arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Análisis: Trump elige la política de distracción sobre el liderazgo

Por Maeve Reston

(CNN) -- El presidente Donald Trump se dirigió a la zona crítica del condado de Miami-Dade, Florida, el viernes, con la intención de crear una realidad alternativa a medida que el coronavirus asola Estados Unidos. No llevaba máscara, no mostró remordimiento por la reapertura apresurada que ha vuelto a sumir el sistema de salud del país en el caos, y apenas mencionó el virus.

Cuando regresó a la Casa Blanca esa noche, Trump había conmutado la sentencia de su viejo amigo Roger Stone, quien había estado pidiendo alivio, argumentando que el coronavirus sería una sentencia de muerte si tuviera que presentarse en prisión (como estaba programado para la próxima semana).

Al pasarle la cabeza a la justicia, interviniendo en nombre de un exasesor político que fue condenado por delitos que incluyeron mentir al Congreso en parte, según los fiscales, para proteger al presidente, Trump continuó haciéndose el de la vista gorda con los estadounidenses para quienes el coronavirus ha sido en realidad una sentencia de muerte.

En un momento en que los números de sus encuestas se hunden, el presidente se ha negado a asumir un papel de mayor liderazgo para vencer al virus. En cambio, parece estar atrapado en un ciclo de ira y autocompasión por cuestiones secundarias que él cree que son más importantes para su fortuna política.

La razón por la que Trump no usa mascarilla 0:37

El abismo entre la realidad y el engaño del presidente fue de gran alivio durante su visita a Florida, donde los casos aumentaron un 1.237% desde la reapertura del estado a principios de mayo. Después de aterrizar en un condado donde la tasa de casos positivos alcanzó el 28% el viernes, Trump se centró en temas que están lejos de las preocupaciones apremiantes de la mayoría de los estadounidenses, subrayando una vez más que no tiene una estrategia para enfrentar el virus que ha infectado más de 3 millones de estadounidenses.

publicidad

El presidente visitó el Comando Sur para discutir los esfuerzos de prevención del narcotráfico y organizó una mesa redonda con disidentes que denunciaron los regímenes comunistas y socialistas en América Latina, que a veces sonaba como un espectáculo de campaña destinado a alabar al presidente y atacar al exvicepresidente Joe Biden y los demócratas.

La mezquindad política del día, que incluía más tuits falsos sobre boletas enviadas por correo vinculadas al fraude, se culminó con el hecho de que Stone se libró de cumplir la prisión.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, describió el enjuiciamiento, arresto y juicio de Stone como "injusto" en un comunicado el viernes por la noche y dijo que Stone era "una víctima del engaño de Rusia que la izquierda y sus aliados en los medios perpetuaron durante años en un intento de socavar la presidencia de Trump".

"Roger Stone ya ha sufrido mucho. Fue tratado de manera muy injusta, al igual que muchos otros en este caso", aseguró McEnany. "¡Roger Stone ahora es un hombre libre!"

Trump conmuta la sentencia de Roger Stone 2:20

Jeffrey Toobin, un exfiscal federal y analista legal de CNN, calificó la medida del presidente como "el acto más corrupto y compinche de toda la historia reciente".

"Richard Nixon, en la crisis de Watergate, nunca perdonó ni conmutó las sentencias de ninguna de las personas involucradas en Watergate. Pensó que nunca podría salirse con la suya", dijo Toobin el viernes por la noche en "Anderson Cooper 360".

"Pero nuestros estándares se han hundido tanto que el presidente pudo rescatar a alguien que fue condenado por un delito que, todos los que fueron condenados por ese delito van a prisión", dijo Toobin, y agregó que mientras Stone fue sentenciado a 40 meses, "no purgará tiempo por la única razón de que es amigo del presidente".

Biden citó la conmutación de la sentencia de Stone como evidencia de que el presidente ha "abusado de su poder", alegando que Trump hizo el anuncio el viernes por la noche "para evitar el escrutinio mientras destruye las normas y los valores que hacen que nuestro país sea un brillante faro para el resto del mundo".

"No se avergonzará", dijo Biden en un comunicado el viernes por la noche. "Solo será detenido cuando los estadounidenses hagan oír su voz en las urnas este otoño".

Política de distracción de Trump

Pero tres años después de una presidencia en la que Trump ha utilizado muchos viernes por la noche para despedir a sus enemigos percibidos o hacer movimientos que cree que lo ayudarán políticamente, la conmutación de la sentencia de Stone fue una pequeña sorpresa.

Durante meses, mientras la pandemia se desató en Estados Unidos, Trump se ha consumido con la política de quejas, utilizando Twitter y los eventos de su campaña para arremeter contra sus oponentes, al tiempo que se queja a los aliados y amigos sobre lo mal que la prensa lo está tratando.

Trump publica tuit sobre Goya 4:17

Ahora, en una zona de peligro crítico, cuatro meses antes de las elecciones, mientras sigue a Biden en estados críticos, el presidente no muestra signos de corregir el rumbo sino que continúa distraído de los efectos devastadores del virus, que hasta el momento ha matado a más de 133.000 estadounidenses, mientras distorsionan los hechos sobre la grave situación que enfrenta el país cuando se enfrenta al covid-19.

El viernes, el número de nuevos casos de coronavirus en EE.UU. incrementó a 63.900, un nuevo récord de un solo día según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Una nueva encuesta de ABC News / Ipsos publicada el viernes mostró que dos tercios de los estadounidenses (67%) ahora desaprueban el manejo de Trump de la respuesta al coronavirus. Ese número aumentó incluso entre los republicanos: el 78% de los votantes republicanos aprueban su manejo del coronavirus en comparación con el 90% en junio. Y en medio de un cálculo nacional sobre la raza después de la muerte de George Floyd, el 67% de los estadounidenses desaprueba el manejo de Trump de las relaciones raciales, un hallazgo que se mantuvo en todos los grupos raciales.

Si bien muchos estadounidenses tienen miedo de los casos de coronavirus y están preocupados por los riesgos de enviar a sus hijos a la escuela, Trump amenazó esta semana con retener el dinero federal de las escuelas si los funcionarios no las vuelven a abrir en otoño y reiteró su insistencia en que los estados necesitan reabrir sus economías lo más rápido posible.

Pero una clara mayoría de los estadounidenses no comparte esa opinión. En la encuesta de ABC / Ipsos, el 59% de los estadounidenses dijeron que creen que la economía se está reabriendo demasiado rápido.

Trump no parece estar escuchando. En cambio, mientras los estados rojos que lo eligieron ven un repunte asombroso de casos, está criticando a sus enemigos políticos conocidos.

El principal ejemplo de eso esta semana fue la reacción enojada de Trump a las decisiones de la Corte Suprema sobre los esfuerzos para obtener sus registros financieros, a pesar de que el resultado inmediato fue esencialmente una victoria para él políticamente.

La Corte Suprema dictaminó que los demócratas de la Cámara no podían acceder a los registros financieros de Trump, pero dictaminó que el presidente no es inmune a una citación para sus documentos financieros de un fiscal de Nueva York. Los casos fueron enviados de vuelta a los tribunales inferiores para una revisión adicional, dándole un aplazamiento al hacer improbable que tuviera que entregar esos registros antes de las elecciones de noviembre.

Aun así, Trump tuiteó: "La Corte Suprema devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta presidencia o administración!" (Su abogado, Jay Sekulow, por el contrario, aclamó las decisiones como una victoria).

Trump no tendrá la oportunidad de canalizar esas quejas frente a una multitud de manifestaciones amistosas este fin de semana. Su campaña pospuso un evento electoral del sábado en Portsmouth, New Hampshire, debido al clima.

Habría sido el primera desde Tulsa, Oklahoma, donde las multitudes no cumplieron con las expectativas y la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway pareció minimizar las expectativas de la multitud, sugiriendo que los partidarios podrían quedarse en casa durante la pandemia porque ya apoyan a Trump, una aceptación implícita de que incluso los partidarios de Trump están preocupados por su salud.

En repetidas ocasiones Trump a minimizado el peligro del virus, pero tal vez no más que la semana pasada cuando dijo falsamente que el 99% de los casos son inofensivos. Sin embargo este fin de semana, en un sorprendente revés, y después de semanas de presión, Trump puede hacer algo públicamente que sus propios asesores de salud pública dicen que es esencial para reducir la propagación: usar una máscara.

Trump ha dicho que usará una cuando visite a miembros del servicio heridos en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el sábado. Es una decisión que se produjo solo después de repetidas súplicas de consejeros que instaron al presidente a dar un ejemplo a sus seguidores, según asistentes familiarizados con las deliberaciones.

"Estás en un hospital, creo que es algo muy apropiado", afirmó el presidente a Sean Hannity de Fox News el jueves. "No tengo ningún problema con la máscara".

"Si estoy con soldados, gente que, ya sabes, no quiero esparcir nada", dijo Trump.

"Espero que me vea bien con una máscara", le dijo a Telemundo el viernes.

Si sigue adelante, será un raro ejemplo de que el presidente anteponga el bien común a sus propias necesidades y su vanidad, un movimiento simple que podría ayudarlo a cambiar su trayectoria actual, que parece encaminada a la derrota en noviembre.