arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Acciones de biotecnológica británica Synairgen suben un 450% por posible tratamiento de covid-19

Por Eoin McSweeney

(CNN Business) -- El entusiasmo de los inversores por un posible tratamiento contra el covid-19 está provocando una espectacular alza en el valor de las acciones de una pequeña empresa británica de biotecnología.

Las acciones de Synairgen se dispararon más de un 450% en Londres el lunes después de que la compañía reportara resultados tempranos positivos de un ensayo de Fase 2 de un posible medicamento contra el covid-19. La compañía dijo que el ensayo, que involucró a 101 pacientes de hospitales en el Reino Unido, mostró que el tratamiento redujo en gran medida el número de pacientes que necesitan cuidados intensivos y aceleró la recuperación frente a la enfermedad.

Acción de Synairgen se dispara por esperanza en su fármaco 1:25

Las acciones de Synairgen se han disparado casi un 2.800% en lo que va del año, una señal de lo ansiosos que están los inversores por tratamientos o una vacuna que permita combatir la pandemia de coronavirus y ayude a que la economía vuelva a la normalidad.

Una fórmula para inhalar de la proteína interferón beta redujo las probabilidades de que un paciente desarrolle una enfermedad grave en un 79%, y los que recibieron el tratamiento tenían de dos a tres veces más probabilidades de recuperarse. El interferón beta es un tratamiento para la esclerosis múltiple que ha sido aprobado para su uso por inyección en otros ensayos.

El director ejecutivo de Synairgen, Richard Marsden, describió los resultados como un "gran avance". Dijo que la compañía de biotecnología buscaría la aprobación para comercializar el tratamiento después de más ensayos.

publicidad

Más de 100 científicos piden ensayos de vacunas en humanos 1:16

"Nuestros esfuerzos ahora se enfocan en trabajar con los reguladores y otros grupos clave para avanzar en este posible tratamiento contra el covid-19 lo más rápido posible", dijo Marsden en un comunicado el lunes.

Un portavoz del organismo regulador de medicamentos del Reino Unido dijo que los resultados eran preliminares, pero que ha acelerado los procesos para aprobar posibles tratamientos para el coronavirus. El Departamento de Salud del Reino Unido, por su parte, dijo que se necesitarían más pruebas y revisión por parte de pares.

"Sería bueno ver los resultados completos una vez que estén presentados y revisados por pares para estar seguros de que son sólidos y de que el ensayo conducido fue riguroso", dijo Naveed Sattar, profesor de Medicina Metabólica en la Universidad de Glasgow. "Tal trabajo requeriría un ensayo más grande pero, aun así, estos resultados son muy emocionantes", agregó.

Synairgen está obligada por las reglas del mercado de valores a informar los resultados preliminares del ensayo. En los últimos meses, los mercados se han recuperado con la esperanza de que los medicamentos experimentales puedan ayudar a los pacientes con coronavirus a recuperarse rápidamente. Los inversores han estado acumulando acciones de compañías como Gilead Sciences, Moderna y Novavax, pero los analistas han advertido que muchos ensayos todavía están en etapas tempranas y que los medicamentos necesitarán investigación adicional.

"Es triste que las reglas del mercado de valores parezcan ir en contra de la divulgación científica adecuada de al menos una preimpresión de un artículo científico", dijo Stephen Evans, profesor de Farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "Hay razones para creer que podría ser un tratamiento efectivo, pero estos resultados, aunque alentadores, no deben considerarse que significan que el tratamiento es tan impresionante que todos deberían recibirlo", agregó.

Mira cómo el covid-19 afecta todo el cuerpo 2:52

Synairgen es una empresa de búsqueda y desarrollo de fármacos fundada por tres profesores de la Universidad de Southampton. Se centra principalmente en el asma grave y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Tiene un valor de mercado de aproximadamente 55 millones de libras (69 millones de dólares).