arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia: ¿Cuándo es contagiosa una persona infectada con coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas que recibe de nuestra audiencia a través de Twitter.

En este episodio, aclaramos dudas sobre las pruebas moleculares, sobre por qué se realizan funerales con menos personas, sobre si la vacuna curará el virus o no, las secuelas del virus en pacientes asintomáticos, entre otras preguntas.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas de las preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

publicidad

Buena pregunta. Si bien es cierto que se están probando varios medicamentos antivirales, ninguno ha demostrado ser aún curativo contra el nuevo coronavirus.

La amantadina, usada desde hace tiempo contra la gripe, es uno de los varios antivirales que se están probando.

https://twitter.com/PikinVivas/status/1281266577288167424

Interesante pregunta Pikin. Sí, es posible.

Estudios en varios países han revelado que ya existían casos de la enfermedad un mes antes del anuncio del primer caso oficial.

Eso es consecuencia del mundo globalizado en el que vivimos, en el que un avión nos puede colocar al otro lado del mundo en 24 horas lo que, con seguridad, hizo que el virus salga rápidamente de China hacia otros países.

Hola Gisella, si la persona que trabaja en un hospital no tiene contacto con pacientes, y esta adecuadamente distanciada de los demás compañeros de trabajo, no necesita una mascarilla N95, la cual se reserva para los profesionales de la salud que ven pacientes y están directamente expuestos al virus.

Buena pregunta Gladiador. Sí, parece que es cierto que las personas que pasan la infección pueden quedar con síntomas relacionados al sistema nervioso. Lo que aun no sabemos es cuánto tiempo van a durar.

Recordemos que el nuevo coronavirus causa una enfermedad multisistémica, es decir, que puede comprometer varios sistemas orgánicos en el ser humano.

Después de que más de 200 expertos le dirigieran una carta abierta a la OMS, pidiéndole que reconozca que es posible que el virus puede quedar en el aire de espacios cerrados y ser una vía de contagio, la Organización Mundial de la Salud reconoció que es posible que eso sea verdad.

Es muy importante aclarar que cuando se dice que el virus se contagia a través del aire, debe siempre aclararse que es el aire de espacios cerrados, no de espacios abiertos como una calle, una plaza, un parque o la playa.

Buena pregunta, Silvia. Conocemos muy poco acerca de lo que sucede con la salud de las personas infectadas con el nuevo coronavirus y son asintomáticas.

Como lo mencionamos en un episodio anterior, hay algunos reportes que indican que podrían desarrollar lesiones pulmonares, pero eso no está corroborado. Tendremos que esperar más investigaciones para responder a tu pregunta.

Hola Carlos, se ha visto que una persona asintomática puede contagiar una media de 19 días después de haberse infectado.

El problema es que -debido a la ausencia de síntomas- es muy difícil saber en que momento se contagió. Lo práctico es que, debido a que no sabemos quién está contagiado y quién no, todos debemos protegernos con una mascarilla y distancia social.

En trabajadores de la salud, esta demostrado que los anteojos los pueden proteger de la infección por el coronavirus. Lo mismo no ha sido estudiado en la población general.

Su uso podría estar indicado en lugares en donde hay mucha gente, y estas no guardan la distancia social.

No Alexas, hasta ahora no se ha demostrado que este virus se transmita por pinchadura de agujas, por heridas abiertas, o por la vía oral o sexual.

Hasta ahora se sabe que es un virus de contagio respiratorio de persona a persona y por tocar objetos contaminados y llevar el virus a la boca, la nariz o a los ojos.

Excelente pregunta Olinda. Es posible que no tengas resfrío, sino alergia u otro problema respiratorio. Si te cuidaste bien del coronavirus, tampoco debería haber contagio por gripe o resfrío.

https://twitter.com/WilsonSubiria/status/1280703550335717391

Gracias por tan buena pregunta Wilson. Se relaciona con la anterior de Olinda. Estas en lo cierto, si cumplimos las recomendaciones para no infectarnos con el coronavirus, tampoco deberíamos contagiarnos de gripes y resfríos.

El modo de contagio es el mismo para las tres infecciones.

Una persona infectada empieza a contagiar dos a tres días antes de la aparición de los síntomas y continua haciéndolo hasta aproximadamente 10 días después que los síntomas desaparecen.

Hola Leonid. En realidad, la OMS recomienda el entierro o la cremación del cadáver. Lo que no está permitido, por el temor al contagio, son los funerales como los que solíamos tener con decenas o centenares de personas juntas en un mismo lugar.

Un funeral con pocas personas, todas con mascarillas y muy espaciadas está permitido.

Excelente pregunta Andrés. Las vacunas protegen a una persona no infectada, para que no desarrolle una infección en el caso que se contagie. Los que ya están contagiados pueden recibir tratamientos con anticuerpos, a los que algunos medios llaman vacunas, pero en realidad son tratamientos de inmunoterapia.

El viajar en un vehículo de transporte, incluyendo los aviones, es considerada una actividad de riesgo. Es por eso que los expertos recomiendan que los viajes deban ser hechos en casos muy necesarios.

Cada prueba tiene su utilidad Abraham. La molecular detecta el virus y las rápidas, los anticuerpos producidos a consecuencia de la infección.

Sabiendo que ambos tipos de pruebas pueden arrojar resultados falsos, lo que es realmente importante es la evaluación del médico, quien determina si el cuadro puede o no corresponder a covid-19.

Es posible que su tío sea una persona infectada, pero asintomática. Si presenta síntomas debe hacerlo dentro de los 14 días después del contacto. Debe ser aislado en la casa para que no contagie a los demás y, por supuesto, deben hablar con su médico.

Recuerde que el 80% de las personas infectadas, independientemente de sus problemas de salud, pueden ser asintomáticas o presentar síntomas muy leves.

El lavado de manos está demostrado que puede prevenir muchas enfermedades. El lavado bucal es una buena costumbre, pero no ha demostrado que pueda impedir la infección por el nuevo coronavirus, la cual ocurre principalmente por la nariz y no por la boca.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".