arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus en Brasil: dos ministros del gobierno de Jair Bolsonaro dan positivo por covid-19 en un día

Por Rodrigo Pedroso

Sao Paulo (CNN) -- Dos ministros brasileños dieron positivo por el coronavirus en un día, siguiendo los pasos del presidente Jair Bolsonaro y otros tres funcionarios gubernamentales de alto rango.

El ministro de Ciudadanía de Brasil, Onyx Lorenzoni, anunció que había dado positivo por covid-19 unas horas antes de que Milton Ribeiro, ministro de Educación, revelara que también estaba infectado.

En una serie de tuits, Lorenzoni escribió que se hizo la prueba después de que comenzó a mostrar síntomas el viernes pasado. Dijo que había comenzado el tratamiento llamado "kit Covid", un cóctel de medicamentos promovido por algunos médicos que respaldan la afirmación de Bolsonaro de que es un tratamiento efectivo en las primeras etapas del nuevo coronavirus.

Estadísticamente, Bolsonaro saldría del covid-19, dice experto 3:43

"He seguido el protocolo de azitromicina, ivermectina y cloroquina desde el viernes y ya siento los efectos positivos", escribió Lorenzoni en su cuenta de Twitter.

La Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (OSE), en un informe publicado el viernes, instó a los profesionales médicos a dejar de usar hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, porque se ha demostrado que no es efectivo y puede causar daños colaterales.

Una semana antes, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, ANVISA, que regula los productos farmacéuticos, emitió un comunicado en el que decía que no hay pruebas concluyentes de que la ivermectina sea efectiva como tratamiento contra el covid-19.

publicidad

El otro ministro, Ribeiro, tuiteó el lunes: "Acabo de recibir un resultado positivo de covid-19 esta mañana. Ya estoy medicado y trabajaré de forma remota", pero no especificó qué medicamento está tomando. Está trabajando desde un hotel en la capital, Brasilia, dijo el funcionario de prensa del ministro a CNN Brasil.

Brasil ha registrado más de dos millones de casos y casi 80.000 muertes, más que cualquier otro país, excepto Estados Unidos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Varios ministros de Bolsonaro dan negativo al covid-19 0:52

El mismo Bolsonaro dio positivo el 7 de julio después de meses de minimizar el virus. El domingo por la tarde, dio un paseo por los jardines de su palacio presidencial y saludó a una multitud de simpatizantes, según mostraban las transmisiones de video en vivo en su página de Facebook.

Aunque el presidente usaba una máscara, varios asistentes lo flanquearon de cerca y no parecían mantener una distancia social significativa respecto a él. El mandatario bajó repetidamente su máscara mientras hablaba, incluso cuando los asistentes estaban cerca.

Los partidarios reunidos rezaron por el presidente y cantaron el himno nacional mientras se bajaba una bandera brasileña, repitiendo escenas vistas el sábado cuando hizo una aparición similar.

En marzo, después de regresar de un viaje a Estados Unidos para reuniones entre Bolsonaro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, y el ministro de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, dieron positivo por coronavirus, junto con el secretario de comunicación de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, y otros 15 miembros de la delegación brasileña.

Después de que Bolsonaro dio positivo por covid-19, varios de sus ministros cercanos fueron evaluados en los días siguientes. Ninguno dio positivo en el momento.

Taylor Barnes, Emma Reynolds y Juliana Arini contribuyeron a este reporte.