arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa Francisco dice estar 'muy triste' porque Turquía convierte a Santa Sofía de museo en mezquita

Por Kelly Murray

(CNN) -- El papa Francisco permaneció en silencio durante varios minutos en su oración semanal del Ángelus el domingo, después de que habló sobre la decisión de Turquía de convertir a Santa Sofía en una mezquita.

"El mar lleva mi pensamiento un poco lejos, a Estambul", dijo el pontífice durante la oración, que conmemora a las personas que trabajan en el mar.

"Pienso en Santa Sofía, y estoy muy triste".

Con un decreto del gabinete en 1934 la emblemática edificación en Estambul ha servido como museo, pero el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emitió un decreto presidencial para transferir la administración del edificio del Ministerio de Cultura a la Presidencia de Asuntos Religiosos.

El decreto le sigue a un fallo anterior de un tribunal turco que anuló el decreto de gabinete de hace décadas.

publicidad

Santa Sofía es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el grupo dice que lamenta profundamente la decisión de Turquía.

"Santa Sofía es una obra maestra arquitectónica y un testimonio único de las interacciones entre Europa y Asia a lo largo de los siglos", aseguró el Director General Audrey Azoulay.

"Su condición de museo refleja la naturaleza universal de su patrimonio y lo convierte en un poderoso símbolo para el diálogo".

Grecia y Francia también han cuestionado el secularismo de Turquía.

La historia de la joya arquitectónica se remonta al imperio bizantino en el siglo VI, cuando fue construida como una catedral. En el siglo 15, se convirtió en una mezquita.

Dado que el Islam prohíbe exhibir imágenes de personas en mezquitas, los funcionarios planean usar luces y cortinas para cubrir los numerosos mosaicos cristianos bizantinos en Santa Sofía, dijo el domingo el jefe de asuntos religiosos de Turquía, Ali Erbaş, en la televisión turca.

Después de la oración, las pinturas serán descubiertas para los visitantes una vez más. Las tarifas de entrada también serán canceladas, indicó el presidente Erdogan.

"Como todas nuestras mezquitas, sus puertas estarán abiertas para todos, musulmanes o no musulmanes", afirmó Erdogan.

"Como herencia común del mundo, Santa Sofía, con su nuevo estado, seguirá abrazando a todos de una manera más sincera".

Sharif Paget de CNN, Murat Baykara, Isil Sariyuce, Livia Borghese y Zahid Mahmood contribuyeron a este informe.