arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Ministerio de Salud de Nicaragua reforzará control epidemiológico en todos los puntos de ingreso al país

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Nicaragua dijo que fortaleció las medidas de control epidemiológico de enfermedades que se encuentran bajo vigilancia internacional, incluyendo covid-19, en los puntos de ingreso al país, según anunció a través de una resolución ministerial aprobada y publicada en el portal oficial el 19 digital.

La resolución indica que las autoridades sanitarias solicitarán a los viajeros el resultado negativo de la llamada prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para covid-19, la que deben realizar, como mínimo, 72 horas previas al ingreso al país. Quienes presenten resultado negativo y no tengan síntomas gozarán de libre movilidad, pero se les dará seguimiento telefónico por catorce días.

En el documento, el Ministerio establece que los viajeros no nacionales que presenten fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país, mientras los pasajeros nicaragüenses afectados sí podrán ingresar, pero pasarán a resguardo domiciliar, cumpliendo el protocolo establecido.

Paralelamente la Dirección de Aeronáutica Civil, a través de una resolución presentada al Consejo Consultivo de aeropuertos, anunció que implementará las medidas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a partir de este martes.

Entre las medidas anunciadas está que: "Los operadores aéreos deben dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial, que incluye además de los pasajeros y a la tripulación de las aerolíneas”.

Hasta el 14 de julio el Ministerio de Salud totaliza 3 mil 146 casos positivos de coronavirus y 99 fallecidos en Nicaragua, cifras muy distantes de las reportadas por el independiente Observatorio Ciudadano covid-19, que establece 7.893 casos sospechosos verificados y 2.225 fallecidos hasta el pasado 8 de julio, 133 muertes por neumonía y 2.092 por covid-19.

publicidad

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó del primer caso de coronavirus el 18 de marzo pasado. El Gobierno no ha decretado cuarentena preventiva, ni ha suspendido las clases en escuelas y universidades públicas, tampoco ha cancelado actividades masivas, deportivas, culturales o turísticas.