arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Apple gana apelación por millonaria deuda por impuestos que debía pagar a Irlanda

Por Hadas Gold

Londres (CNN Business) -- Apple ganó su recurso contra una decisión de la Comisión Europea de que le debía a Irlanda 13.000 millones de euros (US$ 14.900 millones de dólares) en impuestos.

El segundo tribunal supremo de la Unión Europea dictaminó, el miércoles, que la Comisión no había probado que la compañía hubiera recibido ayuda estatal ilegal de Irlanda a través de acuerdos fiscales favorables.

La Comisión Europea, la principal autoridad antimonopolio de Europa, dijo, en 2016, que el Gobierno irlandés había otorgado a Apple una ventaja ilegal al ayudar al fabricante de iPhone a mantener su factura de impuestos artificialmente baja durante más de 20 años.

Comisión Europea ordena cobrar impuestos a Apple (Video de 2016)

Pero Irlanda no quería el dinero. El pequeño país se convirtió en la base europea para empresas como Apple, Google y Facebook porque tiene una de las tasas impositivas corporativas más bajas de Europa. Entonces se unió a Apple para luchar contra la Comisión.

En un comunicado, un portavoz de Apple le dijo a CNN Business que la compañía estaba "satisfecha" con la decisión, argumentando que el caso nunca fue sobre cuánto paga el impuesto, sino dónde lo paga.

publicidad

"Estamos orgullosos de ser el contribuyente más grande del mundo, ya que sabemos el importante papel que juegan los pagos de impuestos en la sociedad. Apple ha pagado más de US$ 100.000 millones en impuestos por  ganancias corporativas en todo el mundo en la última década y decenas de miles de millones más en otros impuestos", agregó el portavoz.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, había dicho antes que el fallo no “estaba basado en hechos o leyes”, calificando a "Apple como un objetivo obvio".

El Gobierno irlandés también acogió con beneplácito la decisión, diciendo que nunca había brindado un tratamiento especial a Apple.

"La cantidad correcta de impuestos irlandeses fue gravada con impuestos de acuerdo con las normas impositivas irlandesas normales", dijo el Ministerio de Finanzas, en un comunicado.

El fallo judicial es un duro golpe para la Comisión, que ha tratado de tomar medidas enérgicas contra lo que considera acuerdos fiscales injustos en Europa. La Comisión podría apelar la decisión ante el tribunal más alto de Europa.

Margrethe Vestager, la principal funcionaria antimonopolio de la Comisión, dijo que estaba estudiando cuidadosamente la sentencia antes de decidir los siguientes pasos. Pero prometió que la Comisión Europea continuará persiguiendo agresivamente lo que considera "ayuda estatal ilegal".

"Al mismo tiempo, la aplicación de la ayuda estatal debe ir de la mano con un cambio en las filosofías corporativas y la legislación correcta para abordar las lagunas y garantizar la transparencia. Ya hemos avanzado mucho a nivel nacional, europeo y mundial, y necesitamos continuar trabajando juntos para tener éxito ", dijo Vestager, en un comunicado.


-- James Frater contribuyó a este artículo.