arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los casos de coronavirus se disparan: aumentaron más de un millón en 5 días

Por Emma Reynolds, Henrik Petterson

(CNN) - Los casos de coronavirus se dispararon en más de un millón al nivel mundial en solo cinco días a medida que los números continúan acelerándose semana a semana, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Los casos reportados aumentaron en 1.046.200 desde el 6 de julio hasta el 10 de julio, frente a un aumento de 994.400 durante los cinco días desde el 5 de julio hasta el 9 de julio.

MIRA:  Las ciudades más grandes de Colombia regresan a confinamientos parciales después de una semana récord de casos de covid-19

El número total de casos globales superó los 13 millones este lunes, creciendo en 1.061.600 entre el 8 y el 13 de julio.

Si bien algunos países que fueron afectados al comienzo del brote han logrado contener el virus, el número de casos al nivel mundial se ha acelerado de manera bastante constante .

Ahora se han registrado más de medio millón de muertes por el virus en todo el mundo, según datos de JHU.

El director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que el mundo " no volverá a la normalidad en el futuro previsible ".

publicidad

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que no había atajos para salir de esta pandemia, y si bien podemos esperar una vacuna efectiva, debe centrarse en utilizar las herramientas que están disponibles ahora para suprimir la transmisión y salvar vidas.

"Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo, ni darnos vueltas de un encierro a otro", dijo Tedros.

Tedros dijo a los periodistas que había una "hoja de ruta para la situación en la que podemos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas" que requeriría tres cosas: un enfoque en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una "comunidad empoderada y comprometida" que toma medidas individuales para proteger a toda la comunidad; y un fuerte liderazgo y comunicación del gobierno.

Dos países registrados en la mitad de todos los casos nuevos agregados en todo el mundo el domingo, dijo en la sesión informativa.

"Ayer, 230,000 casos de covid-19 fueron reportados a la OMS. Casi el 80% de esos casos fueron reportados de solo 10 países, y el 50% provienen de solo dos países", dijo.

Tedros no nombró los países, pero los datos de la OMS indican que se refería a Estados Unidos y Brasil. Según el recuento de casos de JHU, Estados Unidos, India y Brasil representaron más de 112,000 nuevos casos el domingo.

MIRA:  Coronavirus 14 de julio, minuto a minuto: América Latina supera a EE.UU. y Canadá en muertes por coronavirus, según análisis de CNN

Estados Unidos tiene los números más altos confirmados del mundo, con menos 3,4 millones de casos registrados y menos 135,615 muertes. Brasil tiene casi 2 millones de casos confirmados e India se acerca a un millón.

"Déjenme ser franco: demasiados países se dirigen en la dirección equivocada", dijo Tedros.

"Si los gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y específicamente una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas; si las poblaciones no siguen los principios básicos de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de máscaras, solo hay una forma de hacerlo. ir. Sé peor y peor y peor ".

"Pero no tiene por qué ser así", agregó. "Nunca es demasiado tarde para controlar el virus, incluso si ha controlado una transmisión explosiva".

Naomi Thomas y Amanda Watts de CNN contribuyeron reportando.