arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La ONU advierte que el covid-19 podría dejar 45 millones nuevos pobres en América Latina y el Caribe

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El impacto del covid-19 en América Latina y el Caribe podría agregar 45 millones de personas pobres a la región, según el reporte “El impacto del covid-19 en América Latina y el Caribe”, publicado este jueves por las Naciones Unidas.

El informe establece que el coronavirus podría provocar la “peor recesión de los últimos 100 años y se estima que generará una contracción del 9,1% del producto interno bruto (PIB) regional en 2020”.

Este escenario, según la ONU, podría sumar 45 millones de personas pobres a los 185 millones que ya existen, así como elevar el número de personas en situación de extrema pobreza en 28 millones para un total de 96 millones.

Coronavirus, el plan de la CEPAL contra la pobreza 0:59

De acuerdo al reporte, entre los factores que afectarán están la caída de las exportaciones (alrededor de un 20%) y un gran descenso en flujo turístico. “Las llegadas de turistas disminuyeron un 35% en América del Sur y Centroamérica, y un 39% en el Caribe durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período de 2019”, explica el documento.

Las mujeres se verán “especialmente afectadas” por la caída en el sector turístico, ya que, según el informe, es más probable que trabajen en servicios de alojamiento y alimentación.

El reporte da una serie de recomendaciones y les pide a los gobiernos de la región elevar los esfuerzos para enfrentar la desigualdad, reducir la pobreza y mejorar los sistemas sanitarios.

publicidad

“En una región que experimentó un número significativo de crisis políticas y protestas en 2019, el aumento de las desigualdades, la exclusión y la discriminación en el contexto de la pandemia afectará negativamente el goce de los derechos humanos y los avances democráticos; situación que, de no atenderse, podría eventualmente derivar en malestar social y disturbios”, agrega el informe.

Barrios pobres sufren estragos del covid-19 en Buenos Aires 3:34