arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

El coronavirus hace que desaparezca la ropa de oficina. Estas tiendas están en grandes problemas

Por Parija Kavilanz

Nueva York (CNN) –– Despídase de la ropa masculina bien confeccionada, los vestidos ceñidos y los tacones altos.

La nueva realidad de trabajar desde el hogar ha recalibrado rápidamente el código de moda de los profesionales, y eso significa problemas para los minoristas que venden ropa formal de oficina.

El miércoles Brooks Brothers, el minorista de ropa masculina de 202 años que vistió a 40 presidentes estadounidenses y es sinónimo del clásico aspecto bancario de Wall Street, se declaró en bancarrota ya que la demanda de trajes se desplomó en medio de la pandemia.

Brooks Brothers, el minorista de ropa masculina de 202 años se declaró en bancarrota. Crédito: Scott Olson/Getty Images

Mientras tanto, Ascena Retail Group, propietaria de las cadenas de ropa Ann Taylor y Lane Bryant, le dijo a Bloomberg que está evaluando todas las opciones para mantenerse a flote después de que su negocio se vio afectado por un retroceso en las compras de ropa, incluida la ropa de oficina. Según los informes, Ascena planea cerrar al menos 1.200 tiendas. Tiene 2.800 sedes en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

La turbulencia también afectó a Men's Wearhouse. Con más de 10 millones de hombres que han perdido sus empleos y millones más trabajando desde casa en los últimos meses, comprar un traje no es una prioridad. Tailored Brands, propietaria de Men's Wearhouse, podría ser otro minorista reflexionando sobre la bancarrota.

Ascena no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios y Tailored Brands declinó hacer comentarios.

publicidad

Con más llamadas de trabajo y reuniones de equipo ahora desde la comodidad del hogar, la ropa de oficina se ha vuelto decididamente más relajada. Es un cambio que ha estado ocurriendo durante años, ya que los empleadores en industrias más complicadas como los servicios financieros compitieron por el talento con empresas tecnológicas y empresas nuevas que tenían sus propias culturas laborales más relajadas.

'Un clavo en el ataúd'

La pandemia puede haber terminado con la formalidad para siempre.

"La declaración de quiebra de Brooks Brothers es realmente increíble", afirmó Jessica Cadmus, una estilista con sede en Nueva York, cuyos clientes trabajan principalmente en la industria financiera.

Cadmus trabajó en Brooks Brothers anteriormente en su carrera, ayudando a establecer un servicio de conserjería de clientes para la tienda insignia de la compañía en la avenida Madison de Nueva York. "La realidad es que las tendencias de la ropa de trabajo han cambiado por un tiempo y lamentablemente la pandemia fue el clavo final en el ataúd".

Incluso antes del cierre nacional, Cadmus comentó que sus clientes estaban gravitando hacia una apariencia de trabajo más relajada. "Hubo un cambio enorme hacia el negocio informal", aseguró.

Jessica Cadmus, una estilista cuyos clientes trabajan principalmente en el sector financiero, dijo que la pandemia ha acelerado una caída en la demanda de ropa de trabajo formal como los trajes a medida.

El año pasado, Goldman Sachs anunció que sus empleados podrían comenzar a vestirse más relajados para la oficina. La firma de Wall Street ha estado históricamente a favor de las camisas y trajes con cuello.

"Luego, cuando el covid-19 golpeó y la gente se vio obligada a trabajar desde casa, hubo una interrupción absoluta en la compra de ropa de trabajo formal", indicó Cadmus. "El énfasis de mis clientes ahora está en la ropa casual, donde el ajuste no es tan personalizado y la comodidad es clave".

Sus clientes masculinos, indicó, están buscando camisas nuevas pero no pantalones. "No preguntan por abrigos deportivos, trajes o zapatos. Son solo camisas", agregó. Las mujeres quieren collares llamativos, aretes y broches en lugar de trajes y vestidos para una apariencia más completa en las videollamadas.

Algunas personas ni siquiera se quitan la pijama. En junio, el 47% de los consumidores le dijeron a la firma de investigación de mercado NPD que se dejaban la misma ropa durante la mayor parte del día mientras estaban en casa durante la pandemia, y casi una cuarta parte dijo que les gustaba usar ropa deportiva, ropa de dormir o ropa casual la mayor parte del día.

"La gente claramente no quiere cambiarse varias veces de trajes durante todo el día, especialmente en estas circunstancias", expresó Maria Rugolo, analista de la industria de indumentaria de NPD. "Se trata de mezclar y maximizar el vestuario de uno. Todavía quieren verse presentables para el trabajo, pero también quieren sentirse cómodos".

La estilista Nicola Harrison trabajando con un cliente.

La estilista Nicola Harrison, cuyos clientes incluyen profesionales en finanzas y otras industrias, reconoce que la ropa de trabajo ahora es menos elegante.

"Pero también he estado presionando contra eso", afirmó. "Para los hombres, los trajes y los abrigos deportivos proporcionan un aspecto profesional y pulido. Y seamos honestos, son muy indulgentes y esconden una multitud de pecados".

Para ella, lo informal es aceptable en el trabajo hasta cierto punto. "Jeans oscuros, camisa abotonada, un abrigo deportivo. Simplemente no debes ir demasiado lejos en la otra dirección porque estás trabajando desde casa". Sus "no hagas" sobre los polos o ropa mal ajustada de tus días en la universidad.

"El ajuste es clave incluso con un look informal, incluso para una llamada de Zoom", añadió. "Con toda la locura que ocurre en el mundo, lo único que puedes controlar es tu apariencia. Entonces, ¿por qué dejarte llevar?".