arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los focos de coronavirus deberían pausar la reapertura, no cerrar de nuevo, indica Fauci

Por Madeline Holcombe, Jason Hanna, Gisela Crespo

(CNN) –– Los estados con picos crecientes en los casos de coronavirus todavía pueden contenerlos al suspender sus procesos de reapertura, en lugar de cerrar una segunda vez, dijo este jueves el Dr. Anthony Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

Los comentarios de Fauci, durante un evento organizado por el medio de noticias The Hill, contrastan con lo que él mismo señaló apenas un día antes: que aquellos estados con un grave problema de coronavirus “deberían considerar el cierre seriamente”.

“En lugar de pensar en términos de volver a un cierre completo, creería que necesitamos hacer que los estados pausen su proceso de apertura”, le dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Steve Clemons, editor colaborador de The Hill, este jueves.

Fauci añadió que la variedad de personas a las que el virus afecta ––desde aquellas asintomáticas hasta quienes terminan en cuidados intensivos o mueren–– hace que la pandemia sea realmente difícil de controlar.

“No es por hiperbólico al respecto: realmente [el coronavirus] es la tormenta perfecta, es la peor pesadilla de una enfermedad infecciosa y del personal de salud pública. Es un virus increíblemente transmisible”, sostuvo. “La eficiencia con la que esto transmite es realmente sorprendente”, agregó.

publicidad

Cuatro estados que suman alrededor del 50% de las infecciones nuevas ––Arizona, California, Florida y Texas–– necesitan mantener agresivamente a las personas bajo distanciamiento social, incluso cerrando bares y evitando las multitudes, advirtió.

“Si podemos hacer eso consistentemente, te diré, casi con certeza, que verás una curva descendente de esas infecciones”, añadió Fauci.

42 hospitales de Florida ya no tienen camas disponibles

Este miércoles, Fauci le dijo al periódico The Wall Street Journal que un segundo cierre podría ser la mejor decisión para los estados que se enfrentan a crecientes casos de coronavirus y hospitalizaciones.

“Creo que cualquier estado que esté teniendo un problema grave, ese estado debería considerar el cierre seriamente”, aseveró Fauci al medio en un podcast.

También añadió en ese momento que pasos simples, menos severos que los cierres económicos, podrían ayudar, como controlar multitudes, usar mascarillas y hacer un mejor trabajo en el distanciamiento físico.

El país y algunos estados ya están alcanzando récords en el promedio diario de casos reportados oficialmente, mientras las unidades de cuidados intensivos llegan a su capacidad. Además, la mayoría de los estados registran picos nuevamente, lo que recuerda la incertidumbre de hace meses, cuando estalló el virus.

Otro experto en salud hizo eco del comentario inicial de Fauci acerca de nuevos cierres.

“Si no están haciendo las... cosas de las que hemos hablado anteriormente para controlar este brote, comenzando con las pruebas y el rastreo... su única opción es cerrar”, afirmó a CNN el Dr. Ali Khan, exdirector de la oficina de preparación de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este jueves.

Las cifras de casos en aumento han motivado a muchos estados a pausar o revertir los planes para reabrir las economías después de cierres generalizados, en la primavera.

Estados Unidos sobrepasó los de 3 millones de casos de coronavirus esta semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 33 estados, para la mañana de este jueves, han visto una tendencia al alza en el promedio de contagios diarios ––un aumento de al menos el 10%–– durante la última semana.

Ya hay más de 3 millones de casos en EE.UU

Algunos estados informaron recientemente tasas alarmantes de las personas dan positivo: 28% en Arizona, 26% en Texas, y 19% en Florida, según The Covid Tracking Project.

Las recomendaciones anteriores para la reapertura de las economías, publicadas por los CDC, exigían tasas de positividad de prueba de no más del 20% solo para alcanzar la primera fase, y menos del 10% para procesos de apertura más completos.

El país aún está estimando las pérdidas de empleo que dejaron las primeras órdenes de confinamiento. Aunque millones de trabajos se recuperaron, 18,1 millones de estadounidenses actualmente tienen solicitudes de desempleo continuado, lo que significa que presentaron documentos al menos dos semanas consecutivas, indicó este jueves el Departamento de Trabajo.

Y más de 3 millones de estadounidenses parecen haber perdido empleos que no regresarán pronto, apuntan los economistas.

¿Cuál es la situación de los estados?

Muchos estados padecen los efectos del aumento en los casos de coronavirus.

Texas alcanzó este miércoles un récord en el aumento de muertes por coronavirus en un solo día con 98 fallecimientos. El estado también reportó la segunda mayor cantidad de casos nuevos diarios con 9.979.

En el condado de Brooks, en el sur de Texas, cualquier persona que resulte positiva por covid-19 puede ser arrestada si sale al espacio público, a menos de que sea para recibir atención médica o que lo haya autorizado el departamento de servicios de salud del estado, informó el fiscal del condado. El condado, con aproximadamente 7.000 residentes, dice que esta semana tiene 23 casos activos.

Los hospitales del Sistema de Salud del Sur de Texas han más que duplicado su cantidad habitual de camas en en cuidados intensivos para hacer frente a la afluencia de pacientes con covid-19, indicó este jueves Wesley Robinson, subdirectora de enfermería del sistema.

También han ubicado a pacientes en salas de conferencias y alas quirúrgicas, le indicó Robinson a CNN. Al menos uno de los hospitales del sistema, en la ciudad de Weslaco, ha instalado una carpa afuera para personas con coronavirus.

“Todos estamos exhaustos”, sostuvo este jueves el director de enfermería del departamento de emergencias Pablo Laredo. “Los pacientes aquí están muy enfermos”.

Caras vemos, coronavirus no sabemos, dice experto 3:32

El Centro Médico de la Universidad de Mississippi tiene más pacientes que habitaciones, señaló este jueves la vicecanciller del centro en una reunión informativa con funcionarios estatales de salud.

Aún así, la Dra. LouAnn Woodward, sostuvo que no aboga por una nueva orden de confinamiento en el estado, sino que alienta al uso de máscaras para reducir la transmisión. “No podemos confinarnos durante la duración de esta pandemia”, agregó.

En Florida, 48 hospitales ya no tenían más capacidad en sus unidades de cuidados intensivos para este jueves, en comparación a 56 instalaciones dos días antes, informó la Agencia Estatal de Administración de Atención Médica. El grupo ha dicho que los hospitales pueden agregar camas de unidades intensivos en una situación de aumento cuando sea necesario.

Florida informó este jueves 120 muertes por covid-19 del día anterior, un récord en una sola jornada para el estado.

Louisiana hizo grandes progresos en el manejo del virus en junio, pero las últimas tres semanas han revertido todo eso con altos niveles de propagación comunitaria, una cifra de muertes de 3.231 y una mayor tasa de hospitalización, dijo el gobernador Jon Bel Edwards, este miércoles.

Ante el crecimiento de las hospitalizaciones y la propagación del virus, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, anunció este miércoles que los bares y restaurantes estarán limitados a 25 clientes en la parte interior, con asientos en la barra del bar prohibidos y el uso obligatorio de mascarillas.

California, uno de los primeros estados en implementar restricciones para detener la propagación del virus y uno de los más tiempo tomó para suspenderlas, ahora está luchando con una situación cada vez peor.

En Los Ángeles, las tasas de infección de coronavirus van en aumento, y las tasas de hospitalización han incrementado a niveles no vistos desde abril, anunció la directora de Salud, Barbara Ferrer, en una conferencia de prensa, este miércoles.

La ciudad está actualmente en un nivel alto de riesgo y podría empeorar en las próximas dos semanas, según indicó el alcalde Eric Garcetti. Si llega al siguiente nivel de amenaza, es probable que Los Ángeles regrese a una orden de confinamiento más segura, dijo.

Tracy Harris, custodio de las Escuelas Públicas de Des Moines, limpia las sillas en un salón de clases en la Escuela Primaria Brubaker.

El regreso a la escuela aún es cuestionado

A medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones, la respuesta a la pregunta de si los niños regresarán a la escuela en el otoño queda menos clara.

Fauci, en una entrevista programada para emitirse este viernes en Sirius XM Radio, dijo: “Deberíamos tratar de abrir las escuelas”, pero enfatizó en que las escuelas primarias podrían tener enfoques diferentes a las universidades.

“Si mantienes a los niños fuera de la escuela, el efecto dominó negativo no intencionado puede ser profundo con respecto a ¿qué hacen los padres, que se queden entonces fuera del trabajo para cuidar a sus hijos?”, señaló Fauci en grabaciones publicadas este jueves.

“Entonces, el enfoque general sería obviamente... prestar atención a la seguridad de los niños, que siempre es primordial, pero en el contexto de hacer todo lo posible para salvaguardar la salud y el bienestar de los niños, debemos tratar de abrir las escuelas”, completó.

El presidente Donald Trump dijo que presionará a los gobernadores para reabrir las escuelas en el otoño y ha amenazado con recortar los fondos federales de los planteles que no reanuden sus actividades.

Los nuevos lineamientos de los CDC en EE.UU. 2:22

La Casa Blanca también ha afirmado que las pautas de los CDC para reabrir las escuelas son demasiado estrictas. Este jueves, el director de la agencia, el Dr. Robert Redfield, dijo que no revisarán sus directrices.

En cambio, se proporcionarán documentos de referencia adicionales, sostuvo Redfield a “Good Morning America” ​​de ABC.

Todavía hay misterios acerca de cómo el virus afecta a los niños. Al principio, los expertos pensaban que los niños no contraían el virus con tanta frecuencia y no se veían tan afectados.

Pero un estudio publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Pediatría descubrió que los niños no presentan los mismos síntomas de coronavirus que los adultos y que las pruebas de covid-19 no identifican casos en niños.

Las pautas de los CDC recomiendan evaluar solo a los pacientes con fiebre, tos y dificultad para respirar, que viajaron a países de alto riesgo y que tuvieron contacto cercano con alguien con un caso confirmado.

Pero los niños que dieron positivo en el estudio fueron ingresados al hospital con síntomas aparentemente no relacionados, que incluyen infecciones bacterianas, apendicitis y músculos inflamados. Los investigadores dicen que no está claro cuán tan importante fue el papel del coronavirus en su enfermedad.

Jeremy Grisham, Melissa Alonso, Kay Jones, Kristen Holmes, Jenn Selva, Pierre Meilhan, Raja Razek y Sarah Moon, todos de CNN, contribuyeron a este informe.