arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela denuncia la incursión de un buque de guerra de EE.UU.

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Gobierno de Venezuela catalogó este jueves como un "acto de provocación" que un buque de guerra de la Marina estadounidense navegara el miércoles por aguas de la zona contigua, frente al país sudamericano.

La cancillería de Venezuela informó en un comunicado que el buque destructor USS Pinckney (DDG 91) navegó a 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas.

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación", dijo el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en el comunicado.

La cancillería agregó que la Fuerza Armada hará "respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme con las leyes internacionales, contemplando todas las acciones que considere necesarias".

Por su parte, el Comando Sur de Estados Unidos, confirmó que el destructor navegó por la zona mientras realizaba una "operación de libertad de navegación", pero no indicó a qué distancia de territorio venezolano.

publicidad

"Las operaciones de navegación ayudan a preservar el acceso igualitario a la navegación marítima para todas las naciones", informó el Comando en un comunicado.

El Comando Sur añadió que el destructor, así como otros buques, patrulla el Caribe contra el narcotráfico.

La Zona Contigua de los países comprende entre las 12 y las 24 millas marinas costa afuera, según la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas.