arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Cuarentena en Colombia: Gobierno establece medidas para municipios y acuerda cierres localizados en Bogotá

Por Florencia Trucco

(CNN) -- El gobierno de Colombia expidió este jueves un decreto que, además de oficializar la extensión de la cuarentena hasta el 1 de agosto, establece medidas diferenciadas para la reactivación en los municipios, según su nivel de afectación por la pandemia de coronavirus.
MIRA: Cuba se mantendrá como país garante del acuerdo de paz con FARC, pese al impasse diplomático con Colombia

La norma del Poder Ejecutivo estipula que el Ministerio del Interior podrá autorizar el levantamiento del “aislamiento preventivo obligatorio” en los municipios que no presenten casos de covid-19 o de baja afectación. Sin embargo, quedarán prohibidos cualquier tipo de eventos que impliquen aglomeración de personas, como locales de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, casinos, etc. En el caso de perder la condición de ser un municipio libre del virus o de baja afectación, esa jurisdicción quedará sometida a la medida de cuarentena obligatoria.

En cuanto a los municipios de moderada y alta afectación, además de la prohibición de eventos o lugares que impliquen aglomeración, los restaurantes deberán permanecer cerrados, solo podrán operar por medio de comercio electrónico, entrega a domicilio o para llevar. Tampoco se habilitarán piscinas, spas y parques de atracciones. Cines y teatros continuarán cerrados al público y no está permitida la práctica deportiva y de ejercicio grupal. No se habilitarán servicios religiosos que impliquen aglomeraciones, salvo que cuente con la autorización del Ministerio del Interior.

El decreto 990 prevé que los adultos mayores de 70 años podrán realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre por un máximo de dos horas diarias, de acuerdo con los horarios fijados por los alcaldes.

Entre las nuevas excepciones a estas restricciones de circulación, se destacan el personal en formación de diferentes áreas de la salud asociadas al covid-19 y las actividades de la industria hotelera.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó hasta este jueves 133.973 casos de coronavirus y 4.714 muertes.

publicidad

Cierres localizados en Bogotá

El Gobierno avaló la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de hacer cierres localizados que serán entre el 13 de julio y el 23 de agosto y se harán por localidades agrupadas.

Además, el Gobierno acordó entregar otros 59 ventiladores a la capital y expandir la capacidad de hacer pruebas a 12.000 diarias. La Alcaldía, por su parte, acordó hacer planeas para probar cómo reabrir restaurantes a cielo abierto en la ciudad.