arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Presidente de Perú cambia a la mayoría de sus ministros

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo cambios en 13 de los 19 ministerios de su gobierno este miércoles. El hecho se da en un momento complicado para Perú, en medio de la pandemia de coronavirus. Según el conteo de Universidad Johns Hopkins, el país es el segundo con más infectados en América Latina, después de Brasil.

El gabinete peruano se renueva a pocos días de iniciarse el último año de gobierno del presidente Martín Vizcarra, que cederá el poder el 28 de julio de 2021.

El 7 de julio, Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril del próximo año, fecha en la que se elegirá a un nuevo presidente y Congreso nacional.

Son 11 los ministerios que fueron asumidos por nuevas personas, seis se mantienen con los mismos titulares y dos ministros cambiaron de cartera.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, que el 9 de julio informó en su cuenta de Twitter que dio positivo por covid-19 durante su gestión, es desde este miércoles la nueva ministra de Comercio Exterior.

publicidad

Barrios, que se recupera en casa mientras cumple una cuarentena, juramentó a su cargo de manera virtual con el apoyo de una pantalla que fue colocada frente al crucifijo en Palacio de Gobierno, donde el presidente Vizcarra presentó a sus nuevos ministros.

Por su parte, Pedro Cateriano juró como nuevo jefe del gabinete del gobierno del presidente Martín Vizcarra. Previamente, el funcionario dio a conocer su nuevo cargo a través de su cuenta de Twitter.

“He aceptado la invitación del presidente Martin Vizcarra para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros. Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre” escribió Cateriano.

El funcionario ocupó el mismo cargo en 2015 durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

A la modificación en la jefatura del gabinete de Martín Vizcarra se sumaron otros: Pilar Mazzetti es la nueva ministra de Salud, esta es la segunda vez durante la pandemia que el presidente peruano hace un cambio en esta cartera.

Mazzetti era jefa del Comando de Operaciones covid-19, un grupo creado el 1 de abril y conformado por especialistas del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas y Policiales y establecimientos de salud del sector privado, para atender la pandemia en Perú.

Esta es la tercera vez que Mazzetti asume el mando en un ministerio: estuvo encargada de esta misma cartera en 2004 durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo y también fue ministra del Interior en 2006, durante el gobierno de Alan García.