arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

The New York Times: Trump consideró vender Puerto Rico luego del huracán María, dice la exsecretaria interina de Seguridad Nacional

Por Devan Cole

(CNN) -- El presidente Donald Trump, consideró la idea de vender Puerto Rico en 2017 después de que la isla fue devastada por el huracán María, dijo la exsecretaria interina de Seguridad Nacional (DHS) a The New York Times en una entrevista publicada el viernes.

"Las ideas iniciales del presidente fueron más como un hombre de negocios", afirmó Elaine Duke, quien se desempeñaba como secretaria interina del DHS cuando el huracán azotó la isla en septiembre de 2017, al Times.

"'¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? Sabes, ¿o deshacerte de ese activo?'" dijo Trump, según Duke en la entrevista del periódico. "(Ella dijo que la idea de vender Puerto Rico nunca fue seriamente considerada o discutida después de que Trump la planteó)", informó el diario.

Trump ha tenido una historia tensa con el territorio estadounidense desde que Puerto Rico fue devastado por el huracán María. Cerca de 3.000 personas murieron como resultado de la tormenta y las secuelas, incluidos los apagones generalizados.

Trump señaló previamente a los funcionarios puertorriqueños por su gestión de los miles de millones en fondos de ayuda que su administración ha apropiado para la recuperación de la tormenta, acusando a los líderes de la isla de gastar parte de ese dinero por razones distintas a la limpieza del huracán. En noviembre de 2018, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los líderes del Congreso y a los apropiadores que el presidente no quería que se enviaran fondos de ayuda adicionales a la isla.

publicidad

Trump ha negado reiteradamente cualquier falta de su administración después de la tormenta. En cambio, el presidente buscó elogios por su manejo del huracán María, calificándolo de "un éxito increíble y no reconocido" el año pasado.

Maegan Vázquez, Sarah Westwood y Elizabeth Landers de CNN contribuyeron a este informe.