escribió la opinión 7-2. Los jueces Thomas y Alito presentaron opiniones disidentes. Los dos nominados del presidente votaron en la mayoría.

Sobre el caso:
El caso enfrentó a los abogados personales del presidente contra los demócratas de la Cámara de Representantes que dicen que necesitan registros de la firma de contabilidad de Trump y dos bancos. La Cámara argumentó que estaba buscando los registros de Mazars USA, Deutsche Bank y Capital One con el propósito de investigar si el Congreso debería enmendar las leyes federales de conflictos de intereses y de divulgación financiera, así como las leyes que regulan los bancos.