arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

En Venezuela, Bill Richardson falla en sus esfuerzos para la liberación de estadounidenses detenidos

Por Daniel Silva, Mohammed Tawfeeq

(CNN) -- Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, dijo el jueves que su visita humanitaria a Venezuela, en un esfuerzo por asegurar la liberación de varios ciudadanos estadounidenses encarcelados en ese país, no fue exitosa.

En un comunicado, Richardson lamenta no haber podido asegurar la liberación de los detenidos tras su reunión del jueves con el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Entre los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela se encuentran los ex Boinas Verdes Luke Denman y Airan Berry, que fueron detenidos en mayo de 2020.

Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México. (Photo by Tasos Katopodis/Getty Images)

Maduro afirmó en mayo que dos "mercenarios" estadounidenses habían sido detenidos después de un intento de golpe fallido lanzado durante el fin de semana.

El Departamento de Estado de EE.UU. calificó la afirmación de Maduro como "una importante campaña de desinformación" que dificultaba "separar los hechos de la propaganda".

Además, seis ejecutivos de la compañía petrolera estadounidense CITGO - Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira - permanecen detenidos en Venezuela sin juicio desde noviembre de 2017.

publicidad

En marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió la liberación de los seis ejecutivos petroleros de ese país dado que sus familiares expresaron preocupación por su bienestar en medio del brote de coronavirus.

Los problemas humanitarios relacionados con la pandemia de covid-19 formaron parte de la discusión con Maduro, dijo Richardson en el comunicado.

La declaración dice que la visita, aunque privada, fue coordinada con el enviado especial del Departamento de Estado, Elliott Abrams, y el enviado especial del presidente para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens.