arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Estos estados de EE.UU. domaron al coronavirus, incluso después de reabrir. Te contamos cómo lo hicieron

Por Holly Yan

(CNN) -- Cuando el covid-19 de repente devastó Nueva York, los hospitales parecían "apocalípticos". Los camiones refrigerados se convirtieron en morgues porque no había suficiente espacio para todas las víctimas.

Eso fue en marzo. Tres meses después, el estado había "dado un giro de 180º, del peor al primero", dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Ahora, las tasas de infección, hospitalizaciones y muertes se han desplomado en Nueva York y en otros varios estados, allanando el camino para la reapertura económica total.

Es lo opuesto a lo que está sucediendo en la mayoría de Estados Unidos, donde el virus está creciendo y más de la mitad de los estados han pausado o retrocedido en sus reaperturas.

Así es como algunos estados han ayudado a controlar el coronavirus, y lo que están haciendo para asegurarse de que siga siendo así:

publicidad

Connecticut

Cómo ha mejorado el estado:

Connecticut ha tenido consistentemente una de las tasas de transmisión más bajas (número R) de cualquier estado del país. El número R representa cuántas personas es probable que cada persona infectada siga infectando, en promedio.

Connecticut tiene un número R de aproximadamente 0,90. Eso significa que cada vez menos personas se infectan en el estado.

Y el número de nuevas muertes se ha desplomado desde el 26 de abril, cuando el promedio de siete días de muertes diarias fue de 113. Ese número se ha mantenido por debajo de 5 todos los días desde el 2 de julio, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Cómo trataron de bajar sus números:

Connecticut comenzó a exigir el uso de máscaras faciales en todo el estado el 20 de abril.

La Casa Blanca cede y recomienda el uso de mascarillas 4:33

Muchos otros estados no comenzaron a exigir mascarillas hasta dos meses después.

También reabrió más tarde que muchos estados, a partir del 20 de mayo.

Y como Nueva York y Nueva Jersey, Connecticut ha dictaminado que los visitantes que llegan de estados con altas tasas de covid-19 se pongan en cuarentena durante 14 días.

Cómo planean mantener bajo control el virus:

A pesar de que Connecticut tenía algunos de los mejores números de la nación, el gobernador Ned Lamont decidió no avanzar con los planes de reapertura de la Fase 3 el 6 de julio. Eso significa que los bares permanecerán cerrados y los restaurantes deben operar al 50% de su capacidad.

"Mira, me gusta tomar una cerveza en el bar tanto como a cualquier persona. Sé lo frustrante que puede ser", dijo Lamont. "Pero en este momento, con la pandemia intensificándose en la mayoría de los otros estados, no es el momento de arriesgarse", argumentó.

Lamont también dijo que el estado no permitiría todavía las reuniones al aire libre de más de 100 personas.

Nueva York

Cuánto mejoró el estado:

Nueva York comenzó la Fase 2 de su reapertura el 29 de mayo, permitiendo en gran parte del estado el retorno a las oficinas, las compras en tiendas minoristas y algunos servicios de peluquerías.

Y entre el 29 de mayo y el 10 de julio, el promedio diario de casos nuevos en el estado de Nueva York se redujo en aproximadamente un 55%, de aproximadamente 1.447 casos nuevos por día a 651 casos por día, según datos de Johns Hopkins.

Nueva York tiene por lejos la mayor cantidad de muertes por covid-19 en el país, con más de 32.000 desde que comenzó la pandemia.

El lunes, la ciudad de Nueva York no informó nuevas muertes por covid-19 por primera vez en meses.

¿Qué implica la fase tres de reapertura en Nueva York? 2:49

Lo que hizo el estado de Nueva York:

El 20 de marzo, cuando el covid-19 estaba fuera de control en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que todos los empleados de negocios no esenciales debían quedarse en casa. Fue uno de los primeros mandatos de cierre en el país.

"Si alguien está infeliz, si alguien quiere culpar a alguien o quejarse de alguien, cúlpeme a mí. No hay nadie más responsable de esta decisión", dijo Cuomo ese día. "Esta no es la vida de siempre. Y acéptala, date cuenta y manéjala", agregó.

Y en un momento en que las pruebas eran escasas en todo el país, Nueva York trató de aumentar sus capacidades por sí solo. Con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el estado de Nueva York anunció el 13 de marzo que podría autorizar a 28 laboratorios públicos y privados a comenzar a realizar pruebas de detección de coronavirus. Fue el primer estado en hacerlo.

"Estamos a la caza de los positivos", dijo Cuomo en marzo. "Estamos cazando positivos para poder aislarlos y reducir la propagación", explicó.

Los neoyorquinos sintonizaron las sesiones informativas diarias de Cuomo para obtener actualizaciones sobre el virus y cómo mantenerse a salvo. Durante su sesión informativa diaria número 111, la última, que tuvo lugar el 19 de junio, Cuomo dijo que el estado había pasado "de peor a primero".

Él le dio crédito a los residentes que siguieron las directrices, se quedaron en casa y usaron mascarillas cuando tenían que estar en público.

"No se trató solo de lo que hizo el Gobierno. Se trató de lo que hizo la gente", dijo Cuomo. "Juntos, los neoyorquinos doblaron la curva porque actuamos de manera responsable y nos cuidamos el uno al otro. Ahora debemos mantener el rumbo", agregó.

Cómo planean mantener el rumbo:

Como destino turístico popular, Nueva York está tratando de evitar que los visitantes propaguen el virus. Por lo tanto, cualquier persona que provenga de un estado donde el coronavirus está en aumento debe ponerse en cuarentena durante 14 días a su llegada.

"La cuarentena se aplica a cualquier persona que llegue de un estado con una tasa de pruebas positivas superior a 10 por cada 100.000 residentes en un promedio móvil de 7 días, o un estado con una tasa de positividad del 10% o más en un promedio móvil de 7 días", dijo la oficina del gobernador.

Hasta el martes, 22 estados estaban en esa categoría. Los que llegan a un aeropuerto de Nueva York deben completar un formulario de viajero.

"Los viajeros que salgan del aeropuerto sin completar el formulario estarán sujetos a una multa de 2.000 dólares y podrán ser llevados a una audiencia y se les ordenará completar la cuarentena obligatoria", dijo la oficina del gobernador.

Nueva York: multa de US$ 2.000 por no llenar formulario 1:05

Nueva York también publicó métricas concretas sobre cuándo permitir la reapertura de las escuelas y cuándo las clases tendrían que ser virtuales si la situación empeora.

Si bien algunos han acusado a Cuomo de cantar victoria de manera prematura, el sitio web del gobernador enfatiza que la lucha no ha terminado:

"El coronavirus todavía está activo en Nueva York", dice la parte superior del sitio web. "Tenemos que ser inteligentes. Usar una mascarilla y mantener una distancia de dos metros en público", recomienda.

Massachusetts

Cuánto mejoró el estado:

Massachusetts comenzó a reabrir el 25 de mayo. Pero desde entonces, la tasa de casos nuevos ha disminuido, no aumentado.

Entre el 25 de mayo y el 10 de julio, la tasa de casos nuevos diarios en Massachusetts se redujo en un 75%, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Entre el 15 de abril y el 14 de julio, las hospitalizaciones por covid-19 se redujeron en aproximadamente un 84%, y la tasa de nuevas muertes cayó aproximadamente un 95%, según datos del Departamento de Salud de Massachusetts.

Cómo ayudaron a sofocar el coronavirus:

Massachusetts esperó para volver a abrir y fue uno de los últimos estados en hacerlo.

También promulgó un mandato de uso de máscaras antes que la mayoría de los otros estados, el 6 de mayo. Pero a diferencia de algunos estados, la orden en Massachusetts también se aplica a sitios públicos al aire libre donde podría no ser posible mantenerse a dos metros de distancia de otros.

Cómo planean mantener el covid-19 bajo control:

Massachusetts está duplicando las pruebas para tratar de eliminar el coronavirus en el estado.

Este mes, el gobernador Charlie Baker anunció la iniciativa de pruebas Stop the Spread ("detén la propagación") que durará hasta mediados de agosto.

El esfuerzo se centrará en ocho comunidades donde las tasas de covid-19 son más altas que el promedio estatal.

"El objetivo de esta iniciativa es proporcionar pruebas generalizadas a personas asintomáticas en un lugar de fácil acceso dentro de estas comunidades" para ayudar a detener la propagación, dijo Baker.

Y Massachusetts tiene el objetivo de reanudar la educación en el aula este otoño, pero con máscaras faciales y reglas de distanciamiento.

Países apuestan a la reapertura de colegios durante pandemia 2:53

"Se requiere que los estudiantes a partir de segundo grado usen una máscara / cubierta facial que cubra su nariz y boca", según la guía inicial del Departamento de Educación del estado. Lo mismo aplica a los maestros y miembros del personal.

Aquellos que no pueden llevar una máscara, pueden usar otros protectores faciales. Y se puede descansar de las mascarillas a lo largo del día si hay distanciamiento adecuado o ventilación.

Nueva Jersey

Cómo ha mejorado el estado:

Nueva Jersey fue golpeada fuertemente al principio de la pandemia, con una elevada cantidad de hospitalizaciones y muertes. El estado tiene la tasa más alta de muertes por covid-19 per cápita: 175 por cada 100.000 personas.

Pero ahora Nueva Jersey se encuentra entre los pocos estados en vías de contener el covid-19, según CovidActNow.org, que estudia cada estado en cuatro aspectos clave: la tasa de infección, la tasa de positividad de las pruebas, la capacidad hospitalaria y la capacidad de hacer un rastreo de contactos.

Mientras que las pruebas aumentaron, la tasa de casos nuevos disminuyó. Nueva Jersey ahora tiene una tasa de positividad de aproximadamente 1,3%.

Y la tasa de transmisión es de aproximadamente 0,91, lo que significa que cada vez menos personas se infectan.

Cómo Nueva Jersey ayudó a cambiar su curso:

A mediados de marzo, el gobernador Phil Murphy activó a la Guardia Nacional y emitió órdenes extraordinarias que incluían:

- El cierre de todas las escuelas y universidades a partir del 18 de marzo.

- El cierre de todos los casinos, hipódromos, teatros y gimnasios.

- El cierre de todos los negocios minoristas, recreativos y de entretenimiento no esenciales después de las 8 pm cada día.

Nueva Jersey fue el primer estado en emitir un mandato de uso de máscaras el 8 de abril.

Las empresas deben proporcionar mascarillas a los empleados y denegar la entrada a cualquier cliente que se niegue a usarla dentro del negocio. Aquellos que viajan en transporte público en el estado también deben usar máscaras faciales.

Walmart hará obligatorio el uso de tapabocas en tiendas 0:38

Nueva Jersey también unió fuerzas con Nueva York y Connecticut para exigir a los visitantes de los estados críticos que permanezcan en cuarentena durante 14 días.

Cómo Nueva Jersey está tratando de mantener bajo control al covid-19:

Los funcionarios están instando a los residentes a no ser complacientes solo porque los números han mejorado.

"Nuestra tasa de transmisión está en un buen lugar hoy, pero hace solo una semana (...) estaba por encima de 1,0", dijo el gobernador el lunes.

"Y si cambiamos de rumbo, no solo aumentará, sino que también lo harán la cantidad de resultados positivos de las pruebas, la cantidad de hospitalizaciones y, lamentablemente, la cantidad de residentes que fallecen", advirtió.

Vermont

Qué tan bien le está yendo al estado:

Vermont tiene la tasa de positividad de pruebas más baja de la nación: 0,78% el miércoles, según la Universidad Johns Hopkins.

También tiene el tercer número más bajo de casos de coronavirus per cápita y la décima tasa de mortalidad por covid-19 más baja.

Cómo ayudaron a mantener sus números bajos:

El rastreo de contactos ha mejorado constantemente en Vermont: pasó de un promedio de 2,7 contactos hechos por caso en abril a 4,8 contactos por caso en junio.

Hasta la semana pasada "se identificaron 2.469 contactos", dijo el Departamento de Salud de Vermont.

"172 contactos se convirtieron en casos de covid-19. Esto significa que este grupo de personas sabía que debía quedarse en casa, y probablemente no propagó el virus", explicó.

Cómo planean mantener bajo control al covid-19:

Cuando las escuelas vuelvan a abrir este otoño, "se requiere que todo el personal y los estudiantes usen coberturas faciales mientras están en el edificio, así como afuera cuando no se pueda mantener el distanciamiento físico", dicen las directrices publicadas por funcionarios estatales de salud y educación el mes pasado. Esa orientación podría cambiar antes de que comience el año escolar.

Y a pesar de tener la tasa de positividad de pruebas más baja del país, el estado de emergencia de Vermont se extenderá por otro mes, anunció el martes el gobernador Phil Scott.

"Es el vehículo que necesitamos para mantener ciertas protecciones (y) controlar los brotes a medida que surgen, para que podamos mantener la economía abierta y gestionar esta crisis en curso", dijo Scott.

"Mientras los datos se mantengan consistentes, continuaremos con nuestro esfuerzo para levantar las restricciones de forma gradual y acercarnos a un punto donde esta orden ya no sea necesaria", explicó

Amanda Watts, Eric Levenson, Ganesh Setty, Elizabeth Joseph, Anna Sturla, Ray Sanchez, Alec Snyder, Hollie Silverman y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.