arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El Vaticano publica un "manual" sobre acusaciones de abuso sexual

Por Delia Gallagher

(CNN) -- El Vaticano ha publicado un nuevo manual para obispos católicos de todo el mundo sobre cómo documentar y procesar las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de servidores de la Iglesia.

La guía, que ha sido llamada un vademécum, no establece nuevas reglas o procedimientos, pero es una forma de simplificar y uniformar el proceso de documentar, investigar e informar acusaciones en iglesias católicas de todo el mundo.

MIRA: Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes reaccionan ante los cambios impuestos por el Vaticano

La guía es una respuesta a las solicitudes de los obispos católicos y otros líderes en la cumbre mundial del Vaticano sobre abuso sexual ocurrida en 2019 para un sistema de informes internacionales claro y uniforme.

El cardenal Luis F. Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe, que emitió el manual, dice que es una "versión 1.0" y que probablemente habrá actualizaciones futuras basadas en los comentarios de funcionarios católicos de todo el mundo y eventuales desarrollos jurídicos o procesales.