arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Director de la OMS critica la "falta de liderazgo" y pide la unidad global a medida que los casos de coronavirus aumentan en todo el mundo

Por Rob Picheta

Londres (CNN) -- El director general de la Organización Mundial de la Salud condenó la "falta de liderazgo" en la lucha contra la pandemia de coronavirus e hizo un llamamiento emotivo por la unidad global, mientras los casos se disparan en varios países y el mundo lucha para contener el devastador virus más de seis meses después de su primera identificación.

"Mis amigos, no se equivoquen: la mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí", dijo el jueves Tedros Adhanom Ghebreyesus en un discurso apasionado en Ginebra. "Más bien, es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel global y nacional".

MIRA: El "síndrome del corazón roto" aumentó durante la pandemia de covid-19, sugiere un pequeño estudio

Su intervención se verá como un golpe ligeramente velado a los líderes, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha librado una batalla pública contra la OMS y no ha logrado reprimir el peor brote de covid-19 del mundo en su propio país.

"Esta es una tragedia que nos obliga a extrañar a muchos de nuestros amigos, y que se pierdan muchas vidas. No podemos vencer esta pandemia como un mundo dividido", dijo Tedros, con voz temblorosa mientras hablaba.

publicidad

Trump y la confrontación como su principal instrumento

Estados Unidos informa regularmente aumentos récord de casos en 24 horas y superó los tres millones de infecciones confirmadas a principios de esta semana, arrojando sus primeros intentos de reabrir la economía al caos.

La situación es casi tan sombría en otras regiones. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contrajo covid-19 luego de minimizar su severidad durante meses.

Estadísticamente, Bolsonaro saldría del covid-19, dice experto

India anunció su mayor aumento de casos en un solo día el jueves, y la propagación del virus está aumentando en México.

Australia, aclamada como una historia de éxito inicial en la lucha contra la pandemia, se ha visto obligada a aislar a más de 6 millones de personas en el estado de Victoria después de un nuevo aumento de la enfermedad en Melbourne.

"¿Cómo es que es difícil para los humanos unirse para luchar contra un enemigo común que está matando personas indiscriminadamente?", preguntó Tedros durante su petición, realizada durante una reunión de la OMS. "¿Somos incapaces de distinguir o identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las grietas entre nosotros realmente son la ventaja del virus?".

Instó a una reunión de poderes globales, diciendo a los asistentes: "El covid-19 es una prueba de solidaridad global y liderazgo global".

Las palabras de Tedros llegan días después de que la administración Trump le dijo al Congreso y a las Naciones Unidas que Estados Unidos se retira formalmente de la OMS.

El retiro, que entrará en vigencia el próximo mes de julio, ha sido criticado por legisladores bipartidistas, asociaciones médicas, organizaciones de defensa y aliados en el extranjero. El presunto candidato presidencial demócrata Joe Biden prometió el martes revertir la decisión "en (su) primer día" si es elegido.

El propio Tedros ha provocado la ira del presidente de Estados Unidos, quien acusó a la organización de estar demasiado centrada en China y de no contener la pandemia en sus primeros días.

Pero los líderes de prácticamente todas las demás naciones importantes, incluidas Alemania, Francia y el Reino Unido, han respaldado a la agencia durante la crisis.

Y el jueves, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que la pandemia ha expuesto los peligros del "populismo que niega los hechos" en todo el mundo. "Hemos visto mentiras y desinformación, y esa no es forma de combatir la pandemia", dijo al Parlamento Europeo en Bruselas.