arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Las ciudades de EE.UU. con altas tasas de coronavirus consideran emitir nuevas órdenes de confinamiento, pero algunos gobernadores se oponen

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Algunas ciudades afectadas por el covid-19 advierten que se podrían tomar medidas más drásticas a medida que los funcionarios intentan contener un virus que se propaga más desenfrenado que nunca.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a CNN el domingo que estaba al "borde" de emitir otra orden de quedarse en casa, diciendo que las cosas "se reabrieron demasiado rápido".

"No se trata solo de lo que se abre y se cierra, también se trata de lo que hacemos individualmente. Se trata de las personas que se reúnen fuera de sus hogares, con personas que podrían conocer. Podría ser su familia extendida, podrían ser amigos. Ellos podrían creer que está bien porque se hicieron una prueba hace dos semanas. Pero no lo está".

MIRA: España registra nuevos casos de coronavirus y piden a la población quedarse en casa

La semana pasada, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, también discutió su propuesta al gobernador del estado para un cierre de dos semanas debido al aumento de los casos. Dijo que la ciudad necesitaba "restablecerse", especialmente cuando los líderes comienzan conversaciones sobre la reapertura de las escuelas.

Pero el gobernador de Texas Greg Abbott ha dicho que no ocurrirá un confinamiento estatal.

publicidad

"La gente está en pánico, pensando que estoy a punto de cerrar Texas nuevamente", dijo el miércoles a KPRC, afiliada de CNN. "La respuesta es no. Ese no es el objetivo".

La propuesta de Turner es paralela a lo que la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, anunció la semana pasada: que la reapertura de la ciudad se revierta a la Fase 1, cuando se ordenó a los residentes que regresaran a sus hogares, excepto por quienes debían hacer viajes esenciales. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, criticó la decisión calificándola de "confusa" y "legalmente inaplicable".

Desde entonces, los dos líderes en el estado han estado en conflicto con las pautas de coronavirus, después de que Kemp demandó a la alcaldesa por un mandato de uso obligatorio de mascarillas que ordenó para la ciudad.

Los diferentes enfoques son solo algunos ejemplos de las conversaciones entre los líderes locales y estatales de EE.UU. a medida que aumentan los casos y disminuyen las capacidades hospitalarias.

En un mes, Estados Unidos superó su propio récord de casos nuevos en un día al menos nueve veces. Hasta ahora, más de 3,7 millones de estadounidenses han dado positivo por el virus y al menos 140.534 personas han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las áreas de Colorado que usan máscaras tuvieron menor propagación del virus

Con la mayoría de los líderes estatales prometiendo no volver a un segundo cierre, muchos se han apoyado en los mandatos de uso obligatorio de mascarillas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

(CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

En Colorado, el gobernador emitió una orden de usar mascarillas en todo el estado y dijo el domingo que su estado tuvo una menor propagación del virus en áreas que usaron más el tapabocas.

"Con el deseo de mantener la economía abierta, para maximizar la capacidad de regresar a la escuela de la manera más segura posible para maestros y estudiantes, el mandato de máscara fue realmente una decisión fácil después de ver esos datos", dijo el gobernador Jared Polis le dijo a ABC "This Week".

Los expertos han destacado repetidamente que las mascarillas se encuentran entre las armas más poderosas que el país puede usar contra el virus. El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, instó a los gobernadores y alcaldes a ser "lo más contundentes posible" para que los estadounidenses usen algún tipo de cobertura facial.

En Florida, donde los casos nuevos diarios se han triplicado en un mes, el gobernador se ha resistido a implementar una orden y dijo que el estado no procesará a las personas que no se cubran la cara.

Pero en la ciudad de Miami, los funcionarios están duplicando una orden sobre máscaras ya existente. A partir del lunes, los residentes que no usen una máscara facial en público serán multados sin antes recibir una advertencia. Esa multa comienza en US$ 50 y aumentará con cada vez que se vuelva a romper la norma.

Hablando en el domingo "Meet the Press" de NBC, el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que era "extraño que hayamos convertido la máscara en algo político".

"¿Te preguntarías qué está pasando aquí? ¿Cómo podría ser que algo tan básico de lo que tenemos pruebas muy sólidas de que ayuda, parezca vincularse al partido político de la gente", dijo.

"Esto no es una guerra, pero de cierta manera lo es, contra el enemigo que se llama virus y ese virus es muy astuto y sigiloso".

Estos estados rompieron récords

Mientras tanto, a medida que los estados piensan en sus próximos pasos para combatir la rápida propagación, siguen rompiendo récords no deseados.

Los Ángeles reportó el mayor número de hospitalizaciones en un día, con al menos 2.216 personas hospitalizadas. Más de la mitad de los 2.848 casos nuevos reportados el domingo en Los Ángeles fueron en personas menores de 41 años, dijeron las autoridades.

Al menos dos estados informaron un aumento récord de casos de un solo día el sábado, según datos de Johns Hopkins. Georgia reportó 4.688 casos nuevos para un total de 139.880 en todo el estado, mientras que Carolina del Norte reportó 2.522 casos nuevos, alcanzando 98.092 infecciones en todo el estado.

Arizona informó su mayor recuento de muertes desde la pandemia del sábado, con un total de 147 muertes, según el Proyecto de Seguimiento Covid y Johns Hopkins. El récord anterior de un día del estado, establecido el 7 de julio, fue de 117 muertes, según el Proyecto de Seguimiento Covid.

En Florida, un estado que ha roto su propio récord de casos diarios varias veces en las últimas semanas, hubo al menos 49 hospitales sin camas en la UCI disponibles el domingo, según datos de una agencia estatal.

Los niños mayores pueden transmitir el covid-19 tanto como los adultos, dice un nuevo estudio

Investigadores en Corea del Sur hallaron que los niños a partir de los 10 y hasta los jóvenes de 19 años pueden transmitir el covid-19 dentro del hogar tanto como los adultos, según una nueva investigación publicada en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Los investigadores también descubrieron que los niños de 9 años o menos transmitían el virus dentro de su hogar a tasas mucho más bajas.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea analizaron los informes de 59.073 contactos de 5.706 pacientes con coronavirus.

EE.UU.: El dilema de regresar a las escuelas 4:43

En general, los investigadores detectaron covid-19 en el 11,8% de los 10.592 contactos domésticos. Para 48.481 contactos no domésticos, el 1,9% dio positivo para covid-19.

Cuando el paciente inicial en un hogar era menor de 10 años, los investigadores encontraron que el 5,3% de los contactos en el hogar dieron positivo por covid-19. Cuando el paciente inicial tenía entre 10 y 19 años, el 18,6% de los contactos dieron positivo.

"Las tasas fueron más altas para los contactos de niños que de adultos”, dijeron los autores. "Estos riesgos reflejan en gran medida la transmisión en medio de mitigaciones y, por lo tanto, podrían caracterizar la dinámica de transmisión durante los cierres de escuelas".

Los investigadores también descubrieron que la tasa más alta de covid-19 para los contactos domésticos de niños en edad escolar y la tasa más baja para niños menores de 9 años fue en medio del cierre de la escuela.

"Aunque la tasa de detección de contactos de niños en edad preescolar fue menor, los niños pequeños pueden mostrar tasas de ataque más altas cuando finalice el cierre de las escuelas, lo que contribuye a la transmisión comunitaria del covid-19", dijo el estudio.