arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

La alimentación de mala calidad amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, según expertos

Por Gisela Crespo

(CNN) -- La mala alimentación en Estados Unidos no solo es mala para nosotros. Ahora se considera una amenaza para la seguridad nacional.

Las enfermedades relacionadas con la alimentación son un problema creciente para la economía de Estados Unidos, empeoran las disparidades en materia de salud e impactan en la seguridad nacional, según un documento publicado el lunes en el American Journal of Clinical Nutrition.

La mala alimentación es la principal causa de enfermedades en Estados Unidos, y las dietas poco saludables matan a más de medio millón de personas cada año, escribió en el documento un conjunto de expertos que formó el Grupo Asesor Federal de Investigación sobre Nutrición.

Alrededor del 46% de los adultos en el país tiene una dieta de mala calidad, y este número sube hasta el 56% entre los niños, según el reporte.

Mientras tanto, el gasto sanitario en Estados Unidos casi se ha triplicado de 1979 a 2018, pasando del 6,9% al 17,7% del Producto Bruto Interno. Este aumento en el gasto en salud, dijo el grupo consultivo, afecta los presupuestos del gobierno, la competitividad del sector privado estadounidense y los salarios de los trabajadores.

publicidad

Las desigualdades de salud relacionadas con la dieta afectan a las comunidades minoritarias, rurales y de bajos ingresos.

"Aunque los factores sociales y económicos como la menor educación, la pobreza, los prejuicios y las oportunidades reducidas son los que contribuyen principalmente a las desigualdades de la población, también son barreras importantes para el acceso a alimentos sanos y a una nutrición adecuada", se lee en el documento.

"Las dietas deficientes conducen a un duro ciclo de menor rendimiento académico en la escuela, pérdida de productividad en el trabajo, aumento del riesgo de contraer enfermedades crónicas, aumento de los costos de salud y pobreza para los estadounidenses más vulnerables", agrega.

La falta de nutrición adecuada también es una amenaza para la seguridad nacional, dice el documento, afirmando que las enfermedades relacionadas con la dieta están dañando la preparación de las fuerzas armadas estadounidenses y los presupuestos del Departamento de Defensa y el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos.

El 71% de las personas de entre 17 y 24 años no califica para el servicio militar. La obesidad es el principal factor para la descalificación médica, según el reporte, que cita cifras de un informe de 2018.

La necesidad de una mayor inversión en nutrición

Los autores del reporte pidieron la expansión de la inversión federal en ciencias de la nutrición mediante la creación de una nueva Oficina del Director Nacional de Alimentación y Nutrición o un nuevo grupo de trabajo de Investigación Federal en Nutrición, con el objetivo de mejorar la coordinación dentro de las agencias que presupuestan la investigación en este tema.

El documento también pide "acelerar y fortalecer" la investigación nutricional dentro de los Institutos Nacionales de Salud mediante la creación de un nuevo Instituto Nacional de Nutrición.

"Todos los días, nuestro país sufre los enormes costos de salud, sociales y económicos de las dietas pobres", dijo el Dr. Dariush Mozaffarian, coautor del artículo y decano y profesor Jean Mayer de Nutrición en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts.

En un comunicado, Mozaffarian pidió un "gran esfuerzo nacional para abordar los actuales desafíos de la nutrición, generando la ciencia crítica para tratar y prevenir rápidamente las enfermedades relacionadas con la dieta, mejorar la equidad en la salud, aumentar la resiliencia de la población frente al covid-19 y a futuras pandemias, e impulsar descubrimientos fundamentales y de investigación traslacional para una vida mejor".