arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Mascarillas en Estados Unidos: ¿por qué la guía para usarlas ha ido cambiando tanto?

Por Holly Yan

(CNN) -- Primero los funcionarios de salud dijeron que no deberíamos usar mascarillas. Luego dijeron que deberíamos usarlas. Ahora muchos dicen que tenemos que utilizarlas si queremos proteger la economía, reabrir más escuelas y salvar decenas de miles de vidas.

"Si todos nos cubriéramos durante las próximas cuatro, seis, ocho y 12 semanas en todo el país, esta transmisión del virus se detendría", dijo el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero el presidente Donald Trump dijo que no considerará un mandato federal sobre mascarillas, citando declaraciones obsoletas hechas hace varios meses.

"El Dr. Fauci dijo que no usemos mascarilla. Nuestro director general de Sanidad, un tipo excelente, dijo que no usemos mascarilla. Todos decían que no usáramos mascarilla", dijo Trump a Chris Wallace de Fox News en una entrevista que fue transmitida el domingo.

"De repente, todos deben usar una mascarilla. Y como saben, las mascarillas también causan problemas. Dicho esto, creo en las mascarillas. Creo que las mascarillas son buenas".

Es cierto que en febrero y marzo, funcionarios de salud como el Dr. Anthony Fauci y el director general de Sanidad de EE.UU., el Dr. Jerome Adams, aconsejaron a la gente que no usara mascarillas.

publicidad

LEE: ¿Quieres evitar otro cierre, salvar 33.000 vidas y protegerte? Usa una máscara facial, dicen los médicos

Pero Fauci, Adams, los CDC y la Organización Mundial de la Salud dieron media vuelta en cuanto a la guía sobre el uso de mascarillas. En los últimos meses, los científicos han aprendido más sobre la facilidad con que este nuevo coronavirus se puede propagar en público:

  • Este virus se puede transmitir simplemente hablando o respirando.
  • Este coronavirus es altamente contagioso. Sin esfuerzos de mitigación como órdenes de quedarse en casa, cada persona con coronavirus infecta a un promedio de otras dos o tres personas. Eso lo hace dos veces más contagioso que la gripe.
  • Es fácil propagar el coronavirus sin ningún síntoma, ya sea de portadores asintomáticos o portadores presintomáticos.
  • Este virus tiene un largo período de incubación, de hasta 14 días, lo que brinda una amplia oportunidad para que las personas infecten a otros antes de saber que están infectados.
  • Quienes lo cargan pueden ser más contagiosos en las 48 horas antes de que tengan síntomas, lo que hace que la transmisión sea aún más ciega.

En otras palabras, no solo las personas que estornudan y tosen pueden transmitir el coronavirus. A menudo, las personas se ven completamente normales y no tienen fiebre. Y eso podría incluirte a ti.

"Los revestimientos faciales de tela están destinados a proteger a otras personas en caso de que el usuario esté infectado sin saberlo y no tenga síntomas", dijeron los CDC.

Explicaron que todos "deberían usar una cubierta de tela para la cara cuando tengan que salir en público, por ejemplo, al supermercado o para recoger otras necesidades".

Pero los beneficios van en ambos sentidos. "El recubrimiento de tela para la cara puede proteger [a los usuarios]. El recubrimiento de tela para la cara puede protegerte", dijeron los CDC.

Si el 95% de los estadounidenses usaran mascarillas en público, se podrían prevenir más de 45.000 muertes antes del 1 de noviembre, según el Instituto de Evaluación y Medición de la Salud de la Universidad de Washington.

LEE: OPINIÓN | Bernie Sanders y Andy Slavitt: Mascarillas para todos, la solución frente al covid-19 en Estados Unidos 

¿Por qué los funcionarios de salud nos dijeron antes que no usáramos mascarillas?

Al principio de esta pandemia, los científicos no sabían con qué facilidad se propaga este virus entre las personas sin síntomas o cuánto tiempo podrían permanecer en el aire las partículas infecciosas.

También hubo una escasez de respiradores N95 y mascarillas entre los trabajadores de la salud que rápidamente se vieron abrumados con los pacientes de covid-19. Algunos trabajadores médicos terminaron usando cubiertas plásticas u otros artículos ordinarios como máscaras faciales improvisadas, a menudo de calidad inferior, mientras trabajaban estrechamente con pacientes de covid-19.

En marzo, tanto la Organización Mundial de la Salud como los CDC dijeron que la gente sana no debería usar mascarillas, sino que estas deberían reservarse para quienes están enfermos o cuidan a los enfermos.

Adams publicó un tuit el 29 de febrero instando a las personas a no comprar mascarillas.

Pero a principios de abril, tanto los CDC como Adams invirtieron su guía después de que los médicos aprendieron más sobre la facilidad con que el coronavirus se propaga sin síntomas. Incluso crearon un video que muestra cómo hacer una mascarilla con solo una camiseta y bandas de goma, sin necesidad de coser nada.

https://youtu.be/tPx1yqvJgf4

En junio, la OMS también revirtió su orientación. La agencia de salud global ahora dice que los países deberían instar al público a usar máscaras de tela donde haya una transmisión generalizada del virus y donde el distanciamiento físico sea difícil.

LEE: Las mascarillas de tela no funcionan tan bien como las versiones de grado médico, dicen investigadores

¿Qué dicen los médicos sobre las mascarillas ahora?

"Las personas necesitan saber que el uso de máscaras puede reducir la transmisión del virus hasta en un 50% y aquellos que se niegan están poniendo en riesgo sus vidas, las de sus familias, sus amigos y sus comunidades", dijo el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud.

Hay solo unos pocos grupos de personas que no deberían usar máscaras de tela, incluidos niños menores de 2 años y personas que tienen problemas respiratorios, según la Clínica Mayo.

Fauci insta firmemente al público a usar mascarillas cuando no sea posible el distanciamiento social, especialmente ahora que los estados han reabierto y hay más personas en público.

"Plan A: No te metas en una multitud. Plan B: Si lo haces, asegúrate de usar una mascarilla", dijo Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación.

En cuanto a la idea de que usar una máscara podría causar problemas de salud, Fauci dijo que eso no es cierto.

"No ha habido ninguna indicación de que ponerse una máscara y usarla durante un período considerable de tiempo tenga algún efecto nocivo sobre el intercambio de oxígeno o algo así", dijo Fauci. "De ningún modo."

LEE: Nueva encuesta reafirma que la mayoría de los estadounidenses no confía en el presidente, pero sí en el Dr. Fauci

¿Cómo nos protegen las mascarillas de los virus? 2:44

¿Qué estados tienen requisitos de usar máscara?

Más de dos docenas de estados y el Distrito de Columbia tienen mandatos para usar máscaras de tela en público.

"Es una intervención increíblemente simple, barata y que ahora se está convirtiendo en una intervención efectiva, tanto para los individuos (como) para las comunidades", dijo Murray.

"No hay razón para que cada estado no haga lo que otros están comenzando a hacer, que es el uso obligatorio de mascarillas".

Otros países han requerido el uso de mascarilla a nivel nacional, incluidos Alemania, República Checa y Austria.

LEE: En Cataluña será obligatorio usar mascarilla, sin excepciones. Así funcionará la medida

¿Las normas del uso de mascarilla realmente ayudan?

Se estimaron entre 230.000 y 450.000 casos de covid-19 en los estados que promulgaron normas para el uso de máscaras entre el 8 de abril y el 15 de mayo, encontraron investigadores de la Universidad de Iowa.

El IHME proyectó un total de 208.255 muertes en EE.UU. por covid-19 para el 1 de noviembre. Pero el número de muertes esperadas se reduce en 45.447, hasta 162.808, si el 95% de los estadounidenses usaran máscaras en público, dijeron los investigadores.

El desfile de Dolce & Gabbana en tiempos de covid-19 1:11

¿Qué pasa con mis libertades civiles?

Usar una máscara facial te dará más libertad, no menos, dijo el director general de Sanidad de Estados Unidos.

"Algunos sienten que los revestimientos faciales infringen su libertad de elegir, pero si más los usan, tendremos MÁS libertad para salir", tuiteó Adams, quien fue nombrado por Trump.

"¡Cubiertas faciales → menos propagación viral asintomática → más lugares abiertos, ¡y antes! ¡Ejerce y promueve tu libertad eligiendo usar una cubierta facial!"

Murray estuvo de acuerdo en que una de las formas más rápidas de ayudar a controlar el covid-19 y ayudar a prevenir una segunda ola de cierres económicos es usar una máscara.

"Para casi todos los estados que hemos visto, si podemos lograr que las personas usen máscaras, no solo podemos salvar vidas, sino... también podemos salvar la economía, porque podemos mantener los negocios en marcha".

¿Puedo dejar de tomar otras precauciones si uso una máscara?

No. Todavía es importante mantener el distanciamiento social siempre que sea posible y lavarse las manos con frecuencia, especialmente porque podrías tocar una superficie contaminada (como el frente de tu máscara) y luego tocarte la cara cuando te hayas quitado la máscara.

"No tengas una falsa sensación de seguridad de que esa máscara te protege exclusivamente de la infección", dijo la Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

El llamado de la Casa Blanca para frenar el coronavirus 1:03

"Hay otras formas de infectarse".

Redfield, el director de los CDC, dijo que las máscaras faciales de tela "son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus".

Pero "la herramienta más poderosa que tenemos, el arma más poderosa, es el distanciamiento social".

Maggie Fox, Nicky Robertson, Jacqueline Howard y Jen Christensen contribuyeron a este informe.