CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

ONU denuncia explotación, violencia y criminalidad en área minera de Venezuela

Por CNN

(CNN) — Las zonas mineras venezolanas están «atrapadas en un contexto de explotación laboral y altos niveles de violencia por parte de grupos criminales», según un informe publicado el miércoles por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe afirma que hay una falta general de acceso a la justicia en las minas, ya que los grupos criminales locales, conocidos como «sindicatos», controlan gran parte de la operación minera en la región venezolana del Arco Minero del Orinoco.

Los grupos criminales, según el informe, «determinan quién entra y sale del área, imponen reglas, imponen castigos severos a quienes los rompen y obtienen beneficios económicos de todas las actividades dentro del área minera, incluso a través de la extorsión a cambio de protección».

CNN viajó al Arco Minero del Orinoco en 2019 y vio de primera mano las condiciones en las que los mineros se ven obligados a trabajar. Los mineros que hablaron con la condición de que CNN protegiera su identidad, revelaron las prácticas brutales y violentas utilizadas por los grupos criminales en el país en el área para mantener el control sobre las minas y las personas que trabajan en ellas, todo con el consentimiento de la policía local y los mandos militares.

¿Qué se esconde detrás del oro venezolano? 3:15

La investigación de CNN pudo establecer un vínculo entre la violencia y la explotación, relacionada con las actividades mineras en el Arco Minero del Orinoco, y el régimen del asediado presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero el oro es cada vez más su fuente más importante. En Caracas, le permite a Maduro supuestamente comprar la lealtad de los militares a su gobierno en conflicto.

El Arco Minero del Orinoco es una vasta región subtropical en la orilla sur del río Orinoco en el Estado Bolívar. El asediado presidente Nicolás Maduro dijo que la extracción de oro en el Arco Minero encabezaría la recuperación de Venezuela.

¿Cómo se trafica el oro ilegal que sale de Venezuela? 5:24

Según un informe de International Crisis Group de 2019, se estima que hay 300.000 mineros que trabajan en toda la región. La cantidad de trabajadores ha aumentado drásticamente en los últimos años a medida que la crisis económica en Venezuela ha dejado una «falta de oportunidades laborales en Venezuela», según un comunicado de la ONU publicado en torno al informe.

«Las autoridades deberían tomar medidas inmediatas para terminar con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y la trata de personas, y deberían desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras», dijo la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

«También deben investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos, abusos y crímenes», agregó Bachelet.

 

— Con información de Claudia Rebaza, Vasco Cotovio, Isa Soares en Londres. Alerta escrita por Maija Ehlinger en Atlanta.