arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 10 de julio, minuto a minuto: Es "muy poco probable" que el mundo pueda erradicar o eliminar el coronavirus a corto plazo, dice la OMS

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

18 posts

Hace 4 años

Las cifras recientes de covid-19 en Latinoamérica

(Crédito: JAVIER TORRES/AFP via Getty Images)

Chile

El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 3.058 casos nuevos de coronavirus, para un total de 309.274. En ese período de tiempo se registraron 99 fallecimientos notificados en el Registro Civil, con esta cifra ascienden a 6.781 los muertos. Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga hay 1990 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y ya se acumulan 1.255.359 exámenes realizados.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Enrique Paris, habló de una "mejoría" en la evolución de la pandemia aunque reconoció que todavía hay regiones que reportan “números rojos”.

Colombia

Los casos confirmados de coronavirus en Colombia llegaron a 140.776 y las muertes sumaron 4.925, informó este viernes el Ministerio de Salud.

El país registró 6.803 casos nuevos y 211 muertes en las últimas 24 horas.

Hasta este viernes, Colombia reportaba además 58.800 pacientes recuperados.

Guatemala

Los casos confirmados de coronavirus en Guatemala llegaron a 27.619 y las muertes sumaron 1.139, informó este viernes el Ministerio de Salud.

El país reportó al menos 961 casos nuevos y 47 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Hasta este viernes, Guatemala reportaba también que contaba con 4.024 pacientes recuperados al covid-19.

México

Los casos confirmados de coronavirus en México llegaron a 289.174 y las muertes a 34.191, informó este viernes en conferencia de prensa el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

El país registró 6.891 casos nuevos y 665 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Perú

Los casos confirmados de coronavirus en Perú sumaron 319.646 y las muertes llegaron a 11.500, informó este viernes en un comunicado el Ministerio de Salud.

Según el Gobierno, Lima sigue siendo la región con el mayor número de contagios de covid-19 con 172.854.

El país cuenta también con 11.894 pacientes hospitalizados, de los cuales al menos 1.309 están en salas de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

República Dominicana

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó a través de un comunicado que se registraron 1.125 nuevos casos por covid-19 y 22 personas fallecidas.

Hasta la fecha, República Dominicana tiene confirmados 41.915 casos confirmados de covid-19 y 864 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Paraguay

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este viernes 2.736 casos de coronavirus de los cuales 1.256 se han recuperado y 20 han fallecido.

Venezuela

Los casos confirmados de coronavirus en Venezuela llegaron a 8.803 y las muertes sumaron 83, informó este viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El país registró en las últimas 24 horas al menos 431 casos nuevos y 3 fallecimientos.

*Con información de Osmary Hernández en Caracas.

Con información de Fernando Ramos, Osmary Hernández y Jimena De la Quintana

Hace 4 años

Brasil supera los 1,8 millones de casos de coronavirus

Por Rodrigo Pedroso

(Crédito: Bruna Prado/Getty Images)

Brasil superó el viernes 1,8 millones de casos confirmados de nuevos coronavirus, según el Ministerio de Salud del país.

El ministerio de salud registró 45.048 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total del país a 1.800.827.

Brasil también superó las 70.000 muertes de covid-19 luego de que el Ministerio de Salud reportó 1.214 nuevas muertes por el virus el viernes. El número de muertos en todo el país es de 70.398.

Esto se produce después de que el presidente Jair Bolsonaro, que se encuentra en semiaislamiento luego de dar positivo por el virus, dijo que esperaba que los gobernadores y alcaldes del país reabrieran "lo antes posible" y "de manera responsable".

Hace 4 años

California reporta más de 300.000 casos de coronavirus

Por Cheri Mossburg de CNN

Crédito: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images

Más de 300.000 casos de coronavirus han sido confirmados en California, con 7.798 casos nuevos reportados este viernes, según el Departamento de Salud Pública del estado.

Cerca del 40% de los 304.297 casos reportados por el estado se han registrado en el condado de Los Ángeles.

Las tasas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos alcanzan niveles récord con más de 6.000 pacientes que actualmente reciben tratamiento por covid-19.

El número de muertes registradas en el último día es 140, lo que lleva el total del estado a por lo menos 6.851. El único día con un mayor número de muertes fue el jueves (julio 9), cuando el estado reportó 149.

La tasa de casos positivos de California durante un promedio de 14 días está subiendo y actualmente se sitúa en el 7.4%, con personas entre 18 y 49 años que representan casi el 60% de todos los casos. Ese grupo de edad representa el 43,5% de la población de California.

Nota: Estas cifras fueron publicadas por el Departamento de Salud Pública de California y pueden no coincidir exactamente en tiempo real con la base de datos de CNN, que proviene de la Universidad Johns Hopkins y el Proyecto de seguimiento covid.

Hace 4 años

Presidente de Honduras sigue en aislamiento por covid-19

Por Elvin Sandoval

Crédito: Sean Gallup/Getty Images

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, continúa en aislamiento en su residencia y haciendo teletrabajo, luego de que fue dado de alta del Hospital Militar de Tegucigalpa el pasado 2 de julio tras contagiarse de covid-19, según informó a CNN el Dr. Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

El mandatario confirmó el pasado 16 de junio que era positivo por coronavirus y fue internado en el Hospital Militar para recibir asistencia médica, donde fue tratado por presentar “fugas leves en los pulmones” producto de la enfermedad, como informó en su momento Contreras. LEE MÁS.

Hace 4 años

El primer ministro del Reino Unido dice que las medidas sobre la máscara facial probablemente se volverán más estrictas

Por Sharon Braithwaite y Simon Cullen de CNN

Crédito: Leon Neal/Getty Images

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que es probable que el gobierno sea cada vez más insistente en que las personas usen mascarillas en espacios reducidos.

"Creo que debemos ser más estrictos al insistir en que las personas se cubran la cara en espacios confinados donde se encuentran con personas que normalmente conocen", afirmó Johnson durante una sesión de preguntas y respuestas en línea con miembros del público.

"Es por eso que ya es obligatorio en el transporte público y estamos buscando formas de asegurarnos de que las personas realmente observen, tengan cubiertas faciales en las tiendas, por ejemplo, donde hay un riesgo de transmisión", agregó.

Johnson indicó que el "balance de opinión científica" está a favor de usar máscaras faciales, pero agregó que quiere volver a una situación en la que las personas se sientan capaces de estrechar la mano nuevamente.

 

Hace 4 años

Estados Unidos está en medio de "un problema muy serio", dice Fauci

Por Amanda Watts de CNN

Crédito: Al Drago - Pool/Getty Images

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que Estados Unidos se encuentra en medio de un "problema muy serio".

Hablando en la Conferencia AIDS 2020, Fauci aseguró que la del covid-19 es "una verdadera pandemia histórica".

En la conferencia, Fauci mostró un mapa de calor de cómo han aumentado los casos en todo el mundo desde principios de 2020.

“Lo que vimos ante nosotros fue la aparición algo aterradora, pero no obstante real, de una verdadera pandemia global. Simplemente seguía y seguía y empeoraba y empeoraba y empeoraba", afirmó sobre el mapa.

Haciendo referencia a Estados Unidos, marcado rojo oscuro en el mapa, Fauci dijo sobre su país de origen que "está en el medio, ahora mismo, incluso mientras hablamos, en un problema muy serio".

Hace 4 años

OMS: Es "muy poco probable" que el mundo pueda erradicar el coronavirus a corto plazo

Es poco probable que el mundo pueda erradicar o eliminar el coronavirus en el corto plazo, dijo el viernes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

"En nuestra situación actual, es muy poco probable que podamos erradicar o eliminar este virus. Hay entornos muy particulares en los que puede ocurrir, estados insulares y otros lugares, pero incluso corren el riesgo de volver a importarlos", dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, dijo durante una sesión informativa en Ginebra.

"Hemos visto países que han logrado llegar a cero o casi cero a la reimportación de virus desde el exterior. Por lo tanto, siempre existe el riesgo, ya sea desde adentro o de traer de nuevo la enfermedad, y por lo tanto, es un hecho que existe siempre el riesgo de más casos", dijo Ryan.

"La transmisión que ocurre en esa situación pueden ser casos únicos y esporádicos, que pueden aislarse y ponerse en cuarentena con relativa facilidad. Un patrón más preocupante son los grandes grupos de casos que podrían ocurrir en asociación con eventos súper dispersos, eventos en los que se reúnen grandes multitudes".

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al coronavirus y jefa de su unidad de enfermedades emergentes y zoonosis, también dijo en la sesión informativa del viernes que "esto es algo que todos debemos anticipar, que existe la posibilidad de que pueda haber un resurgimiento, podría haber estos pequeños brotes".

Hace 4 años

Florida registra el segundo día más alto de nuevos casos de covid-19

Vehicles wait in line at a drive-thru COVID-19 testing site outside Hard Rock Stadium, Wednesday, July 8, 2020, in Miami Gardens, Fla. Florida is one of the nation's hot spots for coronavirus. Almost 10,000 confirmed cases were added Wednesday, bringing its total since March 1 to nearly 224,000. Almost 4,000 people have died, including 48 reported by the state Wednesday. (AP Photo/Wilfredo Lee)

Los funcionarios de salud de Florida informaron el viernes al menos 11.433 nuevos casos de covid-19 y 93 muertes relacionadas con el virus, según datos publicados en el sitio web del Departamento de Salud de Florida.

La nueva cifra se produce cuando el presidente Trump se dirige a Florida para recaudar fondos y participar en una sesión informativa sobre el tráfico de drogas.

Hoy es la segunda vez que el recuento de casos de un solo día en el estado superó los 11.000, según el recuento de CNN.

El Departamento de Salud reportó 11.458 casos el 4 de julio, según el recuento de CNN.

Hace 4 años

Fauci: No es verdad que el 99% de los casos son inofensivos, como dijo Trump

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que está "tratando de descubrir" de dónde sacó el presidente Trump el número detrás de su afirmación de que el 99% de los casos de coronavirus son "inofensivos".

"Estoy tratando de averiguar de dónde sacó ese número el presidente", dijo Fauci en una entrevista con el Financial Times, publicada el viernes. "Lo que creo que sucedió es que alguien le dijo que la mortalidad general es de aproximadamente el 1%. Y él interpretó, por lo tanto, que el 99% no es un problema, cuando obviamente ese no es el caso".

El 4 de julio, Trump intentó minimizar el aumento en los casos de covid-19 al afirmar falsamente que las pruebas en Estados Unidos muestran que el 99% de los casos "son totalmente inofensivos".

Fauci le dijo al diario que vio por última vez a Trump el 2 de junio en la Casa Blanca y que no lo ha informado personalmente en al menos dos meses.

Hace 4 años

Es probable que Italia extienda el estado de emergencia

Por Hada Messia

Es probable que Italia extienda el estado de emergencia en el país debido al nuevo brote de coronavirus, dijo el viernes el primer ministro, Giuseppe Conte.

Cuando se le preguntó acerca de los informes de que el Gobierno estaba considerando extender el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre, Conte dijo: "Todavía hay que tomar una decisión, tenemos que consultar con los ministros del gabinete... es probable que el estado de emergencia se extenderá ".

El primer ministro italiano no dijo si el Gobierno buscaba una extensión hasta el 31 de diciembre.

Italia fue uno de los primeros países europeos afectados por el nuevo coronavirus y entró en estado de emergencia el 31 de enero. El marco legal otorga al gobierno poderes especiales para frenar ciertas libertades y acceso a recursos adicionales para detener y contener la propagación de covid-19 y es válido hasta el 31 de julio.

Hace 4 años

Hospitalizaciones en el condado de Miami-Dade aumentaron un 76%

Por Rosa Flores

En los últimos 13 días, las hospitalizaciones por covid-19 en el condado de Miami-Dade aumentaron en un 76%.

El uso de respiradores aumentó en un 124% entre los pacientes de covid-19.

El número de camas utilizadas en la UCI aumentó 86% y el uso de respiradores, 124%, según los últimos datos publicados por el gobierno del condado de Miami-Dade.

Hace 4 años

Hong Kong suspenderá todas las escuelas luego de un aumento en los casos de transmisión local

Por Vanessa Chan

Hong Kong anunció el viernes que todas las escuelas de la ciudad serán suspendidas luego de un aumento en los casos de coronavirus transmitidos localmente.

“Debido al crecimiento de casos confirmados de covid-19, algunos padres están preocupados por la higiene de la escuela. Después de considerar y escuchar los consejos de los expertos, decidimos que todos los jardines de infancia, primaria y secundaria pueden comenzar las vacaciones de verano [temprano] a partir del próximo lunes”, dijo el secretario de Educación, Kevin Yeung.

Las vacaciones de verano para los estudiantes de las escuelas públicas originalmente debían comenzar a finales de julio.

El anuncio se produce después de que Hong Kong informara el jueves de 42 casos de coronavirus, incluidas 34 infecciones de transmisión local, lo que provocó que el Gobierno endureciera las medidas de distanciamiento social en un intento por frenar la propagación del virus.

 

Hace 4 años

México registra más de 7.000 nuevos casos, su salto más alto desde el brote

México vio su tercer día récord en casos de coronavirus, registrando más de 7.000 casos en un solo día.

La Secretaría de Salud de México registró 7.280 casos recientemente confirmados de covid-19 el jueves, lo que eleva el total de casos confirmados del país a 282,283.

La secretaría también registró 730 nuevas muertes por el virus, elevando el número de muertes a nivel nacional a 33.526.

Un análisis de CNN de cifras de estados individuales y de la Organización Mundial de la Salud muestra que México, entre otros países latinoamericanos, está en o cerca de su tasa de infección máxima, ya que los números diarios se promedian durante una semana.

En México, el promedio diario de casos nuevos en la semana al 8 de julio fue de 6.176, el más alto hasta el momento. Hace una semana, ese promedio era de 4.989, según el análisis de datos oficiales de CNN.

Las muertes en México por el coronavirus han disminuido de un promedio diario de 759 en la semana al 25 de junio a 612 el 8 de julio, pero en los últimos días ese promedio diario ha comenzado a aumentar nuevamente.

MIRA: Países de América Latina llegan a nuevos picos de covid-19, según análisis de CNN

Hace 4 años

Victoria registra el mayor aumento en un solo día de todos los estados australianos

Por Angus Watson

El estado australiano de Victoria registró un récord de 288 nuevos casos de coronavirus el jueves, el más alto que cualquier estado australiano ha informado en un solo día desde que la pandemia comenzó, anunció el viernes el primer ministro del estado, Daniel Andrews.

La gran mayoría de los casos nuevos, 262, aún no han sido localizados, dijo en una conferencia de prensa.

Hablando en el mismo evento, el director de Salud de Victoria, Brett Sutton, dijo que el último aumento es un "número muy feo" y advirtió que "obtendremos números peores".

"Nuestros números son los números que recibe EE.UU. cada diez minutos, por lo que todavía estamos en una posición afortunada y hemos entrado en este bloqueo para evitarnos ese tipo de presiones", agregó Sutton.

Andrews también dijo que el nuevo consejo del Gobierno es que los victorianos, particularmente aquellos en Melbourne, usen máscaras cuando están afuera y mantengan la distancia social.

"Es nuestra solicitud, no es obligatoria", dijo Andrews. “Si puedes usar una máscara cuando no puedes distanciarte, eso es lo que debes hacer”.

Mientras tanto, la policía de Victoria informó el viernes de multas importantes a múltiples casos en los que se sorprendió a personas que infringían las reglas de cierre de Melbourne, incluida una multa de 26.000 dólares australianos a 16 personas después de que se entregó un gran pedido de comida para llevar de KFC a una fiesta de cumpleaños.

Hace 4 años

El sindicato de maestros de Los Ángeles recomienda mantener cerradas las escuelas

El sindicato United Teachers Los Angeles (UTLA) está pidiendo al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que mantenga sus planteles escolares cerrados mientras las infecciones por coronavirus y las muertes continúan aumentando.

"Es hora de tomar una posición en contra de la peligrosa agenda anticientífica de Trump que pone en riesgo la vida de nuestros miembros, nuestros estudiantes y nuestras familias", dijo la presidenta de UTLA, Cecily Myart-Cruz, en un comunicado de prensa el jueves.

“Todos queremos abrir las escuelas físicamente y volver con nuestros estudiantes, pero la vida pende de un hilo. La seguridad tiene que ser la prioridad. Necesitamos hacer esto bien para nuestras comunidades ”, agregó Myart-Cruz.

El sindicato de maestros está instando a utilizar el aprendizaje a distancia cuando el semestre de otoño comience el 18 de agosto, según el comunicado.

Hace 4 años

China informa cuatro nuevos casos

China registró cuatro nuevos casos de coronavirus el jueves, anunció el viernes la Comisión Nacional de Salud (NHC) del país.

Este fue el décimo día consecutivo en que China continental informó un número de un solo dígito de casos nuevos.

Todos los casos fueron importados y se registraron en Mongolia Interior, Shanxi, Liaoning y Shangai, según el NHC.

Tres casos asintomáticos también se registraron en el país, dijo el CNH. Un total de 113 pacientes asintomáticos todavía están bajo observación médica.

Hace 4 años

Covid-19 puede transmitirse al feto a través de la placenta, según estudio

Por Maggie Fox

Un nuevo estudio en Italia sugiere que el coronavirus puede atravesar la placenta de una mujer embarazada a su feto.

Dos bebés nacidos de mujeres contagiadas con covid-19 nacieron infectados, informaron Claudio Fenizia y sus colegas de la Universidad de Milán en una conferencia organizada por la Sociedad Internacional del SIDA.

Estudiaron a 31 mujeres infectadas con coronavirus que estaban en embarazo durante el apogeo de la pandemia de coronavirus en Italia. Hicieron pruebas exhaustivas a las mujeres y a sus bebés una vez que nacieron, a la placenta, el cordón umbilical, los fluidos vaginales de la madre y la leche materna.

Dos de los recién nacidos tuvieron resultados positivos al nacer, informaron.

"Nuestro resultado sugiere y respalda firmemente que la transmisión vertical ocurrió en dos casos de los 31 estudiados", dijo Fenizia en una conferencia de prensa.

"El virus se encontró en la placenta y en la sangre del cordón umbilical, en la vagina de una mujer embarazada y en la leche", escribieron los investigadores en un resumen de su trabajo.

"Esta es la primera campana que debe despertar la conciencia sobre un tema que no está realmente bien estudiado", dijo Fenizia.

Las placentas también estaban inflamadas, un signo de infección. La sangre del cordón umbilical de uno de los recién nacidos tenía anticuerpos que indicaban una infección reciente. Estos tipos de anticuerpos generalmente no se transmiten de madre a bebé, por lo que indican que el feto estaba directamente infectado, dijo Fenizia.

Afortunadamente, las mujeres se infectaron al final del embarazo, por lo que es poco probable que el virus haya afectado el desarrollo de los bebés, dijo. El virus del zika puede pasar de una mujer embarazada a su hijo a punto de nacer, a veces causando daño cerebral severo y una condición llamada microcefalia. El VIH, el virus que causa el SIDA, también se puede transmitir al nacer.

Hace 4 años

Casos confirmados en América Latina

(Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Argentina tiene más de 90.000 casos de covid-19

El gobierno de Argentina reportó este jueves 3.663 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 90.693. La cifra de muertos subió a 1.720, según datos oficiales del gobierno.

Bolivia supera los 44.000 casos confirmados de coronavirus

Con 1.129 nuevos casos confirmados de covid-19 este jueves, Bolivia registra 44.113 casos positivos a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud. Hasta la fecha, el país registra 1.638 decesos, 13.354 pacientes recuperados, 4.353 casos sospechosos y 50.746 casos se han descartado.

Chile alcanza los 306.216 casos de coronavirus y 6.682 fallecidos

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que en la última jornada se registraron 3.133 nuevos casos de covid-19 y 109 muertes notificadas en el Registro Civil. Con esto, el país acumula un total de 306.216 contagios de coronavirus y 6.682 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

Colombia reporta 5.335 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El gobierno de Colombia anunció este jueves 5.335 nuevos casos de coronavirus y 187 muertes. Esto eleva el total casos a 133.973 y las muertes a 4.714. Del número total de casos, 72.716 son casos activos.

Costa Rica registra 6.485 casos de coronavirus de los cuales 25 han fallecido

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este jueves 6.485 casos de coronavirus de los cuales 2.023 se han recuperado y 25 han fallecido.

Ecuador sobrepasa los 65.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este jueves 65.018 casos de coronavirus y 4.939 muertos. En una infografía señalaron que 5.900 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 649 se encuentran estables y 308 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se tomaron 174.769 muestras, entre PCR y rápidas.

Por otra parte, se registran 3.282 fallecidos “por probable covid-19 a nivel nacional”.

Guatemala registra 26.658 casos de coronavirus de los cuales 1.092 han fallecido

El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este jueves 26.658 casos de coronavirus de los cuales 3.797 se han recuperado y 1.092 han fallecido.

El reporte agrega dos fallecidos más, aclarando que murieron “por causa ajena al covid-19”.

México registra 282.283 casos de coronavirus de los cuales 33.526 han fallecido

Panamá registra 42.216 casos positivos de coronavirus. 839 han fallecido

Venezuela suma 362 nuevos casos de coronavirus

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este jueves 362 nuevos casos de covid-19, lo que lleva el total de casos a 8.372. El gobierno también reportó 5 nuevas muertes, lo que da un total de 80.

Con información de Michelle Mendoza y Cristopher Ulloa