arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile anuncia plan “paso a paso” para desconfinamiento

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo el plan “Paso a Paso”, un conjunto de medidas que se aplicarán de forma paulatina en el país para avanzar hacia el desconfinamiento durante la crisis del nuevo coronavirus.

“Hoy, después de cinco meses de pandemia y gracias al sacrifico de todos, estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría. Durante estas cinco semanas, los casos diarios de contagios y el número enfermos activos han ido disminuyendo", afirmó Piñera desde el Palacio de La Moneda.

El programa será implementado a través de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

El mandatario confió en que esto "permitirá fortalecer el proceso de recuperación” de Chile, y advirtió sobre la posibilidad de retroceder en las medidas, en caso de que se registre un aumento en los contagios.

“Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la OMS (Organización Mundial de la Salud), del Consejo Asesor, se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo siempre con atención, la realidad de cada comuna y región", recalcó Piñera.