arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Trump conmuta la sentencia de su amigo Roger Stone

Por Kaitlan Collins, Katelyn Polantz, Sara Murray

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump conmutó el viernes la sentencia de prisión de su amigo y ex asesor político Roger Stone, días antes de que Stone se presentara a una prisión federal en Georgia, según la Casa Blanca.

Trump y Stone hablaron el viernes, según dos fuentes.

Stone fue declarado culpable el año pasado de cinco cargos de mentirle al Congreso, un cargo de manipulación de testigos y un cargo de obstrucción de procedimiento en una comisión del Congreso. Entre otras cosas, el jurado decidió por unanimidad que había engañado al Congreso sobre sus comunicaciones con los funcionarios de campaña de Trump en 2016.

Según los fiscales, Stone mintió durante el testimonio y no entregó documentos al Congreso en 2017 que mostraban que había intentado comunicarse con WikiLeaks el año anterior. Mintió sobre cinco hechos, ocultando su intento de utilizar intermediarios para obtener información que podría ayudar al entonces candidato Trump en las elecciones contra Hillary Clinton.

OPINIÓNTrump debería elegir a Kim Kardashian West como su asesora de perdones presidenciales

Los fiscales inicialmente pidieron entre siete y nueve años de prisión, pero el secretario de Justicia William Barr se retractó de esa recomendación, horas después de que Trump la criticara en Twitter como demasiado dura.

publicidad

Cuatro fiscales se retiraron del caso en respuesta a la decisión de Barr. Dos nuevos supervisores de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos de Washington intervinieron para manejar las sentencias de Stone, y se publicó un nuevo memorando de sentencias pidiendo “mucho menos” tiempo.

Stone finalmente fue sentenciado a 40 meses de prisión a principios de este año.

Los rápidos desarrollos en el caso plantearon preguntas sobre la independencia del departamento de la presión política y llevaron a los demócratas del Congreso a llamar al inspector general del Departamento de Justicia para que investigara.

Trump se ha enfrentado a una inmensa presión de algunos de sus aliados políticos para perdonar a Stone después de que fue sentenciado a más de tres años de prisión.

Después de solicitar un retraso de 60 días en la fecha de su informe citando la actual pandemia de coronavirus, un juez federal retrasó la sentencia de Stone en dos semanas el mes pasado, según documentos de la corte, ordenándole pasar ese tiempo en su casa esencialmente en cuarentena. Estaba programado para presentarse en prisión el martes. El Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC denegó una solicitud de emergencia de Stone para retrasar su sentencia de prisión.

Varios de los asesores de Trump han expresado su preocupación en los últimos meses por las posibles repercusiones políticas de que perdone a su ex asesor. Pero los aliados de Stone han presionado a Trump durante meses para que lo liberen, diciéndole que Stone enfrentaba devastadores honorarios legales.

No todo el cabildeo se realizó a puerta cerrada. Algunos de los confidentes más cercanos de Stone, incluida su hija y amigo Michael Caputo, que ahora trabaja en la administración, han abogado por el perdón en Fox News sobre el programa de Tucker Carlson, que Trump ve religiosamente.

Cuando el presentador de Fox News Sean Hannity le preguntó si consideraba un perdón o una conmutación para Stone, Trump dijo durante una entrevista telefónica el jueves: “Siempre estoy pensando”.

“Estarás viendo como todos los demás en este caso”, dijo.

En otra entrevista, con el locutor de radio Howie Carr, Trump denunció el tratamiento de Stone a manos de las fuerzas del orden público y dijo que puede otorgar su declaración de perdón presidencial.

“Estaba siendo incriminado. Fue tratado horrible. Fue tratado tan mal”, dijo Trump.

MIRARoger Stone debe presentarse en la cárcel el 30 de junio

Dijo que Stone estaba “orando” por un perdón antes del día en que debe presentarse en prisión el 14 de julio, dijo Trump el jueves, esas oraciones pueden valer la pena.

“Si dices que está orando, su oración puede ser respondida”, dijo Trump. “Veamos qué pasa.”

Él dijo que Stone es una “buena persona” y “un personaje”.

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.